jueves, 22 de abril de 2010

Ganbo y Ganbo Txiki

Sábado 10 de abril. Me desplazo junto a una animada Ainara hasta el alto de Larraitz. En un principio el plan era el de volver a la cima de Txindoki, ya que la última vez que estuvimos juntos no obtuvimos el premio de las vistas por la niebla.
Pero mi intención era la de conocer Ganbo y su cercana cima, Ganbo Txiki. Ambas más altas que Txindoki. Finalmente se convenció y nos pusimos a ello, ya sabeis, solo hay que andar: primero un paso y luego otro.

El camino en un principio es común al de la ascensión al Txindoki. Exactamente hasta llegar al cruce previo a la txabola de Txindoki.
Es aqui donde debemos continuar ascendiendo por la ladera en vez de girar a la izquierda (Larrunarri).
El camino está pisado, aunque menos que el de Txindoki, además de encontrarse algunas marcas (algo desgastadas) pero en un día sin niebla es fácil encontrarlo. En la foto Ainara tra dejar el camino que lleva a la conocida cima.

Tras cruzar la parte alta de este "collado" nos encontramos con amplias y verdes campas. Infinidad de metros cuadrados de una verde y mullida alfombra para patear y no para
La senda sigue marcada y caminaremos entre otras cimas. En días despejados este paraje es una gozada, aunque con niebla, viento y frio esto puede ser un infierno; sobre todo si perdemos el camino.
El camino tiende a bajar, para después atravesar y girar algo hacia la izquierda, dejando a nuestra derecha unos agujeros en la tierra y un recinto vallado para animales.
Ganbo Txiki ya es visible desde este punto, aunque nosotros pensabamos que era su hermano mayor.
Metros más tarde nos encontramos con una especie de brújula de cemento que nos orienta e indica la posición de las cimas cercanas y su respectiva altura (foto)
En la foto Ganbo Txiki es la cima que "protege" el pequeño nevero.

Desde este punto y con visibilidad directa sobre la cima es fácil alcanzarla. El desnivel es progresivo y nada fuerte.
Al llegar y ver/leer la placa SORPRESA: Ganbo Txiki 1.382 m. Y entonces miramos más allá y dijimos, pues aquello será Ganbo. A mi me daba sensación de estar más lejos de lo que en realidad estaba. Os dejo una foto de la cima Txiki, desde la que podemos ver la de Ganbo y los bastones, compañeros de viaje :
Para llegar hasta la cima "alta" tendremos que bajar de la cima en la que estamos por el lado contrario al que hemos subido, dirigiéndonos a la antecima que vemos en la foto (a la que se dirigen 2 personas).
La antecima se bordea por la parte cercana a Ganbo (hacia el nevero de la foto). Y en pocos minutos se salva el desnivel.
En la cima pegaba bastante el viento. Las vistas son muy bonitas, ya que vemos una perspectiva poco usual de Txindoki y su ascenso final. Igualmente vemos San Donato.
Poco tiempo en la cima, comemos algo de fruta y chocolate y para abajo (nos esperan unos suculentos bocadillos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario