jueves, 28 de mayo de 2009

Beitia Mendi Marrtxa 2009 (2ª Parte)

Desde Meaka hacia Trekutz con paso firme, y más de 2 y de 3 con la tripa bien llena (mal limakazo os ataque!!!). Tras subir la intensa aunque corta pendiente junto al mencionado cruce, tuvimos que parar ya que Serrano pinchaba (ampolla en Aquiles, ya se sabe zapatilla nueva, siempre deja marca). Y es que para lucir hay que sufrir.
Tras reparar el pinchazo reemprendemos la marcha introduciendonos de nuevo en el bosque, acompañados de la densisima niebla. Poco a poco aumentamos el ritmo, para seguir pasando gente. El camino lo permite, es llano con falsos llanos y leves bajadas.
Pasamos Gorla casi sin enterarnos, ya que no se veia ni la sociedad, ni la carretera. Cruzando esta última nos dirigimos hacia Elosua.


Es aqui donde comienza nuestro descenso (y donde continúa el calvario de los montañeros de la marcha larga, que contiuaban hasta Hirukurutzeta).
Decir que el descenso se hizo largo. Aqui encontramos los primeros pasos con barro, hasta el tobillo más o menos, y como dice Garmen siempre: "Hay que pisar con decisión".
Con tanta decisión pisaban algunos, que más abajo, abandonado el barro y pisando cesped resbaladizo, cataba el suelo con los morros sin mayores consecuencias.


Todavía nos quedaba un cacho, y aunque el camino picaba para abajo ya era más ancho. Descendiendo por esta parte comenzamos a vislumbrar la civilización, bueno, Aizpurutxo.
Es aqui, lugar de nacimiento del hombre que da nombre a la marcha, donde se
encuentra instalado el "macro"-avituallamiento.

Fijaos en el orden de llegada, ya que es el que se dió durante el
80 % de la martxa. A mi se me ve borroso ya que no hay camara que enfoque tan
rápido. Serrano por detrás como se ha comentado anteriormente, a rebufo.

Es aqui donde nos reencontramos con nuestro fotografo oficial (ya que los portadores de camara y xupones de rueda no hicieron uso de la suya). Gracias al Aita por cederno de forma gratuita estos archivos.
Aprovechamos para cambiarnos de camiseta, estrenando la regalada, comoda por cierto y revisar los pies. Todo bien, asi que tras comer y beber un poco, fichamos a las 10h45 y para arriba.

Afrontabamos ahora una de las partes más temidas por los participantes ya que se vence en este punto uno de los desniveles más impotantes, comenzando en Aizpurutxo y llegando hasta Samiño, sin tregua por el camino.
Pero iba bien la cosa, y poco a poco fuimos ganando altura y pasando gente. Regulando, ya que no teníamos expereciencia por este camino.
La verdad, fue más facil de lo que me esperaba, quitando un ascenso bastante empinado (con unas vistas preciosas de un riachuelo y la niebla entre los arboles), en el que encontramos algo de barro.
Así hasta llegar a Oleta, donde no se veía ni el refugio. Avituallamiento eminentemente líquido y por la pista hacia Samiño.
Comentar qu en este tramo cogimos una variante algo más larga que la descrita por la organización, aunque llegamos bien, exceptuando alguna duda tras el paso de una valla. La niebla en este caso era fatal, casi tanto como nuestra orientación.
Llegamos a Samiño a las 12h20. Aqui ya ibamos bien empapados, ya que caían gotas.
Sin casi parar iniciamos el descenso. de nuevo largo y algo más técnico que el anterior. En algunas partes la niebla no dejaba ver los precipicios. Pero bien que mal, para abajo ibamos.
Nada que destacar de este descenso salvo la disputa de una "meta volante" en lo alto de un repecho, en el que 2 montañeros azkoitiarras nos animaron con frases como "eman-eman" y "eurre mutikok!!".
Variante de bajada a lo que había sido la marcha de otros años. Llegando al nivel del rio a la altura del Caserio Igaraberri (residencia de los Zabaleta, que salieron al balcon para animar).
De aqui por el camino tras el molino y pasando por encima de las guas fecales de la depuradora hasta el bide-gorri; donde el ritmo era ya infernal y uno de nuestos integrantes decia basta (era Serrano por cierto).
Gramen estaba dispuesto a disputar una llegada, en la que no tenía nada que hacer con un especialista en llegadas como yo. Sabiendo quien era el ganador, de una NO competición, ofrecí mi mano a Garmen para llegar a la vez.
Tras la llegada a las 13h30 nos tomamos nuestra merecida LEJÍA. Una pena que no pudieramos sacarnos una foto con el logo ( todavía en fase de diseño del este "vuestro" blog, se admiten ideas).
Espero que os haya gustado y que no sea la última hazaña del año!!!!

2 comentarios:

  1. Gran crónica si señor!!!!No me ha gustado lo de que no tenía nada que hacer en la final pero bueno...

    jajajajajjaja!!!!Menudo moratón calzo en el culo!!!!jajajaj!!!!Iros preparando para Murillo de Gállego que va a ser duro!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de ver cuan duro es tu amoratado culo...digo, el tema de murillo. Animate y mandame un mail que te lo publico con la cronica. Arriba!!!

    ResponderEliminar