jueves, 1 de septiembre de 2011

Ascensión al Vignemale: mucho más que una montaña


Sábado 27 de Agosto 2011

6:30h: El grupo formado por Carro (conductor), Pantus (tragaldabas), Pi (noble) y yo (no coment) sale desde el lugar mñitico de las quedadas y expediciones 2011 con dirección Cauterets (Francia).

10h (aprox):aparcados en Pont de Espagne damos cuenta de un segundo y suculento desayuno mientras terminamos de equiparnos antes de comenzar a caminar. La mañana es fría y vemos alguna que otra nube baja, pero el pronóstico de meteo es bueno para todo el periplo asi que "don´t worry". 
Dedicimos ascender los primeros metros en telesilla, para quitarnos esos 250 metros de desnivel por pista nada más salir del parking. Aqui una foto del grupo, pletórico de energía subidos en el telecabina (no merece la pena cogerlo, tuvimos que andar más por coger éste que si no lo hubiesemos hecho)

Coger el telesilla si me parece buena opción, ya que nos quitaremos algo de desnivel en que no nos perdemos nada del otro mundo (son 9€ ida y vuelta, decidles el día que volveis para no tener problemas al regreso).
Era la primera vez que me subía en un telesilla y oye, me hacía ilusión y todo!!! Ya hicimos risas...Desde la parte superior del telesilla hay un mirador desde el cual vemos el parking y la parte baja del valle. Comenzamos a caminar hacia el lago de Gaube por una pista ancha y llana, en unos 15 minutos estamos en el lago (sobre las 11h). Ya asoman algunas cimas del macizo:

Bordeamos el lago por la derecha del mismo según vemos la foto por un camino de piedras más que evidente.
Este lago se encuentra a unos 1.800 metros ya, y las vistas que tendremos durante toda la travesía desde aqui hasta el refugio de Oulettes son impresionantes, no hay metro que no merezca la pena. Paisaje muy alpino, con varias cascadas que quedan cerca de nuestros pasos.
En poco más de 1h y salvando unos 350 metros de desnivel llegamos al refugio de Oulettes de Gaube. Desde donde podemos admirar una de las vistas más bonitas del Pirineo y seguramente del mundo-mundial. Esa imagen que llevo en mi coquito metida desde la primera vez que la ví...y pensé "yo quiero ir ahí" y por tanto "tengo que ir ahí".

Panorámica desde Oulettes, de izda a dcha: Petit Vignemale, Espalda Chaussenque, Punta Chaussenque, Pitón Carre, Pique Longue y Clot de la Hount.

Paramos en la "terraza" del refugio a comer y sacarnos fotos y fotos...y tras avituallarnos continuamos hacia el collado de Horquette d´Ossoue (2.734m). El camino sale hacia la izquierda según miramos la foto y de frente cruzando el refugio.
(13h) Comienza la ascension con pendiente progresiva por camino de piedras, a veces más compacto y otras más descompuesto.
En poco tiempo vemos que el refugio se hace más y más pequeño. Las vistas sobre el macizo son espectaculares, da igual el angulo y la altura, no hay desperdicio; de hecho, me tropecé más de una vez al ir mirando a donde no debía.
Comienzan a entrar nubes altas desde el sur, que nos impiden ver el collado a donde nos dirigimos durante unos minutos, asi como las cimas. Pero la cosa tiene su encanto.
A las 14h30 llegamos al collado, y las nubes comienzan a subir y desaparecer, aunque no lo hacen del todo.

Una chica muy majetona que habíamos adelantado se ofrece a inmortalizar el momento:

Charlamos con ella mientras barajamos la posibilidad de atacar la cima del Petit Vignemale. Todos menos Pantus decidimos ascender ya que nos encontramos bien y tenemos tiempo. Invitamos a la chica (que venía haciendo el GR-11 en solitario) y acepta.
En poco más de 30 minutos alcanzamos la parte alta del Petit a 3032 metros. Especial mención para Pi y Carro ya que es su primer 3.000. La subida no es dura ni técnica, se hace encarando la pared desde el collado por terreno de piedra descompuesta, buscando el mejor camino posible.
Las vistas son impresionantes, merece y mucho subir para contemplar todo desde ahí arriba. Hacia la cara norta vemos el refugio de Oulettes y el valle de Gaube por el que hemos venido, y hacia el sur obtenemos la primera vista del glaciar. También tenemos buenas vistas del mazico y cresta.

Unas pocas nubes enturbian algo el momento, pero la alegria es patente y evidente (ver foto). Como veis he llevado la bandera vieja (algo haré en breve). 
El viento sopla con fuerza allí arriba y decidimos bajar, ya que Pantus nos espera (mientras realiza estiramientos y demás ejercicios de Tai-chi). En poco más de 1h hemos subido, disfrutado y bajado.
Tras despedirnos de nuestra acompañante alemana y desde el collado emprendemos la corta bajada (20  minutos) hasta el refugio de Bayssellance, que ya podemos ver desde nuestra posición.

La llegada al refugio siempre es momento de alegría y satisfacción (como diría un "mantenido" conocido por todos).
Me adelanto para registrarnos, me pregunta cuales son nuestros planes y los apunta (muy bien) y curiosamente pregunta que desayunaremos (yo Cola-Cao "of course").
Tras un breve lavado de gato a esa altura en la calle con viento, es un placer ponerte ropa limpia y abrigarte. Más aún si la panorámica que tenemos delante incluye vistas sobre el Circo de Troumousse, Gavarnie, Brecha de Roland, Taillo...hasta el Mondarruego en Ordesa (que presidia nuestro campo base hace pocas semanas en Torla cuando fuimos "de barrancos").

Tengo fotos mil (llené la memoria al comienzo del ultimo día), pero no puedo poner todas, aunque cuando tenga tiempo prometo ir subiendolas por "fasciculos" a la sección de fotos del blog.

Fue mágico el atardecer de ese día, estar alli rodeado de semejantes vistas, ser consciente de que estaba allí (por fin) y disfrutarlo a tope.
Tras preparar la mochila para al día siguiente no perder tiempo tras el desayuno volvía a salir a ver como el sol se ocultaba tras el collado de Horquette a la vez que los valles se iban rellenando de blancas nubes mientras que el cielo se iba despejando, quedando finalmente una noche limpia y estrellada, imposible de admirar desde nuestras urbes.
Aqui una foto para que compareis con la ultima que habeis visto:

La cena del refu fue muy sin más: la sopa de sospechosa apariencia y no mejor sabor...lo mejor que estaba caliente y se agradece en esos momentos. De segundo arroz con carne guisada. Nos volveríamos a encontrar con esta carne al día siguiente en otro formato.

A las 22h se apagó la luz y todos a lolitos o a intentarlo por lo menos. No llevar saco!!! Hay unas colchas nórdicas que os harán sentir dentro de un radiador!!! Pasamos "una caló" brutal...pero para ser refu y estar petado, ni tan mal. Y ya se sabe, con los nervios del día siguiente...pensando, imaginando, repasando...




28 de Agosto 2011


Antes de levantarme miro varias veces por la ventana, como un niño que espera a los reyes, miro al cielo, obteniendo el regalo que quería: ni una sola nube en el aún oscuro cielo.
Nos levantamos a las 6:36 (ya sabéis, cosas mías) y tras vestirnos comentando que tal nos ha ido la noche, bajamos a desayunar.
Antes de dar cuenta del desayuno, y mientras los demás se presentan en el comedor, salgo para ver como amanece. Muy bonita la estampa: los primeros rayor inciden contra la roja roca del Gran Vignemale y poco a poco sobre las cimas vecinas:

El desayuno es mejor que la cena: allí mi tazón de cola-cao (variante desconocida pero rica) y panes con mermeladas y mantequilla, abundantes. Desayunamos fuerte y metemos bien de azúcar. Terminamos de preparar lo poco que nos quedaba, repaso de material  en grupo para evitar sustos, nos calzamos las botas y a andar.
Bueno antes de comenzar a andar en la que iba a ser la jornada más larga, me paro a admirar el entorno de nuevo y a inmortalizarlo:


Si pongo todas las fotos de este marco incomprable que tengo, casi casi podría hacer un time lapse...pero no me digais que no es precioso.

La jornada comienza caminando hacia abajo siguiendo las marcas del GR-11. Hasta que vemos en lo alto el glaciar y dejamos el GR para seguir por la derecha por un estrecho camino en dirección al blanco platteau.
Decir que hay unos metros en los que se pasa por una zona alta y vertical con apoyos muy estrechos, donde un resbalón o mal apoyo nos pueden costar muy caros.
Superado este paso continuamos por un más ancho y comodo camino, bien pisado y evidente. Cruzaremos un rio para, siguiendo los hitos comenzar a ascender por la piedra blanca y pulida, que hace pocas décadas estaba cubierta por el glaciar.
Ascendemos hacia el lado izquierdo, como si fuesemos a la base del Monferrat, llegando a un punto en el que ya nos topamos con el hielo. Nos atabiamos con crampones y piolet, y comenzamos nuestra marcha (virgenes los 4 en este campo). Algunos problemas técnicos con el material nos retrasan, pero vamos bien de tiempo y no hay motivo para estresarse, al revés, disfrutarlo mirando a cuanquier lado.
Vista hacia adelante (auto foto, marca de la casa "patented"):

Y vista hacia atrás:

El camino está bien marcado en este primer tramo, pero nosotros nos desviamos para ir en "recto" (también conocido como: punto A - punto B) hacia la parte baja del collado del Chaussenque.
Esquivando grietas llegamos hasta la base de estas cimas, saltando una pequeña rimaya. Nos quitamos los pinchos y tiramos hacia arriba por una fisura grande con buenos agarres, pero ojo, muy poco fiable ya que se rompía por cualquier lado (mucho ojo con las piedras que caen: siempre casco y atentos!!)
Llegamos a la altura de la Espalda Chausenque (3154) y continúo hacia arriba por la cresta mientras Carro y Pantus esperan, Pi ha decidido darse la vuelta, ya que las trepadas no le gustan.
A cobijo del viento y con el Montferrat de testigo.
Aqui Pantus señalando el cresterio que lleva a la Espalda y al Petit algo más allá.
El viento pega con fuerza y desestabiliza a ratos, unido a que llegamos a un punto en el que no vemos clara la progresión sin arriesgar más que mucho, decidimos disfrutar de las vistas y al rato bajar para continuar con la jornada y el plan. Descendemos cuidadosamente, yo el más lento...y es que trepar no me va mal pero destrepar se me da fatal o peor.
Pantus se lleva el premio al Great Descender del periplo, ya que demostró gran soltura en todas las bajadas.

Junto a la rimaya nos calzamos los crampones y "tiramos" todo recto junto al contrafuerte de la cresta, hasta llegar a la altura del Pitón Carré 3.197 metros.
Vuelta a repetir la jugada de quitar material y trepar por sus rojas paredes. A media trepada nos encontramos con un mirador privilegiado junto a la canal y al lado del Vignemale.
Tardamos unos 10 minutos en alcanzar el hito que marca la cima (sujetando la bandera porque el fuerte viento no la dejaba quieta) Al fondo el Pique Longue o Comachibosa (en aragones)

Volvemos a bajar y lo mismo que antes pero esta vez hasta pasado el macizo del Pique Longe, donde vemos que baja gente desde la cima. Pi sufre un apretón y se desplaza unos metros para poner el culete al fresco a más de 3000 metros ¿cuantos pueden decir que hayan hecho eso?
Comemos algo, bebemos bien, dejamos los trastos allí abajo y tiramos hacia la cima y gran objetivo del día: alcanzar los 3.298 metros del Grand Vignemale.
Se asciende bien por un diedro rojo que en menos de media hora nos deja cerca de la cresta de la cima, por donde avanzamos unos metros hasta hollarla.
En la cima nos abrazamos y congratulamos, me da pena que Pi se haya dado la vuelta y no esté entre nosotros.
Celebramos con champán la cima y el encadenamiento de los primeros tresmiles de los participantes del equipo:
 Carro mostrandonos el benjamin del que dariamos cuenta en breves instantes, y abajo los 3 con el collado de Lady Lister y el Cerbillona de fondo.

El comienzo de la bajada se me atraganta bastante, bajo muy tenso y mis rodillas sufren en exceso, pero hay que bajar de alli...me alivia el encontrar la cueva que el Conde Russell mandó excavar allí mismo (era un apasionado de esta cima; hay 7 cuevas). La mejor forma de bajar es la misma vía por la que se sube, pero nos desviamos y nos costó un tiempo y varias travesías encontrar el diedro rojo.

Una vez en la base, comemos con fundamento (con todo el que se puede dada la situación) y tiramos hacia el collado de Cerbillona, donde volvemos a dejar el material. Descatamos subir al Clot de la Hount, ahí queda para otra vez, y ascendemos al Cerbillona y sus 3.247 metros. Pero antes vuelvo a desenfundar la cámara para enseñaros esto:

La vista del Glaciar en todo su esplendor desde su punto más alto. Si os fijais, a la altura del Pitón a la izquierda bajan 4 -5 personas, para que os hagais una idea de su magnitud.
Desde este punto y hacia el otro lado, se obtienen unas vistas muy bonitas, y conseguimos identificar el Midi d´Ousseau (en la lista para cuando se pueda) el Anayet y alguno más.
Comenzamos a caminar hacia el Cerbillona, sin ninguna dificultad se llega a la cima. Carro y Pantus practicamente ni paran, Pi y yo si. Desde aqui las vistas sobre el valle de Ara son preciosas.


Continuamos hacia el Collado de Lady Lister, desde donde vemos las dos salidas del corredor de Moscowa y al el Valle de Ara, Bujaruelo,...etc. Por alli también quedan barrancos por disfrutar: Otal, Lapazosa...
JObar!! Mire a donde mire hay cosas por hacer!!! QUE BIEN!!!!
Los paisajes parecen maquetas, pinturas, sacados de cuentos y pasajes, similares a los que J.R.Tolkien describe, verdad?
Llegamos al Pic Central 3.235 metros. Son las 13h30, celebramos la cima y decidimos volver hasta el collado y poner punto y final a la jornada de ascenso, para poner rumbo al refugio.
Comentaros que desde el collado de Lady Lister es posible acceder al glaciari sin mayor dificultad, yo pensaba hacer eso, pero un chico me dijo que parecia peligroso y vertical (venian por Moscowa) le hicimos caso y tuvimos que andar algo más. Pero así volvimos a hacer otro 3.000 jajajajaja!
Foto sacada desde el Pic Central con el Clot de la Hount,Vignemale y Pitón Carre detrás.

Desde aqui hasta el refugio tardamos unas 3 horas, sin prisas, y despistandonos algo al salir del glaciar. Pi decidió bajar hacia el GR para evitar el paso estrecho y expuesto y llegó poco más tarde. 
Al llegar, nos volvimos a felicitar por haber completado una increible jornada. Todo había salido genial, sin problemas, todos estábamos bien, sin achaques...

Nos volvimos a cambiar y asear en la medida de lo posible. La cena fue mejor que la del primer día. Ésta vez nos acompañaban un trio Andorrano con los que hicimos buenas risas y compatimos conversación y habitación (con los ronquidos de alguno jajajaja).

A la mañana siguiente emprendimos la vuelta. Pi y Pantus madrugan algo más para hacer el Petit, y nos juntamos en el collado. Yo subo hacia el lado contrario a un 2.800 para no quedarme frio e intentar sacar alguna foto bonita, pero la tarjeta de memoria dijo basta.

Ésta es la última foto que pude sacar, se pueden ver las cimas desde el Petit al Grand, haciendose sombra unas a otras...

La bajada fue amena, con estas vistas, parando cada poco para mirar y remirar con detalle. Por lo demás buena temperatura, no calor, lo que ayuda a no desgastarse en exceso.
Pi marcó el ritmo de bajada, tirando sin piedad del grupo. 
En Oulettes compartimos almuerzo y risas con los colegas Andorranos (un saludo desde aqui para los 3!!!).
De aqui al parking un paseo de reyes, salvo el tropezón con torcedura de tobillo de Carro. Menos mal que estabamos cerca.
Paraje idilico a acercarnos al lago de Gaube de nuevo.

Desde Oulettes hacia abajo me resistía a dejar de mirar hacia atrás. Cada paso me alejaba de esta montaña, pero a su vez me hacía ser más consciente de que no había sido un sueño. De hecho era real, era un sueño hecho realidad.

Hasta otra. Saludos.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Cañón de Sorrosal

3er barranco consecutivo...la aventura continúa...

Tras la tormenta del día anterior por la tarde, momento que aprovechamos para reirnos y comprobar la estanqueidad de la tienda, que no entro ni una gota y por ello fuimos a celebrarlo como mejor sabemos: con jarras y jarras. Pero esta vez el destino nos juntaba con unos amigos y compañeros de batallas: Ramon y David, buenas risas hechamos...
Al lio, la intención para este último barranco era hacer la Pazosa, barranco de nivel 3-4. Pero las fuertes lluvias del día anterior cambiaron el planning: ibamos al Cañón de Sorrosal!!! Si si, a ese que acababa con las cascadas enormes que días atrás habiamos remontado diciendo que eso no lo bajabamos...pues si (gesto-gesto)

Para ello combinabamos coches, dejando uno a pie de la cascada (mismo sitio que para la ferrata) y con el otro nos iríamos hasta Fragen, pueblo plagado de casas rurales, con un parking de hierba a su entrada.

Desde aqui una breve aproximación nos lleva hasta el puente de piedra donde bajaríamos a las revueltas aguas (por las tormentas) del Sorrosal.
El descenso se hace con un rapel de unos 12 metros hasta el agua, fría y nada maloliente, seguramente debido al agua caida.

Oler no olía, verse nada (una pena) pero resbalar...un montón!!! El entorno muy bonito, que si el agua fuese tan cristalina como suele serlo se verían todas las piedras...aun así muy muy bonito.
Avanzamos bastantes metros hasta encontrarnos con uno de esos altos saltos de los que Jabi nos había hablado. Unos 12 metros largos de caida hasta romper el agua.
(se salta desde la altura del pasamanos, un tramo de cuerda más allá del que se ve)

A los pocos metros volveremos a encontrarnos con otro salto, esta vez menor de unos 6-7 (que parecen pocos despues de lo anterior, pero seria como saltar de un 2º piso, y los otros de un 4º).

Después encontramos una sucesión de toboganes y sesaltes muy amena, aunque resbaladiza y llegaremos a un tobogan de unos 5-6 metros.
(este no es el tobogan del que hablo, pero hay que poner fotos, que es lo que os gusta...)

En este tobogan Jesús se lesionó el tobillo y tuvimos que avanzar más despacio. Ahora el tio un campeón, que a pesar de la lesión acabó el barranco saliendo por abajo (salir por los lados o por arriba hubiese sido más dificil). Aun y con todo no perdió la moral ni el buen humor, plausible si señor!!!.

Avanzamos flotando todo el tiempo que fue posible y cuando no, ayudabamos al lesionado, que a su vez se apoyaba sobre un bastón improvisado.

Pasito a pasito llegamos a un tobogan de 8-9 metros con una pinta cojonuda, pero Jabi nos avisa de que hay a gente que le cuesta salir del rebufo y que el agua empuja mucho, asi que de hacerlo hay que dejarse meter y luego tirar para arriba ayudandonos con los brazos a los lados de la roca. (hay video pero tengo que cortarlo, pero llegara...)
Garmen dice que prefiere saltarlo, yo estoy seguro de hacerlo (y es que esta muy guapo!!! super vertical y largo) y Jesus se resigna a rapelarlo.
Lo hago yo y como salgo, Garmen dice que el también, ya se sabe "culo veo, culo quiero"...

Metros más abajo llegamos a la zona donde el barranco comparte el descenso de los que "tiramos pa abajo" y de los ferrateros que van "pa arriba".

Esta zona ya la conociamos, y la verdad es que el salto largo que hicimos 13 metros atrajo las miradas de los alli presentes (que no eran pocos). Muy guapo el salto!!! Ideal para cargar adrenalina para volver a saltar un pequeño salto de 3-4 metros y afrontar los rapeles de la cascada.

Tardaré en olvidar la imagen al acercarme a la reunión del rapel a lo alto de la cascada...una sensación de exposición al anfiteatro brutal!!! Y es que son más de 100 metros de caida (que se cuentan unas cuantas vidas ya...)
(el punto rojo indica el lugar de la reunión, inicio del rapel)

Jabi sonrie y me hace su gesto, sin tiempo para dudar ni pensar me preparo y me dice: "Te toca guiar la cuerda para que los demás bajen bien" Mecagüen!!! Lo que pesan más de 50 metros de cuerda mojada...
Comienzo a bajar y poco a poco voy ganando confianza y a los poco metros soy consciente de donde estoy y lo disfruto a pesar de la tensión del momento.
(abajo redondeados en rojo 2 parejas en cada círculo)

Al llegar a la repisa de la badina intermedia me aseguro a la chapa y me quedo a esperar y ayudar a Jesus. Tarda bastante y lo flipo viendo las pedazo piedras que caen por la cascada (por eso iba yo tenso de guiar bien la cuerda, lo jodido de bajarla por el agua no es solo tragar agua, es que alguna de esas rocas te trague a ti). Garmen baja algo tocado de manos pero bien.

Llega Jabi y me toca volver a ser el último para asegurar el cruce de la badina d elos demás. Cuando veo todos al otro lado, ya en la reunión del ultimo rapel me ato el cabo de la cuerda y me lanzo al agua. Fallo mio, no tenian la cuerda recogida y de pillar corriente el vuelo por la cascada hubiese sido brutal (dejemoslo ahí).

Garmen lanza la cuerda para el ultimo rapel, otros 50 metros, y le digo "ya puede ir bien, porque bajas tu". Jabi me vuelve a mirar y dice " ponte que bajas tu" (gesto).
(ultimo rapel, esrto se acaba, en pocos segundos estaría donde está el circulo rojo hablando con la pareja catalana)

Comienzo y en seguida ya voy todo suelto, a ratos hasta demasiado jajajaja asi que freno y miro donde estoy...QUE PASADA!!!

Al llegar abajo aplausos y todo!!!

Garganta de Ordiso

3er día de aventura. 2º de Barrancos.

La meteo anunciaba agua y tormentas en el pirineo. A eso de las 6 todavía pocas nubes en el rojo cielo sobre ordesa...aunque a eso de las 8:30 comenzaba a oscurecer, tornandose ese rojo en un negro que hacía presagiar lo peor.
Aún asi, deayunamos y nos dirigimos caminando hasta nuestro punto de encuentro con el equipo: Jabi (guía), Curro (el hombre 3000, que nos guió el día anterior, este día venía a hacer su primer descenso de este barranco) y a parte de los integrantes de Al filo de lo txungo, se unian Jesus y Hector (padre e hijo que llevaban toda la semana de barranqueo).

Material a las mochilas y para aumentar las dudas sobre la viabilidad de descender o no en esas condiciones comienza a tronar y a llover. Partimos hacia Bujaruelo, el cielo cada vez más negro...nos cruzamos con otra furgo, son otro grupo que se vuelven, iban a hacer el Otal, pero lo ven txungo y se dan la vuelta.

Llegamos a Bujaruelo y tras una larga deliberación, Jabi hace gala de sus conocimientos sobre meteo y decide que nos meteremos.

Hace fresco, pero el cielo comienza a ser de un gris más clarito. La aproximación de cerca de 1h es todo un paseo por el valle, una gozada. De repente comienza a llover de forma ligera, aunque cada vez caería con más fuerza. Curro mira a Jabi, este hace su gesto habitual. En 10 minutos para.

Pasado el puente colgante para los cazadores, a los pocos metros nos desviamos a la izquierda hacia el rio. Hacemos el pis de rigor y nos equipamos a la vez que comiamos algo de alpiste (barritas de cereales). Miramos al cielo y comenzamos a ver algun pequeño claro, parece que Jabi acertaría en su predicción y tendriamos una ventana de estabilidad antes de las tormentas.

Inicio potente

Siempre da pereza mojarse, y más si el agua está fria (esta vez llevabamos hasta guantes), esta vez nadie podría hacerse el remolón: la entrada al agua era realizando un salto de 11-12 metros. El salto más alto que habíamos hecho hasta entonces. Los saltos en los barrancos siempre son emocionantes, ya que no sólo es la altura la que asusta, si no que hay que "acertar" en la caida/entrada al agua; de lo contrario podemos acernos mucho daño (miedo daban las historias que contaban...) Aqui el video en el que primero salta Garmen y luego yo:


Tras este primer salto (lo hicimos todos menos Curro que dijo que pasaba y lo rapelo) y con los niveles de adrenalina a tope, en pocos metros abordamos un tobogan, que con más caudal bien de susto te puede dar a causa del rebufo, en el momento de realizarlo no había mucha agua, aún asi fijaos en lo que le cuesta salir a Jesús (que va detrás mio) y lo que se rie Jabi...



Avanzamos unos 50 metros de resaltes y nos encontraremos con otro salto de 10 metros, esta vez hay que saltar hacia adelante para salvar una repisa de piedra en la base, pero no hacerlo demasiado lejos ya que no hay profudidad. Justo detrás nos queda el puente colgante de Burguil.

El paisaje es muy alpino y precioso, espectacular, el agua tiene un color indescriptible, ya que la luz hace que varíe por momentos. En estos momentos no te acuerdas de lo fria que está...

Superamos otros 300m de cloques y resates, con mucho cuidadin siempre, ya que la roca resbala que es un primor...y llegamos a un pasamamos doble, que nos lleva a un salto de 6-7 metros. Hay que intentar caer fuera del alcance del rebufo que forma el agua, ya que en este punto es peligroso.

Volvemos a avanzar sorteando bloques y resaltes, con algun que otro pequeño tobogan y salto. Llegamos a otro pasamanos que lleva alo que parece un tobogan, que a parte de tener poco caudal para recepecionar, el agua empuja con mucha fuerza y puede ser peligroso quedarse debajo. Jabi nos baja descolgandonos y "puteandonos" tirando bien de "huevada" y pegando algun que otro trago...yo bajo el primero asi que me rio de todos los demás jajajja. Curro pasa de la jugada de Jabi y hace una demostración "gatuna" casi contorsionista para bajar, y lo consigue!

Lo siguiente atractivo también vendrá precedido de otro pasamanos, que enlaza con una cuerda transversa para asegurar la posición de salto (unos 4-5 metros) a la poza. Avanzamos dejandonos llevar, yo boca arriba disfrutando del paisaje...esto es una pasada, cada metro, cada curva...que pasada!!!

También saltaremos por encima de un tronco enorme que reposa de forma longitudinal sobre una poza (madre de dios la que caería para llevar ese trasto hasta alli).

Ya sólo nos queda el salto final: el salto desde encima de la piedra que forma un puente de roca...jajaja. Aqui veis a Garmen y yo detrás sentadito esperando con cara de "ummmm que bien pasar"

Un descenso totalmente recomendable para gente ya iniciada y con ganas de adrenalina!!! Uno de los paisajes más bonitos que he visto nunca. Volveré!!!

martes, 9 de agosto de 2011

Barranco de Soussoueou

Segundo día de itinerancia por el pirineo. 1er barranco.

Me quedarón ganas de hacer este barranco cuando el guía con el que estuvimos en Hecho nos lo recomendó, diciendo que era muy divertido.
Y como de estas cosas no me olvido, y había atado los barrancos "a la carta", pues que mejor que este para iniciar el menú.

Nos desplazamos hasta Biescas, tras equiparnos, para encontrarnos con Curro, nuestro guía para este día.
Tras repostar, pusimos dirección a la france, pais vecino (que no amigo jajajaja). Superamos el Portalet y la frontera y comenzamos el descenso por el valle de Ossau.Hemos de llegar y pasar la localidad de Gabas. Ojo!!! antes de hacer este barranco debemos asegurarnos de que ese día no abriran la presa hidroelectrica que esta en su cabecera... asi que al pasar junto a la central podemos ver en un tablon si está todo OK.

Pasaremos la población de Gabas y continuaremos por la carretera D934. Pasados unos 3/4 kilómetros, en una curva a izquierdas, observaremos una pista, asfaltada y descendente, en sentido contrario al que llevamos.

Como el acceso es muy difícil daremos la vuelta en una explanada que hay más adelante y volveremos para entrar por la pista. (hay un indicador con el nombre del barranco)

Pasaremos un puente y giraremos a la derecha. Continuaremos subiendo hasta llegar a una bifurcación donde cogeremos el camino de la izquierda.

En unos metros llegaremos al parquin, donde nos equipamos (bueno a medias, ya que hacia calor...)

Debemos andar unos 30-45 minutos (aqui un enlace de los datod e aproximacion) .

Una vez arriba nos terminamos de equipar y tras recibir las pertinentes instrucciones de Curro nos metemos en la poza, ummmmmh agua fresca!!! y sin más dilación comienza el barranco con un bonito tobogan...unos metros má adelante otro y poco más adelante otro más (de unos 5-6 m respectivamente)

Nuestro guía parece activar su modo "on" y nos anima con frases como "que estamos muy locos!!!" (hasta entrar en el barranco habia sido muy majo, pero muy discreto y correcto).

Todo el descenso es muy dinámico y entrentenido, con muchos toboganes y algun salto que otro (pero pocos).

Llegamos a un punto llamado el "salto del empujon": se llama asi ya que la gente es ayudada por un compañero para proyectarlo contra la pared. La pared te escupe para caer al agua.
Yo dije que prefería saltar solo, que hasta la pared llegaba. Y así fue, muy guapo la verdad!!! Pena que no tengamos documentacion gráfica propia.

Se hacen un montón de toboganes, y nosotros el primer rapel lo saltamos sin problema (unos 7 metros). Encontramos toboganes de todo tipo, hasta enlazados: primero a derecha y luego a izquierda...que pedimos repetir, aunque Garmen no consiguió remontar hasta el inicio...eso si cayó con clase jajajajaja.

Sólo hicimos un rapel, saltarlo era posible, pero la posibilidad de comer pared era muy muy alta!!!salto dificil y muy arriesgado que vimos hacer al guía de otro grupo de franchutes (al dia siguiente curro se unió a nuestro grupo para hacer el Ordiso con Jabi de guía, y nos contó que otro guía ese mismo día habia obligado a sus clientes a saltarlo...todo un suicidio!!!).

El descenso termina muy cerca de donde dejabamos los coches...ricos M&M´s nos reponían mientras nos cambiamos de ropa, ummmmmmmmhh!

P.D: fotos de www.descensodebarrancos.com, no dejeis de visitar la página.

Ferrata de Broto - Cascada de Sorrosal


Que mejor forma de iniciar unas vacaciones en el pirineo que hacerlo con una ferrata; mejor aun si es con una ferrata en un entorno bonito, con una cascada de 100 m, buen clima, buena compañía...y sobre todo ganas de pasarlo bien.
Pues bien, hasta Broto nos desplazamos tras instalar nuestro campo base al pie de Ordesa. Encontrar la cascada es fácil, sencillo y para toda la familia (al igual que la ferrata). Una vez en Broto, deberemos seguir las indicaciones que marcan Sorrosal o Cascada de Sorrosal. Si venimos de la zona de Ordesa-Torla, al poco de entrar al pueblo deberemos tomar un desvio a mano derecha (indicado) que "baja" hacia el rio. Aqui encontraremos un puente, y sitio para aparcar, seguramente sin problema (dado que lo hemos hecho en pleno agosto). Nos equipamos junto al coche ya que la aproximación es de 10 minutos. Solo debemos seguir el rio hasta la cascada, más evidente imposible. Vista preciosa sobre el anfiteatro con la cascada. Aqui viene el comentario del día, yo digo "esto en vez de para arriba también se baja como barranco" a lo que mi amigo Garmen contesta "los cojones voy a bajar yo rapelando eso" (3 días y alguna hora más tarde alli estabamos)
En circulos rojos gente ascenciendo por la ferrata

A pesar de lo que había leido no tuvimos que pagar por realizarla, aunque vimos 3 personas uniformadas (responsable de mirar o controlar la equipación¿?, a nosotros nadie nos dijo nada).

Mirando hacia la pared vimos mucha gente, pero mucha mucha eh...y es que es agosto!!! recomendable ir pronto o tarde (ojo con las tormentas de la tarde).
Unas holandesas muy amables (directamente proporcional su amabilidad a tamaño) nos dejaron iniciar la vía por delante. Horas más tarde alucinaríamos viendo que eran nuestras vecinas de camping...jajajajaja.

La vía en si no es nada compleja, se inicia de manera progresiva, siempre con el cable de vida a nuestra disposición.
Encontraremos escaleras al inicio y casi mitad de la vía. Y entre ellas, daremos unos pasos laterales hacia la cascada, nada aerero, asegurado pero sin grandes vertigos etc...
Aqui en medio de las cascadas, tuvimos que esperar un buen rato antes de iniciar el tramo de escaleras verticales, ya que la mutitud avanzaba lentamente.
Este tramo de escaleras es seguramente el que más puede impresionar, ya que se asciende vertical enlazando unas con otras, y el liegero movimiento unido a los cambios de mosquetón haran sentir maripositas en su interior, aunque nada infranqueable, al revés, salvo para gente que tenga mucho vértigo se pasa fácil.

Una vez arriba debemos cruzar una pequeña cueva, por la que se deriva el cauce que viene del barranco, no es largo, pero mejor llevar un frontal para ver donde pisamos y asi no mojarnos los pies.
Broto desde el inicio de la cueva, final de las escaleras.

Al salir a la zona del barranco (alto de la cascada) busco la reunión del rapel. Hay un pasamanos que sube unos metros sobre la cascada (pensé: hay que tenerlos bien puestos para bajar...jajajaja; sorpresas que da la vida)

Este tramo es el más bonito de la ferrata, ya que avanzaremos en travesía lateral hacia izquierdas, tras pasar un puente (tronco) metidos dentro del barranco.

Y en breve veremos lo que nos pareció un tobogan precioso, largo y vertical (que esta por hacer, ya que una piedra en su trayecto...lo hace casi mortal) Aún así y adelantandome a la crónica del barranco, saltamos a esa poza desde algo más adelante, en un salto de unos 12-13 metros (muchos ferrateros nos grabaron y fotografiaron, a ver is alguien nos manda la foto!!!, en esta que os dejo se ve la plataforma desde la que saltamos, algo mas atras y arriba de donde esta Garmen.)

Desde aqui se camina-trepa para continuar por una pared desde donde obtendremos unas vistas preciosas sobre Broto (foto abajo).
Superado este punto pensabamos que la ferrata había finalizado, pero le queda un cachito más. Tras pasar una zona de bosque y una puerta de madera, queda un breve tramo que donde al superarlo un cartel nos dirá que la ferrata finaliza (esta vez si).

El sendero de regreso se encuentra muy bien señalizado (hay opcion de ir a Fragen, indicado) y en apenas 15-20 minutos estamos de vuelta en Broto.
Para celebrarlo: unas buenas jarras de lejia!!!

martes, 14 de junio de 2011

Ferrata de Siala


Primera ferrata del día y del finde (iban a caer 4). Tras pasar la localidad de Eaux-Bonnes y dirección Gourette, encontramos a nuestra dercha según subimos carteles de la ferrata. Muy bien indicada. Aparcamos poco más adelante de la entrada al camino de aproximación, donde encontramos el cartel con el croquis (caras de susto y emoción se dejaban entrever):
Hacía fresco, el camino de aproximación dura más de 3 minutos (a nos er que seas un rebeco o algo asi...) y estaba embarrado, bien de chocolate para amortiguar caidas...por suerte nos libramos del brown.
Se desciende hasta el rio. Un rio encañonado precioso. Un inicio prometedor de una belleza tremenda. Para los que no se atrevan a hacer barrancos (yo os animo a probar) esto os dara una idea de lo que se vive dentro del barranco pero desde fuera del agua.
Nos encontranos con un puente nepalí que sustituye a la tirolina que debía haber antes.
Los cables estan bien tensos y se pasa sin problemas, el entorno es precioso, se disfruta cada segundo, cada paso.
Pelin dificultoso el cambio de sentido que hay que hacer para seguir avanzando por la travesia lateral, donde hay que buscar las grapas para los pies bajo la roca. Tampoco hay mucha altura y está todo empapado.



Tras superar la travesía lateral, ya estaremos mojaditos, aunque la adrenalina contrarresta el frio bien que bien, nos encontramos con un nepalí. Muy bonito, con una cascada pequeña pero con gran caudal que vierte su agua con violencia sobre una poza.
Aqui otro video para que lo veais mejor.


Desde aqui saldremos al sol, trepando unos pocos metros para volver a pasar el último nepalí. Ojo porque en el tramo de aproximación hay un camino que creo lleva directamente a este 2º nepalí, y si hacemos la vía así, nos perdemos lo más bonito y curioso de la misma.
Imagen del 2º nepalí, 3er puente en pocos metros, que nos dejan en la parte intermedia de la vía.
Esta parte es una pared tumbada de pizarra(se ve en la foto), donde el agua bajaba profusamente. En seco no habría problemas sin grapas, pero en mojado...risas mil.
Hay muchas grapas (algunas se han doblado o salido al descomponerse la pizarra). Se sube sin problemas, aunque la postura es un tanto extraña.
Ya en la parte alta (vertical y desplomada) vemos una pequeña caída de agua, por donde transita la vía.
Aqui se elige camino, tiramos por lo Tres Difficile +, a ver que pasa. Y en travesia a derechas y algo ascendente se llega al 1er desplome. Es durillo fisicamente, aunque mas mental y técnico. Hay una altura muy considerable y el desplome se ataca de lado al comienzo.
Recomiendo reposar abajo si se esta cansado y al atacarlo mirar y pensar bien como lo vamos a hacer para que sea dinámico.
Salimos de esta panza y a los poco metros nos metemos en otra. Es parecida aunque se encara más recta. Ojo a los cambios de linea, porque alguno pilla en medio de la panza y el bloqueo quema.

Jon reposando chapado tras superar un desplome. Hacia abajo todos los metros que hemos recorrido, venimos desde el rio de allá abajo.
Desde este punto quedan 2 minutos y se acaba la vía.
Nos quedará el regreso por el bosque, muy bien señalado con flechas rojas y equipado en algun tramo con cuerda. Se agradece, ya que el terreno está muy resbaladizo.
El camino nos deja en una de las curvas del puerto de montaña. Donde nos sacamos esta foto (alguno se encontraba extasiado):