viernes, 27 de julio de 2012

Barranco del Basender

Martes 17 de Julio, 2012

 Tras meternos un potente desayuno entre pecho y espalda y preparar bien las mochilas para afrontar 2 barrancos y un muy caluroso día, cogemos el coche para ir dirección Alquezar, más concretamente a Colungo, donde tras pasar el pueblo entraremos en el Puerto de san Caprasio. Debemos ascenderlo y en su descenso, fijarnos en los hitos que marcan los puntos kilometricos. En lo alto del puerto, y justo al comenzar el descenso tendremos de frente una vista privilegiada sobre los pirineos (Monte Perdido, Brecha, Taillon...). Entre el 17 y el 16 veremos un parking a nuestra izquierda muy evidente. (Ojo con aparcar pegados a las maderas de protección, que os podeis ganar una bronca jajajajja)

Desde aqui sale un camino en descenso directo al Rio Vero, muy frecuentado por ser un paseo precioso con el añadido de poder bañarse en sus cristalinas aguas.Cruzamos el rio y tomamos un camino a la izda y ala, para arriba. Un calor sofocante nos asolaba y yo andaba un poco tocado con la garganta desde hacia días. de golpe note un bajón, y mi compañero no se percató. Paré a sentarme un poco hasta volver a estar "on". Y lo primero que vi al mirar a la izquierda fue esto.

Fijaos en los pedazo agujeros de las paredes (parte central de la foto superior abajo en detalle)


El camino esta bien marcado, y nos encontraremos un par de señales también. Había leido que la aproximación era de 15 min. Pero yo creo que pasa de los 30´. Cuando estemos cerca del cauce nos encontraremos con hitos que nos dejaran en el mismo.
Una vez en él, nos equipamos, nos hidratamos y para abajo.

Se inicia con un resalte para pasar a un pasillo y otro par de resaltes pequeños. Ya vamos por la sombra, que nivel!!!
Llegamos al primer rapel de 3 metros, corto, pero para destrepar sin cuerda mal plan; mejor asegurar. En unos metros volvemos a encontrarnos el siguiente rapel, éste de 9 metros. 

Se evidencian lo que podrian ser escapes, hasta llegar a un rapel de 4 metros. El barranco es bonito, se ensancha en algunos puntos formando salas preciosas, lo que nos hace pensar en todo el agua que habrá pasado por alli.
No nos encontramos con nadie, a pesar de todos los coches que vimos en el parking (el 90% estaría en el Vero).
Caminamos encontrandonos con resaltes, pequeños en su mayor parte, sin dificultad hasta para unos oxidados como yo.
Nos encontraremos con 2 posibilades ahora: 
- Al llegar al rapel de 8 metros, algo antes podemos subir y continuar por la cornisa de la derecha, y un pasamanos hasta llegar al rapel de 20 metros.
- O hacer el mencionado rapel de 8 metros y poco despues otro de 12 metros. 
Que nos dejaran en una sala preciosa, continuando el camino hasta el penultimo rapel de 9  metros.

Si vamos mirando hacia arriba y hacia el fondo, a ratos podremos ver las paredes que forman el Vero y la parte superior del Basender, de una magnitud mas que considerable.
Llegamos al ultimo rapel, el más largo del barranco, ya que nosotros no hicimos el de 20 (lo dejamos para otra vez).
Desde aqui podemos ver el rio y remontarlo para retornar hacia el parking. Ojo con las crecidas del mismo!!! Ahora era facil cruzarlo, pero en primavera...Si no queremos mojarnos atentos tras pasar el molino junto al rio. Debemos tomar un camino que asciende y que nos dejará en el mismo camino usado para la aproximación, que afrontamos con estas sonrientes caras:

Aqui el croquis de www.barranquismo.net. Excelente página para informarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario