miércoles, 10 de agosto de 2011

Cañón de Sorrosal

3er barranco consecutivo...la aventura continúa...

Tras la tormenta del día anterior por la tarde, momento que aprovechamos para reirnos y comprobar la estanqueidad de la tienda, que no entro ni una gota y por ello fuimos a celebrarlo como mejor sabemos: con jarras y jarras. Pero esta vez el destino nos juntaba con unos amigos y compañeros de batallas: Ramon y David, buenas risas hechamos...
Al lio, la intención para este último barranco era hacer la Pazosa, barranco de nivel 3-4. Pero las fuertes lluvias del día anterior cambiaron el planning: ibamos al Cañón de Sorrosal!!! Si si, a ese que acababa con las cascadas enormes que días atrás habiamos remontado diciendo que eso no lo bajabamos...pues si (gesto-gesto)

Para ello combinabamos coches, dejando uno a pie de la cascada (mismo sitio que para la ferrata) y con el otro nos iríamos hasta Fragen, pueblo plagado de casas rurales, con un parking de hierba a su entrada.

Desde aqui una breve aproximación nos lleva hasta el puente de piedra donde bajaríamos a las revueltas aguas (por las tormentas) del Sorrosal.
El descenso se hace con un rapel de unos 12 metros hasta el agua, fría y nada maloliente, seguramente debido al agua caida.

Oler no olía, verse nada (una pena) pero resbalar...un montón!!! El entorno muy bonito, que si el agua fuese tan cristalina como suele serlo se verían todas las piedras...aun así muy muy bonito.
Avanzamos bastantes metros hasta encontrarnos con uno de esos altos saltos de los que Jabi nos había hablado. Unos 12 metros largos de caida hasta romper el agua.
(se salta desde la altura del pasamanos, un tramo de cuerda más allá del que se ve)

A los pocos metros volveremos a encontrarnos con otro salto, esta vez menor de unos 6-7 (que parecen pocos despues de lo anterior, pero seria como saltar de un 2º piso, y los otros de un 4º).

Después encontramos una sucesión de toboganes y sesaltes muy amena, aunque resbaladiza y llegaremos a un tobogan de unos 5-6 metros.
(este no es el tobogan del que hablo, pero hay que poner fotos, que es lo que os gusta...)

En este tobogan Jesús se lesionó el tobillo y tuvimos que avanzar más despacio. Ahora el tio un campeón, que a pesar de la lesión acabó el barranco saliendo por abajo (salir por los lados o por arriba hubiese sido más dificil). Aun y con todo no perdió la moral ni el buen humor, plausible si señor!!!.

Avanzamos flotando todo el tiempo que fue posible y cuando no, ayudabamos al lesionado, que a su vez se apoyaba sobre un bastón improvisado.

Pasito a pasito llegamos a un tobogan de 8-9 metros con una pinta cojonuda, pero Jabi nos avisa de que hay a gente que le cuesta salir del rebufo y que el agua empuja mucho, asi que de hacerlo hay que dejarse meter y luego tirar para arriba ayudandonos con los brazos a los lados de la roca. (hay video pero tengo que cortarlo, pero llegara...)
Garmen dice que prefiere saltarlo, yo estoy seguro de hacerlo (y es que esta muy guapo!!! super vertical y largo) y Jesus se resigna a rapelarlo.
Lo hago yo y como salgo, Garmen dice que el también, ya se sabe "culo veo, culo quiero"...

Metros más abajo llegamos a la zona donde el barranco comparte el descenso de los que "tiramos pa abajo" y de los ferrateros que van "pa arriba".

Esta zona ya la conociamos, y la verdad es que el salto largo que hicimos 13 metros atrajo las miradas de los alli presentes (que no eran pocos). Muy guapo el salto!!! Ideal para cargar adrenalina para volver a saltar un pequeño salto de 3-4 metros y afrontar los rapeles de la cascada.

Tardaré en olvidar la imagen al acercarme a la reunión del rapel a lo alto de la cascada...una sensación de exposición al anfiteatro brutal!!! Y es que son más de 100 metros de caida (que se cuentan unas cuantas vidas ya...)
(el punto rojo indica el lugar de la reunión, inicio del rapel)

Jabi sonrie y me hace su gesto, sin tiempo para dudar ni pensar me preparo y me dice: "Te toca guiar la cuerda para que los demás bajen bien" Mecagüen!!! Lo que pesan más de 50 metros de cuerda mojada...
Comienzo a bajar y poco a poco voy ganando confianza y a los poco metros soy consciente de donde estoy y lo disfruto a pesar de la tensión del momento.
(abajo redondeados en rojo 2 parejas en cada círculo)

Al llegar a la repisa de la badina intermedia me aseguro a la chapa y me quedo a esperar y ayudar a Jesus. Tarda bastante y lo flipo viendo las pedazo piedras que caen por la cascada (por eso iba yo tenso de guiar bien la cuerda, lo jodido de bajarla por el agua no es solo tragar agua, es que alguna de esas rocas te trague a ti). Garmen baja algo tocado de manos pero bien.

Llega Jabi y me toca volver a ser el último para asegurar el cruce de la badina d elos demás. Cuando veo todos al otro lado, ya en la reunión del ultimo rapel me ato el cabo de la cuerda y me lanzo al agua. Fallo mio, no tenian la cuerda recogida y de pillar corriente el vuelo por la cascada hubiese sido brutal (dejemoslo ahí).

Garmen lanza la cuerda para el ultimo rapel, otros 50 metros, y le digo "ya puede ir bien, porque bajas tu". Jabi me vuelve a mirar y dice " ponte que bajas tu" (gesto).
(ultimo rapel, esrto se acaba, en pocos segundos estaría donde está el circulo rojo hablando con la pareja catalana)

Comienzo y en seguida ya voy todo suelto, a ratos hasta demasiado jajajaja asi que freno y miro donde estoy...QUE PASADA!!!

Al llegar abajo aplausos y todo!!!

Garganta de Ordiso

3er día de aventura. 2º de Barrancos.

La meteo anunciaba agua y tormentas en el pirineo. A eso de las 6 todavía pocas nubes en el rojo cielo sobre ordesa...aunque a eso de las 8:30 comenzaba a oscurecer, tornandose ese rojo en un negro que hacía presagiar lo peor.
Aún asi, deayunamos y nos dirigimos caminando hasta nuestro punto de encuentro con el equipo: Jabi (guía), Curro (el hombre 3000, que nos guió el día anterior, este día venía a hacer su primer descenso de este barranco) y a parte de los integrantes de Al filo de lo txungo, se unian Jesus y Hector (padre e hijo que llevaban toda la semana de barranqueo).

Material a las mochilas y para aumentar las dudas sobre la viabilidad de descender o no en esas condiciones comienza a tronar y a llover. Partimos hacia Bujaruelo, el cielo cada vez más negro...nos cruzamos con otra furgo, son otro grupo que se vuelven, iban a hacer el Otal, pero lo ven txungo y se dan la vuelta.

Llegamos a Bujaruelo y tras una larga deliberación, Jabi hace gala de sus conocimientos sobre meteo y decide que nos meteremos.

Hace fresco, pero el cielo comienza a ser de un gris más clarito. La aproximación de cerca de 1h es todo un paseo por el valle, una gozada. De repente comienza a llover de forma ligera, aunque cada vez caería con más fuerza. Curro mira a Jabi, este hace su gesto habitual. En 10 minutos para.

Pasado el puente colgante para los cazadores, a los pocos metros nos desviamos a la izquierda hacia el rio. Hacemos el pis de rigor y nos equipamos a la vez que comiamos algo de alpiste (barritas de cereales). Miramos al cielo y comenzamos a ver algun pequeño claro, parece que Jabi acertaría en su predicción y tendriamos una ventana de estabilidad antes de las tormentas.

Inicio potente

Siempre da pereza mojarse, y más si el agua está fria (esta vez llevabamos hasta guantes), esta vez nadie podría hacerse el remolón: la entrada al agua era realizando un salto de 11-12 metros. El salto más alto que habíamos hecho hasta entonces. Los saltos en los barrancos siempre son emocionantes, ya que no sólo es la altura la que asusta, si no que hay que "acertar" en la caida/entrada al agua; de lo contrario podemos acernos mucho daño (miedo daban las historias que contaban...) Aqui el video en el que primero salta Garmen y luego yo:


Tras este primer salto (lo hicimos todos menos Curro que dijo que pasaba y lo rapelo) y con los niveles de adrenalina a tope, en pocos metros abordamos un tobogan, que con más caudal bien de susto te puede dar a causa del rebufo, en el momento de realizarlo no había mucha agua, aún asi fijaos en lo que le cuesta salir a Jesús (que va detrás mio) y lo que se rie Jabi...



Avanzamos unos 50 metros de resaltes y nos encontraremos con otro salto de 10 metros, esta vez hay que saltar hacia adelante para salvar una repisa de piedra en la base, pero no hacerlo demasiado lejos ya que no hay profudidad. Justo detrás nos queda el puente colgante de Burguil.

El paisaje es muy alpino y precioso, espectacular, el agua tiene un color indescriptible, ya que la luz hace que varíe por momentos. En estos momentos no te acuerdas de lo fria que está...

Superamos otros 300m de cloques y resates, con mucho cuidadin siempre, ya que la roca resbala que es un primor...y llegamos a un pasamamos doble, que nos lleva a un salto de 6-7 metros. Hay que intentar caer fuera del alcance del rebufo que forma el agua, ya que en este punto es peligroso.

Volvemos a avanzar sorteando bloques y resaltes, con algun que otro pequeño tobogan y salto. Llegamos a otro pasamanos que lleva alo que parece un tobogan, que a parte de tener poco caudal para recepecionar, el agua empuja con mucha fuerza y puede ser peligroso quedarse debajo. Jabi nos baja descolgandonos y "puteandonos" tirando bien de "huevada" y pegando algun que otro trago...yo bajo el primero asi que me rio de todos los demás jajajja. Curro pasa de la jugada de Jabi y hace una demostración "gatuna" casi contorsionista para bajar, y lo consigue!

Lo siguiente atractivo también vendrá precedido de otro pasamanos, que enlaza con una cuerda transversa para asegurar la posición de salto (unos 4-5 metros) a la poza. Avanzamos dejandonos llevar, yo boca arriba disfrutando del paisaje...esto es una pasada, cada metro, cada curva...que pasada!!!

También saltaremos por encima de un tronco enorme que reposa de forma longitudinal sobre una poza (madre de dios la que caería para llevar ese trasto hasta alli).

Ya sólo nos queda el salto final: el salto desde encima de la piedra que forma un puente de roca...jajaja. Aqui veis a Garmen y yo detrás sentadito esperando con cara de "ummmm que bien pasar"

Un descenso totalmente recomendable para gente ya iniciada y con ganas de adrenalina!!! Uno de los paisajes más bonitos que he visto nunca. Volveré!!!

martes, 9 de agosto de 2011

Barranco de Soussoueou

Segundo día de itinerancia por el pirineo. 1er barranco.

Me quedarón ganas de hacer este barranco cuando el guía con el que estuvimos en Hecho nos lo recomendó, diciendo que era muy divertido.
Y como de estas cosas no me olvido, y había atado los barrancos "a la carta", pues que mejor que este para iniciar el menú.

Nos desplazamos hasta Biescas, tras equiparnos, para encontrarnos con Curro, nuestro guía para este día.
Tras repostar, pusimos dirección a la france, pais vecino (que no amigo jajajaja). Superamos el Portalet y la frontera y comenzamos el descenso por el valle de Ossau.Hemos de llegar y pasar la localidad de Gabas. Ojo!!! antes de hacer este barranco debemos asegurarnos de que ese día no abriran la presa hidroelectrica que esta en su cabecera... asi que al pasar junto a la central podemos ver en un tablon si está todo OK.

Pasaremos la población de Gabas y continuaremos por la carretera D934. Pasados unos 3/4 kilómetros, en una curva a izquierdas, observaremos una pista, asfaltada y descendente, en sentido contrario al que llevamos.

Como el acceso es muy difícil daremos la vuelta en una explanada que hay más adelante y volveremos para entrar por la pista. (hay un indicador con el nombre del barranco)

Pasaremos un puente y giraremos a la derecha. Continuaremos subiendo hasta llegar a una bifurcación donde cogeremos el camino de la izquierda.

En unos metros llegaremos al parquin, donde nos equipamos (bueno a medias, ya que hacia calor...)

Debemos andar unos 30-45 minutos (aqui un enlace de los datod e aproximacion) .

Una vez arriba nos terminamos de equipar y tras recibir las pertinentes instrucciones de Curro nos metemos en la poza, ummmmmh agua fresca!!! y sin más dilación comienza el barranco con un bonito tobogan...unos metros má adelante otro y poco más adelante otro más (de unos 5-6 m respectivamente)

Nuestro guía parece activar su modo "on" y nos anima con frases como "que estamos muy locos!!!" (hasta entrar en el barranco habia sido muy majo, pero muy discreto y correcto).

Todo el descenso es muy dinámico y entrentenido, con muchos toboganes y algun salto que otro (pero pocos).

Llegamos a un punto llamado el "salto del empujon": se llama asi ya que la gente es ayudada por un compañero para proyectarlo contra la pared. La pared te escupe para caer al agua.
Yo dije que prefería saltar solo, que hasta la pared llegaba. Y así fue, muy guapo la verdad!!! Pena que no tengamos documentacion gráfica propia.

Se hacen un montón de toboganes, y nosotros el primer rapel lo saltamos sin problema (unos 7 metros). Encontramos toboganes de todo tipo, hasta enlazados: primero a derecha y luego a izquierda...que pedimos repetir, aunque Garmen no consiguió remontar hasta el inicio...eso si cayó con clase jajajajaja.

Sólo hicimos un rapel, saltarlo era posible, pero la posibilidad de comer pared era muy muy alta!!!salto dificil y muy arriesgado que vimos hacer al guía de otro grupo de franchutes (al dia siguiente curro se unió a nuestro grupo para hacer el Ordiso con Jabi de guía, y nos contó que otro guía ese mismo día habia obligado a sus clientes a saltarlo...todo un suicidio!!!).

El descenso termina muy cerca de donde dejabamos los coches...ricos M&M´s nos reponían mientras nos cambiamos de ropa, ummmmmmmmhh!

P.D: fotos de www.descensodebarrancos.com, no dejeis de visitar la página.

Ferrata de Broto - Cascada de Sorrosal


Que mejor forma de iniciar unas vacaciones en el pirineo que hacerlo con una ferrata; mejor aun si es con una ferrata en un entorno bonito, con una cascada de 100 m, buen clima, buena compañía...y sobre todo ganas de pasarlo bien.
Pues bien, hasta Broto nos desplazamos tras instalar nuestro campo base al pie de Ordesa. Encontrar la cascada es fácil, sencillo y para toda la familia (al igual que la ferrata). Una vez en Broto, deberemos seguir las indicaciones que marcan Sorrosal o Cascada de Sorrosal. Si venimos de la zona de Ordesa-Torla, al poco de entrar al pueblo deberemos tomar un desvio a mano derecha (indicado) que "baja" hacia el rio. Aqui encontraremos un puente, y sitio para aparcar, seguramente sin problema (dado que lo hemos hecho en pleno agosto). Nos equipamos junto al coche ya que la aproximación es de 10 minutos. Solo debemos seguir el rio hasta la cascada, más evidente imposible. Vista preciosa sobre el anfiteatro con la cascada. Aqui viene el comentario del día, yo digo "esto en vez de para arriba también se baja como barranco" a lo que mi amigo Garmen contesta "los cojones voy a bajar yo rapelando eso" (3 días y alguna hora más tarde alli estabamos)
En circulos rojos gente ascenciendo por la ferrata

A pesar de lo que había leido no tuvimos que pagar por realizarla, aunque vimos 3 personas uniformadas (responsable de mirar o controlar la equipación¿?, a nosotros nadie nos dijo nada).

Mirando hacia la pared vimos mucha gente, pero mucha mucha eh...y es que es agosto!!! recomendable ir pronto o tarde (ojo con las tormentas de la tarde).
Unas holandesas muy amables (directamente proporcional su amabilidad a tamaño) nos dejaron iniciar la vía por delante. Horas más tarde alucinaríamos viendo que eran nuestras vecinas de camping...jajajajaja.

La vía en si no es nada compleja, se inicia de manera progresiva, siempre con el cable de vida a nuestra disposición.
Encontraremos escaleras al inicio y casi mitad de la vía. Y entre ellas, daremos unos pasos laterales hacia la cascada, nada aerero, asegurado pero sin grandes vertigos etc...
Aqui en medio de las cascadas, tuvimos que esperar un buen rato antes de iniciar el tramo de escaleras verticales, ya que la mutitud avanzaba lentamente.
Este tramo de escaleras es seguramente el que más puede impresionar, ya que se asciende vertical enlazando unas con otras, y el liegero movimiento unido a los cambios de mosquetón haran sentir maripositas en su interior, aunque nada infranqueable, al revés, salvo para gente que tenga mucho vértigo se pasa fácil.

Una vez arriba debemos cruzar una pequeña cueva, por la que se deriva el cauce que viene del barranco, no es largo, pero mejor llevar un frontal para ver donde pisamos y asi no mojarnos los pies.
Broto desde el inicio de la cueva, final de las escaleras.

Al salir a la zona del barranco (alto de la cascada) busco la reunión del rapel. Hay un pasamanos que sube unos metros sobre la cascada (pensé: hay que tenerlos bien puestos para bajar...jajajaja; sorpresas que da la vida)

Este tramo es el más bonito de la ferrata, ya que avanzaremos en travesía lateral hacia izquierdas, tras pasar un puente (tronco) metidos dentro del barranco.

Y en breve veremos lo que nos pareció un tobogan precioso, largo y vertical (que esta por hacer, ya que una piedra en su trayecto...lo hace casi mortal) Aún así y adelantandome a la crónica del barranco, saltamos a esa poza desde algo más adelante, en un salto de unos 12-13 metros (muchos ferrateros nos grabaron y fotografiaron, a ver is alguien nos manda la foto!!!, en esta que os dejo se ve la plataforma desde la que saltamos, algo mas atras y arriba de donde esta Garmen.)

Desde aqui se camina-trepa para continuar por una pared desde donde obtendremos unas vistas preciosas sobre Broto (foto abajo).
Superado este punto pensabamos que la ferrata había finalizado, pero le queda un cachito más. Tras pasar una zona de bosque y una puerta de madera, queda un breve tramo que donde al superarlo un cartel nos dirá que la ferrata finaliza (esta vez si).

El sendero de regreso se encuentra muy bien señalizado (hay opcion de ir a Fragen, indicado) y en apenas 15-20 minutos estamos de vuelta en Broto.
Para celebrarlo: unas buenas jarras de lejia!!!