jueves, 30 de julio de 2009

Hiru Erregeen Mahaia 2.444 m

El pasado martes día 28 de julio el nos trasladamos hasta tierras aragonesas para afrontar el primer objetivo importante de la temporada, la ascensión a ésta mítica cima, que da nombre a esta crónica.

Como muchos sabeis Hiru Erregeen Mahaia es el monte más alto de Euskal Herria. Se le otorga este nombre ya que se encuentra el la frontera de los antiguos reinos de Navarra, Aragón y Francia, y era aqui donde los reyes se encontraban.
Acceso

A las 6h de la madrugada partimos hacia tierras navarro-aragonesas. Parte de la carretera es conocida, común al trayecto hacia Murillo de Gállego. Nuestro destino final es Zuriza. Mencionar que la carretera es preciosa, por su paisaje y su sinuosidad. Hará las delicias de los amantes de las curvas en detrimento de los inestables (Garmen pidio un alto tras pasar el precioso pueblo de Roncal).

Hacia las 8h45 llegamos al camping de la mencionada localidad. Nos bajamos del coche, nos estiramos y admiramos el paisaje. El día se presenta despejado, limpio a más no poder.
Aprovechamos a que llegue el panadero para desayunar y ultimar detalles del ascenso y preparativos logísticos (mención especial para Garmen, que porteó como un campeón su nueva y "espaciosa" mochila de principio a fin).

Hacia las 10h llegamos al Refugio de Linza (1.320m) Nos "calzamos" las mochilas y comenzamos a caminar, son las 10h15.
El camino comienza elevandonos ligeramente por unas suaves lomas, plagadas de dientes de león, llevaremos el sol de frente el 90 % del día.El camino se inclina un poco, nos miramos, yo reconozco que voy "frio", Garmen asiente, Gorka va de cine (encantado con su cámara). Tiempo tendríamos para entrar en calor...

El camino rodea por la derecha, para comenzar a descender levemente hasta llegar a un rellano desde el que se aprecia un refugio metálico. Comenzamos a elevarnos hacia el Collado de Linza. Por el camino nos sacamos fotos aprovechando el precioso paisaje.
1h10: Llegamos al Collado de Linza 1.906m. El camino se bifurca. Tomaremos el camino de la izquierda, el de la derecha se dirige al Petrechema.


La senda está muy bien marcada y comienza picando hacia abajo y rodeando a la izquierda. Nos juntamos un madrugador trio Navarro, ya han hecho cumbre y se dirigen al Petrechema (les sacamos una foto y ellos a nosotros).

Foto: El trio con la cima (cortada al fondo),

y buen humor, eso que no falte.

Como deciamos, cogemos el camino de la izquierda y comenzamos un leve descenso que rodeando hacia la izquierda vamos dejando la Hoya de Solana a nuestra derecha.

Pasamos junto a un prado de lirios y al poco la senda cruza un ortigal de órdago. Salimos ilesos...menos mal.

La vista desde aqui es curiosa, ya que vemos parte verde, pradera y parte roca, hacia donde nos dirigimos.

El camino gira a derecha para comenzar a ganar altura. El camino se dirige hacia el lapiaz (karst). Numerosos hitos parecen indicar el camino.

De repente, aparece un tipejo, pañuelo de boy scout al cuello, diciendo que el camino no es este. No nos resulta convincente, a otra pareja que dice haber estado ya por este terreno tampoco, por lo que continuamos hacia arriba.

Comenzamos a trepar tras amarrar los palos. Aqui encontramos a 4 físicos, que tras cruzarse con el "scout" estaban planteandose si continuar o darse la vuelta. Les animamos a que continuen. Ya somos 9 en la expedición.

El camino parece bien marcado. Pero al llegar arriba, a la cresta del karst, vemos por donde asciende el camino al otro lado de la vaguada.

El destrepe desde aqui se antoja dificil, más bien suicida. Decidimos ascender hasta la cima de esta roca (2009 metros segun el plano del físico) para intentar bajar por el otro cresterio. IMPOSIBLE sin cuerdas.

Volvemos y decidimos tomar otro camino, sin desandar todo. Comenzamos a rodear la piedra en sentido contrario a la cima. Parece posible. Y a los 10 minutos comenzamos a ver hitos. Habiamos perdido casi 2 horas. Seguimos como los hitos no llevaban hacia la cima del karst de la foto que veis aqui, 3 lineas arriba.

A pesar de todo volvemos a coger el ritmo y comenzamos a ascender. El camino se ve bien pisado al principio. Aunque a medida que ganamos altura y van apareciendo las piedras aparecen varias variantes. Todas hacia arriba, y en esta ocasión bien señalizadas.

Decidimos hacer un alto para hidratarnos y comer unos fantásticos Mars (en su punto, soy un genio...jajaja).

Seguimos hacia arriba, dando pasos de piedra en piedra. Piedra que agarra muy bien en seco. Aunque ojo nunca hay que confiarse.

Pasamos algún que otro nevero (como el de la siguiente foto). Bonita estampa casi en agosto.

No se deben atravesar, ya que no sabemos que hay debajo!!!

Continuamos ascensiendo hacia la cima, la vemos como si de una piramide de piedra se tratara...hasta llegar a un pequeño collado en la cresta final (lugar donde comeriamos tras estar en la cima).

En esta foto, una de mis favoritas, se ve la cima. Faltaba poco para llegar al mencionado collado del cresterio, un poco más arriba y la izquierda.

Desde este collado continuaremos rodeando la cima por la derecha, fijandonos bien por donde continúan los hitos, y realizando pequeñas trepadas sin dificultad (menos que las ya realizadas en la otra cresta), llegamos a la cima en casi 4h 30. Más de lo estimado, pero llegamos, tras haber perdido mucho tiempo hasta "reencontrarnos".

Cima

Nuestro primer 2000 (2º tras el pico de la "perdida"), y objetivo de la temporada. Caras sonrientes junto a nuestra bandera.

El esfuerzo a merecido la pena. Un día precioso con un ligero viento norte que impide nos acaloremos en exceso nos acompañan.

Nos "tiramos" unas cuantas fotos y admiramos el precioso panorama. No hay palabras, solo sonrisas.

En la imagen Gorka y yo junto a la reproducción del castillo de Javier. Foto sacada por Ion G.


Tras la sesión de fotos descendimos hasta el collado pre-cima para comer las sabrosas tortillas con txori elaboradas por el maestro de cocina Garmendia, acompañadas con un pan de lo más basto. Nos tumbamos un rato y antes de que la pereza nos poseyera comenzamos el descenso.

Sólo diré que en el descenso aprendimos 2 cosas muy importantes a la hora de ir al monte. Al final, tras una larga caminata en buenisima compañía y con buen humor (crispado por los despistes en ciertos momentos...) llegamos al refugio.

Celebramos la cima con Champagne y baño a Garmen con el mencionado líquido gaseoso. Para tras acomodarnos disfrutar de una estupenda cena y sesión de cartas antes de ir a dormir. Suerte tuvimos al darnor una habitción para nosotros 3; aún así se oía "tronar" algún troll o algo similar.

FIN


Foto en la cima, al fondo la mesa (antecima) y más allá todo el pirineo.

domingo, 26 de julio de 2009

Previo: Hiru Errege Mahaia

El próximo martes día 28 de julio el equipo de Al filo de lo txungo!!! se desplazará hasta tierras navarras para afrontar su primer 2.000, el conocido Hiru Errege Mahaia; llamado así por ser el punto en el que se unían los antiguos reinos de Aragón, Francia y Navarra. Famoso además por ser la cima más alta de Euskadi.
Planning:
  • Reunión en el cruce del Isabel a las 6h. Comprobaremos que llevamos todo (a cada uno lo que le toca, tortillas, pan, bandera...)
  • Salida hacia Zuriza.
  • Acceso hasta el Refugio de Linza (campo base 1320m)
  • Ascensión al Hiru Errege Mahaia 2.440m
  • Comida-Descanso.
  • Ascensión al Petrechema 2.360m
  • Descenso hasta el Refugio.
  • Remojo de pies en riachuelo.
  • Celebración
  • Pernocta en refugio

Pronóstico del Tiempo (Pirineo Navarro)

PRONOSTICO PARA EL DIA 28 (MARTES)INTERVALOS NUBOSOS TENDIENDO A POCO NUBOSO. TEMPERATURAS MINIMASEN MODERADO DESCENSO, Y MAXIMAS EN LIGERO O MODERADO ASCENSO.VIENTOS FLOJOS DE COMPONENTE NORTE, GIRANDO POR LA TARDE ACOMPONENTES ESTE Y SUR.


Refugio de Linza, foto invernal

miércoles, 8 de julio de 2009

De barrancos por Fago...

Y llegó el último día...tras pasar la sobremesa de la cena del sábado jugando al mus (multipareja, yo casi no sabia ni con quien jugaba, posiblemente por el olor de las hamburguesas del agropub...). Un poco de jarras y jarras y a dormir.

Pues eso, que llegó la mañana del domingo. Nos levantamos, pasamos un auto-check de nuestro cuerpo on el fin de descubrir los puntos flojos (agujetas en el cuello como nunca marca hidrospeed y moraton en el muslo de la misma firma).
Bajamos a desayunar con las mochilas preparadas y enseguida saltó la que sería chorrada del día: "Tu padre, tu madre..." que bien se nos da lo de rapelar.
Bueno, al lio, nos acercamos a la base de UR y alli nos esperaba Mikel, nuestro guía. Nos facilitó la equipación, neoprenos de los gordos, con refuerzos del mismo pelo en codos, rodillas y culete. También añadimos el casco y arnes a la equipación.
Con todo en la mano nos subimos al coche y comenzamos a retornar hacia casa...pero antes de llegar al embalse nos desviamos hacia Fago. Poco a poco la carretera se estrecha y serpentea más y más. Vamos ganando altura, el barranco es evidente (los güevos de corbata con Garmen al volante y sus apuradas de carretera).
Paramos y Mikel nos explica que ese es el punto de salida del barranco, por lo que dejaremos alli su furgo y meteremos nuestra ropa "seca" en ella.
Nos enfundamos los neoprenos (cada vez hay más callo), nos subimos al halo edition y seguimos carretera arriba.


Imagen del equipo momentos antes de iniciar el barranco

Por fin llegamos al rio!!! Nos enfundamos y atamos todos los trastos y Mikel nos invita a meternos a alguna poza. Dicho y hecho. El sol estaba presente y estar metido en el rio en un jacuzzi natural...no tiene precio.
Mientras nos rebozabamos, mejor dicho, remojábamos, Mikel (guía) llamó nuestra atención para explicarnos el funcionamiento del arnes y sus complementos. Tras esta pequeña charleta, comenzamos el descenso. Serían las 10h30 pasadas.

Mikel a la cabeza y todos por detras, en fila. Una sensación super guapa la de ir pisando el agua del rio, ya que, normalmente estamos acostumbrados a evitar pisarlo. Aqui no, aqui lo guapo esta en no pisar tierra.

A los pocos metros nos encontramos con el primer salto (decir que fui el único en atacarlo desde más arriba, y el siguiente salto también jajajaj, donde hay nivel...).

El siguiente salto ya era algo más serio no solo por la altura, que era mayor, si no por la pared que encontrabamos de frente, vamos poco espacio (Serrano casi la besa). El truco era no saltar, solo avanzar, dar un paso al vacio y ¡Chofff! Nadamos para seguir la corriente y a seguir bajando.

Andando y saltando llegamos hasta un cascada. Aqui no se veía el trayecto del rio. Mikel nos manda sentar pegados a la pared del barranco; sacó una cuerda y la ató su arnes; estaba claro, había que descender rapelando (tu padre, tu madre!).

Explicación breve de como agarrar, que no agarrar, poner la piernas asi, asi no...etc. Pide un voluntario, nadie se anima, hay que tener huevos la verdad. Pues yo los tuve (aunque pequeños en ese momento y cerca de las cuerdas vocales).

Me pasa la cuerda por el 8 del arnes y te dice ala "ponte aqui en la esquina", miras para abajo y ves la cascada desde lo alto, hay unos cuantos metros hasta abajo (un abajo que no se ve donde acaba casi, no por la altura si no por que no sabes donde acabas al ser el primero).

Comienzo a bajar y parece que no va tan mal la cosa. De repente hay que ir tirando a nuestra derecha, me resbalo y me quedo con las piernas estiradas hacia arriba y el culo pegado a la pared. Mikel me grita que me ponga de pie, lo jodido es que no puedo tirar de la cuerda, ya que pierde tension del 8. Al final, no se como, lo hice y segui rapelando hacia el final de la cascada. Al meterme al agua la adrenalina fluye a chorro por mi arborl vascular!!! Tanto que no atino a soltar la cuerda, jajaja, que pato, casi desarmo todos los chismes del arnes.
Uno a uno desdendieron todos, el mejor en esta primera bajada Gorka, despacito y buena letra si señor.
Y para abajo, un tanto frio, por estar esperando a todos debajo de la cascada y tener que cruzar parte del tramo nadando después en un agua gélida (no le da el sol a ese tramo en todo el día). Otro rapel nos aguardaba, aqui esperé hasta el final para bajar, ya que prefería estar a la sobra pero fuera del agua, que en el agua en la cueva-bóveda.
Esta vez desciendo sin problemas, y sin golpe en las rodillas en el paso en el que la pared tiraba hacia dentro.
Lo bonito de este rapel era que a unos 3 metros de llegar al agua te soltabas para caer de espalda, muy guapo.
A partir de ahora sólo descrbiré los highligts:
  • Rapel + salto: Descdenso rapelando unos metros dejando a nuestra derecha una cascada para soltarnos de la cuerda en un pequeño saliente y saltar desde aqui (unos 7-8 metros).

  • Pequeña vía ferrata con trepada.

  • Rapel por cascada hasta para dar a una pequeña playita con presencia del sol (como se agradecía).

  • Tobogan. Corto tobogan en el que parecia que te empujaban por los lados por el moviemiento.

(el texto original era más largo y descriptibo pero otro error al publicar me lo ha fastidiado todo de nuevo , pido vuestra colaboración en comentarios para completarlo).

Al terminar y ver la hora, las 15h45, todos flipamos, se nos habia echo super corto. Muy bonita experiencia. Hay que vivirlo, que precisidad y que entretenido!!!







martes, 7 de julio de 2009

Sábado - Jornada Vespertina

Tras despojarnos de los neoprenos, ardua labor, los miembros heridos del grupo (Gorka y el menda) nos tratamos las marcas de guerra. Seguidamente nos dirigimos a comer (anecdota la del postre, con los negritones), para despés intentar echar un poco de siesta o ver la Qualify de la
F-1. Y bueno, hubo un poco de todo...
Hacia las 15:45 arriba de nuevo para volver a escuchar la charla de sabeis nadar...asma...corazón...operación rodilla...y volver a enfundarnos el traje (esta vez más comodo, menos grueso y más elastico). Nos montamos en un autobús (de los de hoy en día) que iba petao (unas 50 personas) y volvimos a remontar la serpenteante carretera que trasncurre paralela al rio.
Al llegar sesión fotográfica:

Tras posar, unos con más encanto que otros (no diré nombres), nos dicen cúal es nuestra balsa; descenderemos con una pareja de Donosti (ella Ainhoa, el no se sabe). Ya en el agua continúa la instrucción...que si palante, stop y lo mejor rock & roll!!! El guía-patrón, David, nos ofrece tirarnos al agua (SI POR FAVOR, con este calor) asi que al agua pá-tras. Bajar es más fácil que subir, no para mi, pero bueno (jajajaj, se notan las dominadas).

Comenzamos a descender, está claro que esto va a ser un paseito comparandolo con el Hidrospeed, por lo menos las ostias se las lleva la barca.

David es un artista y nos guis muy bien, como para no, después de bajar casi 3 veces al día ¿verdad? El paso de los rápidos es bonito y movidito, pero el equipo quiere más movida, y se lo decimos a David. Así que de estas volcamos la balsa (Gorka y yo nos quedamos debajo, muy guapo), hicimos el caballito (vaya abominales) y concurso de saltos desde una piedra.

Foto del equipo de Al Filo atravesando un rápido.

En resumen, bonita experiencia, sin sufrir ningun daño (muy importante), ya que al día siguiente haríamos el Barranco de Fago (proximamente aqui, en tu blog de aventura)


domingo, 5 de julio de 2009

Que bien nos quedan los neoprenos...

(viene de Al Filo...)

El Sábado 20 a las 8:30 pasadas bajamos a desayunar, sentandonos en una mesa en la que necesitabamos el calzador para entrar. Tras coger fuerzas en 3 pasos nos acercamos hasta la base de UR. Alli tras satisfacer la factura esperamos a los demás grupos (uno de ellos de Txerno; estan por todo el mundo...).

Tras la charleta de rigor (que si sabies nadar, teneis asma, un brazo pa tudela...etc), reparto de equipaje para practicar Hidrospeed: mono de neopreto + chaqueta, escarpines, casco, aletas y el hidro.
Nos equipamos, no sin esfuerzo, y con todo apretaito nos metemos en un bus de los que hoy en día solo se ven en el áfrica sub-sahariana.

Nos bajamos del bus y descendemos por un camino de piedritas hasta el rio. Alli otra charla, más específica del manejo del hidro y de como circular por las corrientes.

Hace calor, y un poco de nervios también hace. Las ganas de tirarse al agua amentan en las misma proporción que las gotas de sudor en mi cara. Nos bajamos las cremalleras del gemelo (con ayuda de otros 2 en mi caso, gracias equipo!)

Llega la hora, comienzan a tirarse los primeros. Accedemos al rio saltando desde una piedra. El agua no esta fria, o la adrenalina nos protege contra el frio.
Llegamos a un remanso y otra pequeña charleta.
A partir de aqui comenzamos a descender el rio y sus rápidos. Indescriptible la sensación al paso de los diferentes rápidos. Así como las ostias con las piedras.
Destacar el surfeo con el hidro en el rápido del "rulo", y la salida del mismo cuando te escupe...buenas risas.
Esto es vivir el rio desde dentro. Al final caras sonrientes de casi todos...a pesar de los golpes (todavía tengo restos del moratón).