El pasado miércoles y en compañía del gran Garmen, tras madrugar y quedar en el sitio oficial de las salidas de Al Filo...ponemos rumbo a Huesca.
El viaje se hace corto, ya se sabe, en buena compañía y conduciendo por el embalse y su revirada y divertida carretera (con poco tráfico, claro esta). En unas 3h 15 aparcamos el vehiculo oficial bajo las paredes de la Sierra de Guara. El tiempo no puede ser mejor. son las 10h15 y hace mas de 25ºc, asi que vamos a sudar. Y no hay nubes feas a la vista, parece que las dejamos atrás al salir de Euskadi.
Volvemos a desayunar tirando de las más que abundantes provisiones, admirando las paredes
(Garmen se echa las manos a la cabeza pensando lo alto que vamos a subir, eso esta bien!!!). No se si se ve bien, pero llevamos el maletero hasta arriba. Y es que con este tipo de salidas, da igual que te vayas para 2 o 5 días. Casi hay que meter lo mismo.
Tras dar buena cuenta de los donuts choco (los otros pueden esperar...jajja, el calor los trata mejor), organizo la mochila y comenzamos la aproximación.
Ésta vez esta chupado, con la chuleta sacada de los que se curran la página www.deandar.com (muchas gracias por vuestras crónicas).
Lo dicho, dejamos el coche junto a una curva cerrada a derechas a la que se llega atravesando 4 tuneles. Hay bastante sitio para aparcar sin problemas.
Y poco más adelante, encontramos 2 carteles y una señal, que nos indican el camino. En 10 minutos se llega hasta el final del canal, quedando a nuestra izquierda el riachuelo y a la derecha vemos una pequeña poza y un desplome con chapas para escalar.
Equipo primero a Ion, como las madres visten a los niños, pues igual: "una patita por aqui, la otra por alli..." ajustamos el casco (tarea dificil dada las dimensiones de su cráneo). Y cuando ya le tengo preparado, me pongo yo todos los trastos. Último vistazo, explicaciones pertinentes del uso del disipador y para arriba.
El primer largo es bonito, ya que se puede hacer sin tocar ninguna clavija, ya que hay buenos cazos para manos y pies. Ganamos altura enseguida. "Esto tiene muy buena pinta", estoy seguro de que no nos va a defraudar. Mi compañero piensa lo mismo, aunque a mis oidos en esos momentos no llegan sus pensamientos. Lo que oigo son los fuertes latidos de su corazón, ya que lo tiene cerquita de la boca (jajajjaaj).
Al principio es normal ir atacado, pero poco a poco se suelta y disfruta como un enano. No tenía ninguna duda de ello.
Tras superar el primer largo se llega a una parte más plana por la que se puede caminar sin dificultad, aún así, encontramos cable de seguridad. Desde aqui ya podemos ver bien el canal entero. Bueno la primera parte, ya que una vez dentro es mucho más grande, en la foto sólo se intuye.
Para acceder a la "brecha" debemos superar un paso lateral, bonito también. La verdad es que todo el recorrido es muy bonito, asi que intentaré no repetirlo más.
Antes de entrar en la vertical encontramos un cartel que nos indica que si nos hacemos alguna avería los únicos responsables somos nosotros. Aceptamos y continuamos.
Ahora ya nos encontramos dentro del canal. Es estrecho y muy vertical, como tiene que ser. Comienzo a ascender por la pared izquierda, que poco a poco torsiona hacia el mismo lado. Vamos despacio y en mi caso pendiente de los pasos de mi compañero, que ya disfruta a tope.
El trayecto del canal discurre como se observa en la foto, Lrago - poza (reposo), largo-poza. Con lo que la sensación de vértigo se mitiga bastante al llegar a cada poza.
En la vía nos encontraremos con cambios de pared, momentos en los que avanzar haciendo oposición...etc.
Todo el rato entretenida y bonita (ya lo había dicho???)
Comentar que la equipación es muy buena y segura. Pero pensamos que para gente que mida menos de 1,70 m lo pueden pasar mal en algún paso, de no ser que estén acostumbrados.
Por lo demás el paso más desplomado se afronta al final del canal (pondré la foto cuando me la mande Garmen, ya me las ha pasado, en menos de 1 semana, RECORD!!). Pero contamos con varias grapas, asi que no hay mayor problema.
De aqui se asciende hasta llegar a un precioso circo y una vistas muy bonitas. En ese momento nos planteamos bajar y volver a subirlo. Pero finalmente decidimos volver con el resto de los componentes de Al Filo (será esto posible?)
La bajada está equipada en gran parte. Se ladea el macizo, dejando la roca a nuestra izquierda y el precipicio a nuestra drcha.
Hay un destrepe equpado, con un paso un pelin jodido, ya que no se ve el apoyo de un pie, y hay que hacer un "acto de fe". En la foto estoy tanteando el terreno, pero como todos sabeis los destrepes se afrontan de cara a la pared (aunque a algunos les cueste)
Lo demás todo OK. Se llega al sitio donde dejamos el coche, de forma literal. Así que no hay camino de vuelta. Que bien!!!
Os dejo con una foto desde la parte superior del canal. Hasta otra!!!
P.D: Cuando tenga las foto de Garmen las subire a Nuestras Fotos.. Ya os lo haré saber.