miércoles, 21 de octubre de 2009

Udalaitz 1.117 m

Viernes 16 de Octubre

El sol luce con todo su esplendor y el cielo se ve despejado y estupendo, no hay excusa que valga, hay que ir al monte.

Metidos en estas fechas no se pueden dejar pasar las oportunidades que ofrecen días como este. Por tanto, tras comer prontito y preparar los bartulos, me desplacé hasta Arratasate, más concretamente hasta el barrio de Udala.
El aparcamiento estaba "petao" (parece que hay un restaurante). Me calcé las botas y la mochila de Ainara, dejando en el coche la sudadera y la braga buena (jajaja, mal pensaos, la del cuello).
Decir que la temperatura a esa hora, sobre las 15 horas, era de unos 10-11ºC.
Desde el aparcamiento (500 metros de altura) nos dirigimos hacia la zona del merendero con la vista de la cima que vemos en la foto de arriba.
El camino esta bien pisado y marcado, existiendo varias variantes que se unen en un mismo camino metros más tarde.
La ascensión es bastante fuerte en cuanto a desnivel, vamos, intensa pero bastante corta.
Atravesar la zona arbolada me llevó unos 25 minutos. Caminando bajo los mencionados árboles quedaba claro que estamos en otoño, ya que el suelo estaba lleno de hojas.
Al salir de la zona "verde" continuamos ascendiendo pisando roca, similar a Amboto, en algunos tramos bastante rota.
Paciencia y mirar bien donde pisamos. Echando la vista atrás veremos que en media hora hemos ganado bastante altura.
En este punto y siguiendo las marcas, algunas amarillas y otras verdes, se rodea la montaña a modo de faja.
Llegado el punto de encontrarme en la otra cara del monte, decido tirar todo para arriba, y entre las ovejas (veridico) alcanzo el collado que separa la cruz y mirador de Arrasate de la cima de Udalatx.
Continuo a la derecha dejando a un lado los restos de lo que en su día fuera un monasterio. En este punto fijo los bastones a la mochila y comienzo a ascender hacia la cresta ayudandome de las manos en algun que otro momento. Avanzo por la cresta en seguida paso junto a la cruz y el buzón (foto). En 50 minutos alzanzo la cima.
Al fondo podeis ver la sierra de Aizkorri, y un poco más a nuestra izquierda San Donato.

Hace un frio que pela el moco...y un viento que lo corta todo...menos mal que llevo algo de ropa de abrigo. Aún así, y a pesar del sol, me apresuro a comer algo y sacar las fotos.
Las vistas son preciosas hacia cualquier lado, ya que desde aqui tenemos unas fantasticas vistas de todos los "grandes" de Euskadi y del mar.

En la siguiente foto vemos "de cerca" (apenas 5 km) al Amboto y detrás de este al Gorbea:
Gracias a un montalero autoctono pude visitar la cueva que queda debajo de la cima, un refugio casi 10, con un curioso sistema para recoger el agua..y unos comodos bancos.
Tras degustar el agua de este monte, comenzamos a descender, pero esta vez lo hice por el lado contrario al que llegué al collado.
Se agradecia el sol, y la ausencia de piedras, ya que se desciende en continuo zig-zag por un pisado camino, que finalmente llega al mismo que el otro.
Bonita jornada, un pelin corta, pero bonita. Para solucionar lo de corta, decido acercarme al gym para rematar la jornada y estirar con fundamento.
Ahhhh...se me olvidaba la foto de cima (que acompaña a la 1ª del articulo, si si, la de la brujula-mapa) Y ya pa despedirme, y a modo de bonus, os pongo una fotuca del otro lado, del lado norte, desde el que se ve el mar perfectamente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario