jueves, 17 de diciembre de 2009

Subidos en la Cresta...de Aizkorri


Hacia las 9.30 aparcaba el coche en la pista que asciende desde Otzaurte, y 15 min más tarde comenzabamos a caminar en direcció
n a la cueva de San Adrian. El camino estaba bastante delicado, no por la cantidad de barro, si no por lo deslizante del mismo. Y hasta alcanzar la calzada medieval mi compañero de viaje sufrió más de un acercamiento al suelo involuntario.
En pocos minutos atravesábamos la famosa cueva. El clima parece que se va a portar, hace fresco, pero es lo de menos, en pocos metros comenzaría a hacer calor. Los colores del entorno se ven preciosos.
A la salida de la cueva encontramos una zona encharcada en el camino que esquivamos fácilmente y tras 50 metros por la calzada medieval, también camino de Santiago (creo), cogemos el desvío a la derecha para comenzar a ganar altura por la conocida senda del "Calvario".
El camino se encuentra tapado por el manto de hojas, pero las marcas en los árboles y piedras evitan las confusiones.
Esta es la parte más dura de la subida para mi, la que se hace por dentro del bosque. Al salir del mismo miro hacia atrás para admirar Aratz a contraluz.

Desde aqui podemos decir que nos faltan 3 cuestas para alcanzar la cima de Aizkorri. Y las vistas a nuestra derecha son "flipantes" ( Txindoki y toda su arista cimara, San Donato, y los valles de nuestra comarca) asi que se hace muy ameno. Tras superar la primera de las cuestas ya alcanzamos a ver la Ermita de la cima:

En la foto podéis ver que aún quedan restos de la primera nevada del otoño-invierno. Y también podéis observar a los montañeros que se encuentran junto a la cruz de la cima.
Desde el punto donde está sacada esta foto, nos quedan 2 rampas. La primera la que se ve en la foto, superada esta, muchos creen que llegan a la cima, pero aun queda llanear un poco entre piedras para afrontar la ultima y mas corta de las cuestas. En esta última se junta el camino que procede del Santi Espiritu (camino que hicimos el agosto del año pasado en improvisada circular por todo el macizo).

Llegamos arriba en 1h20 aprox, tras una ascensión light. Foto de rigor en la cima (subiré fotos del paisaje a la sección Nuestras Fotos) Nos abrigamos, ya que el viento venía fresco, la temperatura al salir de abajo era de unos 8 grados, así que a a mas de 1.500 m y con viento la sensación térmica pasaría justo justo del 0 (ya sabeis ni frio ni calor).
De estar sentado ahi donde me veis en la foto, tras levantarme, continué haciendo todo el cresterio. Primero hasta Aketegi y luego hasta la el techo de Gipuzkoa: Aitxuri 1.551m.

Desde aqui nos planteamos varias alternativas de bajada: bajar hacia Urbia y atravesar el bosque para ir hacia San Adrian, bajar directos desde Aizkorri hacia la campa, y la última que fue la que hicimos volver sobre nuestros pasos y asegurar el descenso para llegar a la hora de comer a casa.
Os dejo con esta foto desde la cima de Aitxuri. Una suerte poder disfrutar de estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario