lunes, 1 de junio de 2009

Ascensión a Txindoki (Lanunarri)

Descripción: Posiblemente esta sea la cumbre más emblemática de Guipúzcoa. De perfil majestuoso desde Ordizia, es apodado el Cervino vasco.Sin embargo su verdadero nombre es Larrunarri, aunque el topónimo de Txindoki es el más extendido.El nombre de Txindoki es el de una txabola que se encuentra en la ladera oriental de este monte, dando vista al barranco de Muitze.


Viernes 29 de Mayo, tarde calurosa a más no poder (hablando e estas fechas), unos 30ª al llegar a Larraitz (campo base...jajaja!!) Son las 15h45 cuando cojo la mochila del maletero.
Ø 0h: Cruzo la primera valla mirando hacia arriba, al cielo,no se ve ni una sola nube, solo veo azul. Poco más abajo se encuentra el objetivo del día, la cima del Txindoki.
Ø 15min: Calor, mucho calor. Pocos “locos” como yo veo en la ruta de ascenso. Una camiseta blanca al fondo y arriba y nadie por atrás.
Ø 30min: parece que el ritmo es el bueno (no es un día para abusar) y poco a poco me he adaptado al calorcico.
Ø 40min: Tras unos zig-zag en los que se gana altura el camino se suaviza para poco más tarde dejar un pinar a nuestra derecha. Aquí volvemos a ver la cima, ese impresionante espolón de roca caliza.
Ø 45min: Continuamos por la marcada senda, muy ameno y nada difícil el camino hasta aquí. Hasta llegar a la 1ª fuente. De frente vemos la vaguada que sube al collado de Egurral.
o Aquí es donde se puede optar por hacer el camino de punto A a punto B, es decir, coger el rayo y para arriba todo recto. (Algún día lo haremos)
Ø Ya en el collado se pasa una 2ª fuente cerca de una txabola. Aquí el calor y el cansancio empiezan a acusarse. Ø 55min: terminando de superar el collado y muy cerca de la última pared (por aquí en su día Garmen iba como un loco!!!, vaya pintxazo después), miro al reloj y pienso, poco a poco. Las ligeras rachas de viento se agradecen...
Ø 1h: Tramo final: me quedo perplejo cuando, tras iniciar la rampa que da acceso a la zona empedrada me adelanta un super-tio de estos, va casi corriendo!!! (este es de la larga, dirian algunos).
Ø Paciencia la madre de la ciencia y hasta arriba. Cima en 1h21. Ni tan mal!!!
Ø Vistas espectaculares en un día despejadísimo. Arriba sólo se encuentra el super-tio (me dice que hace maratones de montaña) y poco después otro joven como yo. Tras charlar un poco, los bichos nos atacan, cas no se puede ni respirar, 4 fotos y para abajo. Ø Desciendo tranquilo comiendo y sacando fotos. En 50 min en el coche. Ahora si que aprovecho y me como mi merecida merienda.

1 comentario:

  1. Estás hecho un fiera!!!Otro día voy contigo!!!!Aupa pakete!!!

    ResponderEliminar