lunes, 21 de abril de 2014

Barranco de Akerreta

Domingo 13 de abril

Acceso

Nos dirigimos a la cercana localidad de Ataún para continuar la carretera sin perdida alguna hasta el alto del puerto de Lizarrusti, que marca el limite entre Gipuzkoa y Navarra.
Aqui veremos una caseron y un parking bien hermoso, junto al cual hay una fuente y unas mesas. Aqui dejaremos el coche (no combinar vehiculos) y cogeremos las mochilas sin equiparnos.

Aproximación

En los libros y demás reseñas marca que son unos 30 minutos, a Ibon y a mi nos pareció mucho más corto, pero es posible que sea debido a que es un paseo muy muy bonito. El camino sale desde detras de un pequeño parque infantil que esta junto al parking, direción pantano de Lareo, marcado a su vez como GR. Llevaremos grandes paredes de roca caliza (los dos nos fijamos y en varias se ven parabolts) a nuestra derecha y el propio barranco a descender a nuestra izquierda.
Pasaremos un túnel y veremo algunas de las cascadas del recorrido.
En breve llegamos a un puente, que marca el inicio del descenso. Poco más al fondo veremos una piedra-mesa donde terminar de "ponernos guapos" 

Descenso:

La entrada al agua vino marcada por lo resbaladizo del mismo. Le doy 4/5 en resbaladizo, toda la roca cubierta de ese barrillo marrón que te mira diciendo: vas a pillar, vas a pillar!!! Y con mucho cuidado y apoyando mucho el culo en el suelo sobre todo: libramos.
El descenso es corto, pero merece la pena si se esta por la zona. El entorno es muy bonito, el rio atraviesa un bosque, lo que da un entorno selvatico muy chulo, no haciendo falta lechuguear. 
Es abierto y podriamos abandonar el descenso en cualquier momento por nuestra izquierda según bajamos.
Hasta llegar a esta cascada nos encontramos con un par de resaltes y algun que otro destrepe. Sin dificultades. Decidimos rapelar la cascada por fuera del activo, ya veis la cuerda, ya que no conociamos el final del mismo, y parecía que podía ser volado o haber agujero (asi es).
Según la guía de Barrancos de Euskal Herria  el caudal es permanente. Nosotros lo pillamos tal y como veis en las fotos, con  algo más, tras lluvias tiene que se más divertido, asi que volveremos!!!
El descenso tiene 3 rapeles majos, los que veis en las fotos, y un par de toboganes que le dan el toque divertido.

El agua, como no podía ser de otra forma estaba bien fresca...y a pesar de que habíamos leído que con peto suficiente, con 11 grados de temperatura ambiente y algo más de agua en las pozas como lo hicimos, la chaqueta no sobró para nada.
Y como veis la gota de agua que no nos abandona en ninguna foto!!! jajaja ya es una mas del equipo. Este ultimo rapel es el más largo, creo que de unos 22 metros. 

La verdad es que nos gustó bastante, para estar cerca de casa, bastante mejor que el de Haitzartea, este es bastante más interesante y continuo. Le falta un saltito para tener un poco de todo.

Continuamos descenciendo y destrepando algun caos. También nos salimos del agua en un tramo por la izquierda y volvimos al mismo en una zona en la que había varios arboles caidos. Éstos se pueden esquivar sin dificultad, salvo el del último rapel-destrepe, que nosotros optamos por salirnos por su izquierda, ya que el tronco estaba en mitad del bonito destrepe.

Retorno:

Poco después decidimos dejar el descenso y tirar en punto A-B hasta el mismo camino que habriamos utilizado para la aproximación.
Un consejo: quitaros la chaqueta and keep calm: la cuesta es bien maja y si esta mojada sudareis más que en el descenso.

En la guia pone 15 minutos: nosotros cambiariamos a 30 min; y 15 min la aproximación. Una vez en el camino, en 5 minutos estaremos en el parking, donde podremos cambiarnos y tomarnos una caña y un pintxo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario