Con la amenaza de tormentas y fuertes lluvias a partir del mediodia y tarde, madrugamos algo más para entrar a este barranco; esta vez en solitario, bueno el equipo habitual (Gorka y yo, yo y Gorka...y asi)
Aproximación
Con dos coches sería similar a la reseñada en el barranco de Althagneta que entrareis un poco más abajo o en el indice del blog. Esta vez lo hicimos con un sólo coche, que dejamos en el parking junto a la entrada de las Gorgas de Kakueta.
Con la mochila a reventar comenzamos a caminar dirección Casserne, y en seguida cogemos un desvío a nuestra izquierda, guiados por las marcas del GR.
Atravesaremos un puente y continuaremos por un sendero, todo el tiempo con las marcas del GR. Saldremos a la carretera y seguiremos aun el GR entre caserios y sus perros guardianes, hasta que lleguemos al caserio Chuta, donde acaba la carretera.
Desde aqui continuamos por un sendero (GR) Iremos atentos y cuando salgamos a los pastos tras cruzar el bosque, a nuestra izquierda a una centena pasada de metros veremos una borda. En el siguiente cruce, caminaremos por el camino que sale a izquierdas y hacia abajo. Es evidente que va hacia el barranco.
Cuando lleguemos al rio seguiremos por su izquierda hidrográfica, el camino estará pisado a buen seguro. Pasarmos una langa, bueno yo, Gorka la saltó jajaja y saldremos a un prado donde nos equiparemos (se ve en el video). Desde aqui en pocos minutos llegamos al primer rapel.
(video resumen de los 3 barrancos realizados)
Descenso
Muy entretenido y continuo. Tras salvar los pequeños resaltes del comienzo, sacaremos la cuerda de la mochila y practicamente no la volveremos a guardar, enlazando una vertical con otra.
Hicimos todo el barranco con una cuerda de 51m (bueno llevamos 2 iguales, pero con esa medida llega) Nos llegaría justo en el rapel de 28 que marca el libro, pero nos deja en una repisa muy facilmente destrepable.
Este barranco también tiene un par de pozas colgadas, la segunda de ellas con caudal ojito, ya que apenas hay espacio para grupo y no tiene "freno" ni pared donde apoyarse.
Nos gustó mucho. Recuperamos la dinámica que ya teníamos olvidada desde que finalizamos el Otal muuuuuchos meses atras. Regreso
Descendemos por el Kakueta, en seguida llegamos a las pasarelas, y desde ellas hasta el parking, bonito retorno y sin pagar jujujujur.
Comenzaré diciendo que se trata de un barranco con letras mayusculas. fantasticamente formado y muy entretenido deportivamente hablando. Por ponerle algún pero podriamos decir que le falta algun salto chulo, pero ya vamos para mayores y estas cosas no nos importan tanto.
Aproximación:
Tuvimos la suerte de poder combinar coches, por lo que el primero lo dejarmos en el Parking de las Gorgas de Kakueta (buen furgoperfecto para el que lo quiera saber), y con el segundo seguimos hacia Caserne. Justo antes de llegar, a la atura de una antigua escuela, sale a la izquierda un camino que desciende hacia el río. Debemos pasas primero un puente y después otro a la izquierda. Teneis la descripción en el libro Barrancos de Euskal Herria, pero con esto que os digo y fijandoos en los carteles llegareis; ya que los nombres de los barrancos están indicados en carteles azules.
Deciros que la pista al inicio es asfaltada y luego de gravilla en continua ascensión, trasnsitable con turismo. Dejaremos el segundo vehículo en una curva cerrada a derechas (el parking esta a nuestra izquierda, fijaos en los carteles).
Aqui nos equiparemos y continuaremos por el camino que sale desde el parking hacia las gorgas. Bueno hacia el bosque más bien...orientando hacia las gorgas.
En nuestro caso anduvimos ligeros ya que todos los partes de meteo daban tormentas imnportantes en el pirineo y se nos habia hecho un poco tarde.
Pasaremos un pequeño riachuelo y ya dentro del bosque el rio que nos encontramos en el camino es nuestro barranco.
Descenso (krokis de www.barranquismo.net)
Comenzamos avanzando salvando resaltes, algunos se pueden evitar por fuera del barranco creo recordar. El ambiente es muy selvatico y aun bastante abierto.
Según avanzamos comienza a estrecharse, ganando ambiente y verticalidad. Recordad que no tenemos escapes tras realizar el 3er rapel, y que si dudamos de que vaya muy cargado puede ser el momento de salir, ya que la poza colgada con mucha agua tiene que ser jodidilla.
La equipación esta en perfectas condiciones y avanzamos a buen ritmo, concentrados y con buena dinámica de equipo. Disfrutando mucho del cañón.
De repente se estrecha más, y se vuelve algo oscuro (sin problemas de visión ehhh). Nos encontramos un montón de enormes troncos que debemos sortear, y en algun rapel andarnos al loro para no liar las cuerdas al recuperar. Sin problemas.
Llegamos a la poza colgada, baja Hector en primer lugar ya que es el quien lleva la cuerda larga, y de este modo puede ir instalando el rapel de 35m. En segundo lugar bajo yo (se ve en el video, diciendo "vaya ambientazo!") NO hay problemas de caudal, el sitio es espectacular, muy muy bonito. Poco nos dura la magia, cuando le comento a Hector que el rapel largo lo haremos en doble y sin nudos, ya que si segun el su cuerda es de 75m no hay problema. Le comento a ver si ha salido la mitad de la cuerda y no sabe. Le pregunto a ver si tiene la cuerda marcada en la mitad y dice que NO!!! Yo pienso que debe tratarse de una broma, ya que él es el único de los 3 que ha realizado cursos de técnica y rescate etc en barrancos y montaña. Pero al rato veo que su cara es un poema y no hace nada mas que sacar y mirar la cuerda. Era verdad, menudo fallo (foto del rapel, nosotros lo hicimos con la mitad de agua yo creo, sacada del autor del libro mencionado)
Le digo que de cuerda de sobra en simple y que bajo yo y ajustamos estando yo abajo, ya que hay buena visibilidad saliendose de la poza.
La cuestión es que mientras bajo me confio y creo que la cuerda llega, pero horro de nuevo, a casi 2 metros de la poza se me acaba la cuerda, salto de culo y es ahí donde me llevo un buen leñazo, rocazo más bien. Creo además que hoy es el primer día que no me ha dolido la zona sacra.
Le digo que le de 2 metros más y ajustamos.
Seguidamente les invito a que lancen el resto de la cuerda y que bajen en doble. Horro plus again!!! No llega, y le faltan unos 10 metros...eneeeeeee!!!
Desde abajo veo que el que montá se aturulla un poco con la situación y comienzo a hablar con Gorka, cerciorandome de que nos entendemos.
No hay mucho misterio, deben recoger la cuerda de recuperación, unirla a la otra, ensacarlas y tirar para abajo.
Tras invertir en esta vertical, casi el mismo tiempo que lo que llevabamos de barranco, estamos los 3 juntos en la siguiente reunión. De nuevo caras de poquer, ya que este rapel es algo más corto, unos 30. Esta vez me organizo con Gorka directamente y resolvemos la cuestión bastante mejor. Este rapel se puede hacer hasta la marmita trampa (y así lo hicimos nostros ya que hasta ahi nos llegaba la cuerda larga en doble) o de tirón (por lo que he leido y visto en alguna reseña), aunque no se que tal estaría la cosa para recuperar.
Si optais por hacerlo como nosotros sin problemas, ya que hay instalación a ambos lados de la marmita, y como el agua colmaba prácticamente la misma no tuvimos problemas.
Desde aqui hasta abajo nos quedá algun destrepe chulo, algún rapel larguito y llegaremos al Kakueta.
(video resumen de los 3 barrancos realizados)
Regreso
Como leereis en todas reseñas, descenderemos ahora por aguas del Kakueta. Muy bonito!!! Segun las mismas, debe haber un caminacho que ayuda a evitar el descender por el agua. Nosotros sólo evitamos 1 solo rapel de los 3 que indican los libros que se evitan. Y es que por el lado derecho por donde va el camino había muchos desprendimientos.
De todas formas no se me hizo pesado. No hay perdida ya que llegaremos hasta las pasarelas de las Gorgas, y retornaremos por ellas hasta el parking donde habiamos dejado el primer coche.
Tras desplazarnos desde el lado sur de Euskadi al norte del mismo, cruzando el puerto de Larrau llegamos al pueblo del mismo nombre.
Segun pasamos las primeras viviendas continuamos cruzando el pueblo dirección Kakueta, Atharatze. En uno de los cruces veremos un camping y en un cartel "Cascade du Phista": cogeremos este desvio a derecha.
Continuamos por una carretera estrecha sin salirnos de ella. El firme cambiará a grava por pista transitable con turismo a ritmos bajos.
Cruzaremos un primer puente (vimos coches y carteles de advertencia a barranquistas) pero continuaremos. Tras una curva a izquierdas junto a un caserio tuvimos que cruzar una langa (valla) con espinos, se podía retirar y colocar facil. Continuamos con el coche hasta llegar a un ensanche, Parking evidente, donde dejamos el coche y nos equiparemos.
Caminaremos por la pista hacia arriba y el primer puente que encontremos es el Phista. Si seguimos andando, en pocos metros llegaremos a otro puente, que corresponde al Ardane (También equipado segun lo que me he informado).
Descenso
Firme muy resbaladizo. Creemos que es posible entrarle a traves del tubo por la parte superior del puente. Evaluar el caudal pero el tubo es grande y no es muy inclinado.
Varios destrepes y rapeles cortos con tramos no demasiado largos de caminar. Bastante continuidad sin mucha complicación; la mayor es mantenerse de pie durante todo el descenso sin "pillar cacho" con el suelo.
Comentar que tras el ultimo rapel (de unos 12-14 metros) al que llegamos por un pasamanos (creemos que puede ser saltable) buscaremos el sendero que parte junto a la pared izquierda segun bajamos caminando por el barranco.
Nota: nosotros nos pasamos la salida, ya que en el libro de Barrancos de Euskal Herria marca 22 metros de rapel, y esta mal mal mal. Ojito pues, que ya sude teniendo que buscar el camino, y me pinche, embarre etc. Gracias a unos franceses que nos silbaron desde arriba...
Regreso
Tiramos pa´arriba por fuerte pendiente ayudados de cuerdas equipadas, hasta llegar a un bonito puente de roca, donde nosotros nos quitamos algo de ropa (hacia calor). Y seguimos ayudados por unas escaleras metalicas. Caminamos ya por bosque y pendiente más suave hasta la pista. Al llegar a esta giramos a nuestra izquierda y en 5 minutos estamos en el coche.