martes, 13 de octubre de 2009

Peña Rueba 1.193 mts (Vía Ferrata)


Sábado 10 de Otubre.

Finalmente sólo 2 participantes nos dirigimos hacia Murillo de Gállego, para quitarme la espinita clavada de hacía un mes (torcedura de tobillo y vuelta a casa).

A las 7 h partimos del lugar de siempre y sobre las 10 h pasadas comenzabamos a caminar hacia el macizo, tras haber parado a preguntar por donde se iba. Ya se sabe, esto de los accesos solo con una "chuleta" de internet a veces es tedioso.

Desde donde dejamos el coche y siguiendo las indicaciones nos dirigimos hacia cueva calva, directos al "centro" del macizo.
El camino esta lleno de espinos, cuenta de ello dan nuestras "rasgadas" piernas. El acceso hasta la cueva está bien marcado con hitos de piedras y alguna que otra marca (triangulos amarillo y rojos, que patriotas).

Una vez en la cueva continuamos por la izquierda (si miramos de frente al macizo), pegados a la pared. A los pocos metros encontramos un montón de piedras, a modo de señal para localizar las diferentes vías de escalada (vimos 3).

Continuamos por el camino y de repente dejamos de ver marcas. Debemos seguir hacia la izquierda, como si nos alejaramos del macizo. Tras hacer un poco el "cabra" volvimos a encontrar el camino.

Desde este momento comenzamos a ascender a traves de un camino de piedra suelta, pero que es cómodo. Vistas hacia atrás:

Tras unos minutos de ascensión llegamos a un amplio collado que separa Peña Rueba de Punta Común. Nosotros continúamos por hacia la derecha, hacia un corte en el macizo, en el margen derecho comienza la vía. Para acceder a ella debemos superar un pedregal con bastante inclinación, ya sabeis, con calma todo se alcanza. A medio pedregal encontramos una marca que parece indicarnos que continuemos hacia arriba, pero en realidad debemos ir hacia la derecha, y a los pocos metros veremos el cable de seguridad.

Vista del "corte" desde el collado, debemos subir el pedregal, la ferrata asciende a la punta derecha del corte (Foto.Larraitz empoyando la chuleta):

Una vez equipados, comienzo en primer lugar. Debemos ascender o más bien dicho escalar unos 4 metros hasta alcanzar la primera grapa. Sólo contaremos con la roca. Paciencia y buscad los agarres que los hay, aunque mejores para manos que para un 47 de bota.

Alcanzar la grapa es un alivio, y acabamos de empezar. El tramo es bastante expuesto , vertical y las grapas estan separadas a nos 2,5-3 metros, por lo que no llegamos de una a otra. Podemos decir que es una mezcla de ferrata y escalada. El tramo está equipado para montar cordada por si alguien se siente inseguro, os puedo decir que no me hubiese importado ir atado.

La vía gana altura "torsionando" , me explico, no es una linea recta, sino que tiende a ir hacia la derecha (cada vez más y más aéreo y vertical) para luego ser recto y torsionar a izquierdas . En la foto vemos progresar a Larraitz, y podeis ver la separación de las grapas y la dirección de la vía.


Remontaremos unos metros más para llegar a un pequeño "decansillo", aqui podemos respirar con los 2 pies bien seguros.

De aqui hacia arriba ya no es tan dificil, o no lo es tanto como en el comienzo. Llegaremos al final de la vía alcanzando la cresta/arista (equipada con cable de vida) que nos lleva a lo alto de Peña Rueba.

Las vistas desde aqui son excepcionales, pudiendo admirar a vista de "buitre" el embalse de La Peña, el Rio Gállego y según progresemos por la arista los Mallos de Riglos.

Aqui me veis sentado en la arista:


Continuamos avanzando por la muy bien equipada arista, sin el cable daría bastante respeto, ya que tiene un par de pasos muy expuestos en los que apenas cabe un pie.

Alcanzamos el final de la arista y continuamos caminando siguiendo los hitos de piedras hasta la cima a casi 1.200 metros.

Desde aqui seguimos hacia el otro lado del macizo, pudiendo ver los pueblos de Riglos, Murillo y Aguero.

Antes de comenzar el descenso nos sentamos a comer algo y para abajo por la otra ferrata; más que ferrata es un descenso bastante vertical equipado con cable de acero. En mi opinión no merece ascender hasta aqui, pudiendo hacerlo por el otro lado, a no ser que pasemos miedo el los tramos verticales y no estemos seguros; de ser así recomiendo ascender por aqui para adimirar las impagables vistas que nos ofrece este lugar.

Recomiendo llevar guantes en la bajada, más aún si teneis manos de niña como yo. Ya que son bastantes tramos con cable.

En la foto de arriba vista de la pared por la que se baja de la cima, este es el primer tramo y el más largo:

Tras descender el tramo de la foto, no encontramos con "bonus", esto es, un monolito que está equipado y que merece la pena trepar. No explico más, os dejo una foto:

Desde aqui hasta abajo iremos bajando a tramos con cable y otros no, requiriendo en algunos momentos destrepar. Ya no son tramos tan largos de pared pero si que hay unos cuantos. Casi al final encontramos un par de grapas, pero no hay más.

La bajada es entretenida y pensad que son unos 600 metros de desnivel, unos 750 hasta el coche. Se hace ameno y no es complicado aunque hay que andarse con cuidado. En este punto el sol cascaba con ganas y pegados a la pidra aún era más notorio.

En la siguiente foto vemos a Larraitz descendiendo ayudandose del cable:

Una vez abajo, caminamos hacia la derecha, dirección Cueva Calva, para desde aqui retornar por el mismo camino que nos llevará hasta el coche.

En total unas 5 horas para completar esta espectacular excursión circular aderezada con la vía ferrata y el paso de la arista. Vistas impresionantes. Recomendable 100%.


Krokis de la circular. Nosotros ascendimos por Varela de Portillo y descenso por lado Sur de la Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario