miércoles, 4 de agosto de 2010

De circo en circo por Francia: Gavarnie

Tras un madrugon que "pa que" (ya nos estamos acostumbrando...jejejje) y salir del sitio de siempre (esto ya no cambia), esta vez cambiamos de destino: Vamos al Pirineo si, pero tras un brusco cambio de planes a menos de 36 horas para salir (con lo que eso le supone a mi cabecita, ya que tocaba montar otro plan alternativo y en 30 minutos, buscar todo...etc) se decide abordarlo por su lado francés. Aqui una foto a altas horas de la madrugada, justo 1 min antes de salir:
Tras tener casi todo atado, solo nos faltaba el clima, y como siempre, eso ya nos depende de nosotros; y hablando de nosotros, esta vez el grupo lo componíamos 3 integrantes físicos, ya que en muchos momentos nos acordamos de los que no nos acompañan (especial agradecimiento a Serrano, por su aportación de material). A lo que iba, que me lio, esta vez se unía Ainara, en la que ha sido su primera experiencia pirenaica.

Tras un viaje rememorando grandes temas del rock de los 70-80, llegamos al camping donde montamos el "campamento base". A una altura aproximada de 1.200 metros y con unas vistas sobre Gavarnie que no se pagan con dinero, montabamos nuestra tienda (de lo más pro que vi por la zona en lo que a alta montaña se refiere), ya que los demás tenían sitio de sobra, pero nosotros teníamos seguro que no pasaríamos frió.

Seguidamente nos cambiamos las vestimentas para ponernos algo más fresquito, y nos desplazamos pocos km carretera arriba hasta la localidad de Gavarnie, donde iniciaríamos nuestro primer "paseo".

CIRCO de GAVARNIE

El camino sale de la localidad del mismo nombre, donde tras estacionar el vehículo tras previo pago, unos carteles nos indican por donde debemos caminar.
Al principio el camino es prácticamente llano, pero si somos extremadamente vagos o llevamos a un integrante lesionado, tenemos la posibilidad de alquilar una mula que nos portee hasta estar muy cerca de la cascada.

El camino en si no entraña ninguna dificultad. Podríamos decir que es "para todos los públicos" sin duda alguna. En poco menos de 1h nos encontramos en el l'Hotellerie du Cirque.
Desde este punto el camino se vuelve "más autentico", que no dificil. Pero debemos atravesar un nevero, y vemos cerca varios de tamaño considerable para ser agosto y estar a una altura media-baja.
Foto: Garmen y Ainara ademirando una de tantas cascadas "secundarias"

En este punto las vistas son ya impresionantes, ya que cada paso que damos nos introduce más en la grandeza del circo. Parece que queda poco para llegar hasta la base de la Gran Cascada, la más grande de Europa por cierto, pero si seguimos el trayecto del camino y nos fijamos en el diminuto tamaño de la gente advertimos que es un poco más de lo que pensábamos. Aún asi no es nada lo que queda, y como bien he dicho las vistas no desmerecen por ningún lado.

En la foto se aprecia bien este último tramo de la ascensión, si seguimos el camino vemos que gira hacia la izquierda, bien, en ese punto el agua pulverizada y el viento se dejan sentir. En ese momento nos colocamos los impermeables y comenzamos a subir. El camino es todo piedra suelta y cada vez nos cae más agua encima.
Ainara decide sabiamente darse la vuelta y esperarnos abajo, al sol. Nosotros, como no, queremos subir hasta la base de la cascada, asi que paso corto para no resbalar y para arriba.
A unos 50 metros para alcanzar la base, comienza a soplar el viento con más fuerza y nos caen un par de "olas" desde la pared. Suerte que pillamos un piedra grandecita para resguardarnos. Aqui una foto desde el semi-cobijo:
En un par de minutos Eolo nos dio una tregua y pudimos llegar a la cascada. Si subís hasta este punto ojo: a parte de agua también caen piedras desde arriba. Lo mismo para la bajada, hay muchísima piedra suelta y mojada claro.
Al juntarnos con Ainara reponemos fuerzas admirando todo lo que nos rodea, que no es poco. Las vistas hacia el valle no desmerecen:

El regreso puede realizarse por el mismo camino o en circular, pero en votación popular me ganan 2 a 1 y volvemos por el mismo camino.
En resumen, una bonita excursión sin tener que realizar grandes esfuerzos (el nuestro había sido madrugar y viajar jajaja, esto era para "soltar") pero con una recompensa impresionante. Merece la pena y mucho!!!!

Os dejo con una última foto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario