miércoles, 21 de octubre de 2009

Udalaitz 1.117 m

Viernes 16 de Octubre

El sol luce con todo su esplendor y el cielo se ve despejado y estupendo, no hay excusa que valga, hay que ir al monte.

Metidos en estas fechas no se pueden dejar pasar las oportunidades que ofrecen días como este. Por tanto, tras comer prontito y preparar los bartulos, me desplacé hasta Arratasate, más concretamente hasta el barrio de Udala.
El aparcamiento estaba "petao" (parece que hay un restaurante). Me calcé las botas y la mochila de Ainara, dejando en el coche la sudadera y la braga buena (jajaja, mal pensaos, la del cuello).
Decir que la temperatura a esa hora, sobre las 15 horas, era de unos 10-11ºC.
Desde el aparcamiento (500 metros de altura) nos dirigimos hacia la zona del merendero con la vista de la cima que vemos en la foto de arriba.
El camino esta bien pisado y marcado, existiendo varias variantes que se unen en un mismo camino metros más tarde.
La ascensión es bastante fuerte en cuanto a desnivel, vamos, intensa pero bastante corta.
Atravesar la zona arbolada me llevó unos 25 minutos. Caminando bajo los mencionados árboles quedaba claro que estamos en otoño, ya que el suelo estaba lleno de hojas.
Al salir de la zona "verde" continuamos ascendiendo pisando roca, similar a Amboto, en algunos tramos bastante rota.
Paciencia y mirar bien donde pisamos. Echando la vista atrás veremos que en media hora hemos ganado bastante altura.
En este punto y siguiendo las marcas, algunas amarillas y otras verdes, se rodea la montaña a modo de faja.
Llegado el punto de encontrarme en la otra cara del monte, decido tirar todo para arriba, y entre las ovejas (veridico) alcanzo el collado que separa la cruz y mirador de Arrasate de la cima de Udalatx.
Continuo a la derecha dejando a un lado los restos de lo que en su día fuera un monasterio. En este punto fijo los bastones a la mochila y comienzo a ascender hacia la cresta ayudandome de las manos en algun que otro momento. Avanzo por la cresta en seguida paso junto a la cruz y el buzón (foto). En 50 minutos alzanzo la cima.
Al fondo podeis ver la sierra de Aizkorri, y un poco más a nuestra izquierda San Donato.

Hace un frio que pela el moco...y un viento que lo corta todo...menos mal que llevo algo de ropa de abrigo. Aún así, y a pesar del sol, me apresuro a comer algo y sacar las fotos.
Las vistas son preciosas hacia cualquier lado, ya que desde aqui tenemos unas fantasticas vistas de todos los "grandes" de Euskadi y del mar.

En la siguiente foto vemos "de cerca" (apenas 5 km) al Amboto y detrás de este al Gorbea:
Gracias a un montalero autoctono pude visitar la cueva que queda debajo de la cima, un refugio casi 10, con un curioso sistema para recoger el agua..y unos comodos bancos.
Tras degustar el agua de este monte, comenzamos a descender, pero esta vez lo hice por el lado contrario al que llegué al collado.
Se agradecia el sol, y la ausencia de piedras, ya que se desciende en continuo zig-zag por un pisado camino, que finalmente llega al mismo que el otro.
Bonita jornada, un pelin corta, pero bonita. Para solucionar lo de corta, decido acercarme al gym para rematar la jornada y estirar con fundamento.
Ahhhh...se me olvidaba la foto de cima (que acompaña a la 1ª del articulo, si si, la de la brujula-mapa) Y ya pa despedirme, y a modo de bonus, os pongo una fotuca del otro lado, del lado norte, desde el que se ve el mar perfectamente:



miércoles, 14 de octubre de 2009

Aizkorrin Barrena IIª Edición

Lunes 12 de Octubre

Participantes: Ainara, Larraitz, Jon y yo.

Amanecemos y es de noche, muy de noche. No vemos el cielo, pero cae agua, poca pero cae. Tras prepararnos (ropa y demás apósitos), salimos a la carrera a la estación de tren. A la carrera desde el primer momento.

Cogimos el tren de churro, pero lo cogimos. Llegamos a Brinkola faltando 10 minutos para las 8h. Lloviendo bastante y con el ambiente oscuro.
Nos inscribimos, dejamos los bartulos que no eran para llevar, mientras oíamos los cohetes que daban la señal de salida.

Para variar salimos los últimos, y tras pasar las diferentes bifurcaciones y controles (uno de ellos de la guardia civil), comenzamos a ascender en cola y poco a poco cuan M-30 en puente de Mayo.
La temperatura era buena y había dejado de llover, por tanto, al entrar en calor nos quitamos los chubasqueros (fue el único momento).
Esta tregua (o engañifa del tiempo) duró hasta justo pasado Aztiria, cuando el viento empezó a soplar con más fuerza y comenzamos a mojarnos. No dejaríamos de mojarnos y de ser azuzados por el viento hasta estar a la altura de Brinkola (24 km más tarde).

Continuamos ascendiendo hasta llegar al primer control y avituallamiento. La tarjeta a sellar ya estaba algo humedecida en este momento...jejejeje.

NO puedo poner muchas fotos ya que los/as modelos salen peor que mal. Y no hay muchas ya que con esas condiciones...

Continuamos ascendiendo para comenzar a coronar las 3 cimas de alrededor de 900 metros, sucediendose las subidas y las bajadas.
En la tercera ascensión Ainara sufrió un tirón, por lo que tuvimos que realizar una parada técnica. Era lo más normal y lo menos que nos podía pasar, ya que con el frio y el agua...pero bueno, cuntinuó sin decir ni "esta voca es mia".
Comenzamos un descenso antes de llegar a la bifurcación entre la marcha larga y corta.

Aqui nuestras 2 neskas (Ainara con el gorro "tunning", no tiene desperdicio).


En la bifurcación decidimos sin mucho titubeo continuar por la marcha larga, que era el objetivo, aunque vistas las condiciones no huviese sido descabellado completar el recorrido corto. Tras ascender hasta los 900 metros alcanzamos el avituallamiento.

Muy bien montado, no podía ser de otra forma. Aqui degustamos una riquisssiisisimas palmeritas de chocolate y miticos frutos secos marinados con coca-cola...aqui veis las caras "bien mojadas" de todos los participantes:

Desde aqui no habría tregua hasta coronar el punto más alto del recorrido: Andraitz 1.430 m. Y la subida no estaba en su mejor estado, mucho barro e inclinación = mucha dificultad en la ascensión. En la foto de izda a dcha: Ainara (de espalda), Larraitz, Gar y Serrano.

Poco a poco y con tranquilidad (y sin vistas de ningun paisaje) conseguimos llegar hasta la cima, donde nos ofrecieron agua y pacharán (lo segundo sería para animar la larga bajada). Antes de comenzar a bajar continuamos por el cresterío, perteneciente a la sierra de Aizkorri, donde las vistas tienen que ser muy bonitas. El viento soplaba con mucha fuerza y las gotas de agua picaban en la cara. Con todo esto nos despistamos del recorrido y tuvimos que andar y desandar, una faena.

En este momento comenzamos a notar humedad en los pies. Minutos más tarde estaban encharcados.

La bajada se nos dió mejor de los que pensabamos, dada la situación. Pero no dejó de llover. Llegamos al control de Jandoain empapados y embarrados. La tarjeta estaba echa un asco (jejeje, le dije al tipo: toma y a ver que puedes hacer) Teníamos las manos frías y los pies hundidos. Cogimos un par de onzas de chocolate y a seguir bajando, hasta coger a mano derecha para llanear por Tubobide.

Recorrido embarrado y pisadisimo = Chocolate para todos!!!

Nos engañaron en el último control al decirnos que habian quitado la última subida (dada la dureza del dia), pero fue mentira, ya que subimos un buen trecho para luego bajar en plan Punto A - Punto B (o sea, muy inclinado y en linea recta).

Poco nos quedaba ya para llegar hasta el final. casi 8 horas de caminata para completar los 28 km con un desnivel positivo de 1.500 metros.

En la llegada ni celebración ni nada. Nos pusimos ropa seca y tras despedirnos de Larraitz y Gar, nos fuimos a la sociedad de Brinkola, donde degustamos unos ricos y calientes macarrones y un yogurt.

Toda una aventura, ganandose el titulo de excursión en condiciones más duras del año. Aplausos y merito de Ainara, que afrontaba la jornada con dudas y que supero como una CAMPEONA!!!

En la foto: La protagonista de la jornada al coronar Andraitz!!! Al mal tiempo buena cara, si señor!!!

martes, 13 de octubre de 2009

Peña Rueba 1.193 mts (Vía Ferrata)


Sábado 10 de Otubre.

Finalmente sólo 2 participantes nos dirigimos hacia Murillo de Gállego, para quitarme la espinita clavada de hacía un mes (torcedura de tobillo y vuelta a casa).

A las 7 h partimos del lugar de siempre y sobre las 10 h pasadas comenzabamos a caminar hacia el macizo, tras haber parado a preguntar por donde se iba. Ya se sabe, esto de los accesos solo con una "chuleta" de internet a veces es tedioso.

Desde donde dejamos el coche y siguiendo las indicaciones nos dirigimos hacia cueva calva, directos al "centro" del macizo.
El camino esta lleno de espinos, cuenta de ello dan nuestras "rasgadas" piernas. El acceso hasta la cueva está bien marcado con hitos de piedras y alguna que otra marca (triangulos amarillo y rojos, que patriotas).

Una vez en la cueva continuamos por la izquierda (si miramos de frente al macizo), pegados a la pared. A los pocos metros encontramos un montón de piedras, a modo de señal para localizar las diferentes vías de escalada (vimos 3).

Continuamos por el camino y de repente dejamos de ver marcas. Debemos seguir hacia la izquierda, como si nos alejaramos del macizo. Tras hacer un poco el "cabra" volvimos a encontrar el camino.

Desde este momento comenzamos a ascender a traves de un camino de piedra suelta, pero que es cómodo. Vistas hacia atrás:

Tras unos minutos de ascensión llegamos a un amplio collado que separa Peña Rueba de Punta Común. Nosotros continúamos por hacia la derecha, hacia un corte en el macizo, en el margen derecho comienza la vía. Para acceder a ella debemos superar un pedregal con bastante inclinación, ya sabeis, con calma todo se alcanza. A medio pedregal encontramos una marca que parece indicarnos que continuemos hacia arriba, pero en realidad debemos ir hacia la derecha, y a los pocos metros veremos el cable de seguridad.

Vista del "corte" desde el collado, debemos subir el pedregal, la ferrata asciende a la punta derecha del corte (Foto.Larraitz empoyando la chuleta):

Una vez equipados, comienzo en primer lugar. Debemos ascender o más bien dicho escalar unos 4 metros hasta alcanzar la primera grapa. Sólo contaremos con la roca. Paciencia y buscad los agarres que los hay, aunque mejores para manos que para un 47 de bota.

Alcanzar la grapa es un alivio, y acabamos de empezar. El tramo es bastante expuesto , vertical y las grapas estan separadas a nos 2,5-3 metros, por lo que no llegamos de una a otra. Podemos decir que es una mezcla de ferrata y escalada. El tramo está equipado para montar cordada por si alguien se siente inseguro, os puedo decir que no me hubiese importado ir atado.

La vía gana altura "torsionando" , me explico, no es una linea recta, sino que tiende a ir hacia la derecha (cada vez más y más aéreo y vertical) para luego ser recto y torsionar a izquierdas . En la foto vemos progresar a Larraitz, y podeis ver la separación de las grapas y la dirección de la vía.


Remontaremos unos metros más para llegar a un pequeño "decansillo", aqui podemos respirar con los 2 pies bien seguros.

De aqui hacia arriba ya no es tan dificil, o no lo es tanto como en el comienzo. Llegaremos al final de la vía alcanzando la cresta/arista (equipada con cable de vida) que nos lleva a lo alto de Peña Rueba.

Las vistas desde aqui son excepcionales, pudiendo admirar a vista de "buitre" el embalse de La Peña, el Rio Gállego y según progresemos por la arista los Mallos de Riglos.

Aqui me veis sentado en la arista:


Continuamos avanzando por la muy bien equipada arista, sin el cable daría bastante respeto, ya que tiene un par de pasos muy expuestos en los que apenas cabe un pie.

Alcanzamos el final de la arista y continuamos caminando siguiendo los hitos de piedras hasta la cima a casi 1.200 metros.

Desde aqui seguimos hacia el otro lado del macizo, pudiendo ver los pueblos de Riglos, Murillo y Aguero.

Antes de comenzar el descenso nos sentamos a comer algo y para abajo por la otra ferrata; más que ferrata es un descenso bastante vertical equipado con cable de acero. En mi opinión no merece ascender hasta aqui, pudiendo hacerlo por el otro lado, a no ser que pasemos miedo el los tramos verticales y no estemos seguros; de ser así recomiendo ascender por aqui para adimirar las impagables vistas que nos ofrece este lugar.

Recomiendo llevar guantes en la bajada, más aún si teneis manos de niña como yo. Ya que son bastantes tramos con cable.

En la foto de arriba vista de la pared por la que se baja de la cima, este es el primer tramo y el más largo:

Tras descender el tramo de la foto, no encontramos con "bonus", esto es, un monolito que está equipado y que merece la pena trepar. No explico más, os dejo una foto:

Desde aqui hasta abajo iremos bajando a tramos con cable y otros no, requiriendo en algunos momentos destrepar. Ya no son tramos tan largos de pared pero si que hay unos cuantos. Casi al final encontramos un par de grapas, pero no hay más.

La bajada es entretenida y pensad que son unos 600 metros de desnivel, unos 750 hasta el coche. Se hace ameno y no es complicado aunque hay que andarse con cuidado. En este punto el sol cascaba con ganas y pegados a la pidra aún era más notorio.

En la siguiente foto vemos a Larraitz descendiendo ayudandose del cable:

Una vez abajo, caminamos hacia la derecha, dirección Cueva Calva, para desde aqui retornar por el mismo camino que nos llevará hasta el coche.

En total unas 5 horas para completar esta espectacular excursión circular aderezada con la vía ferrata y el paso de la arista. Vistas impresionantes. Recomendable 100%.


Krokis de la circular. Nosotros ascendimos por Varela de Portillo y descenso por lado Sur de la Mora.