martes, 14 de junio de 2011

Ferrata de Siala


Primera ferrata del día y del finde (iban a caer 4). Tras pasar la localidad de Eaux-Bonnes y dirección Gourette, encontramos a nuestra dercha según subimos carteles de la ferrata. Muy bien indicada. Aparcamos poco más adelante de la entrada al camino de aproximación, donde encontramos el cartel con el croquis (caras de susto y emoción se dejaban entrever):
Hacía fresco, el camino de aproximación dura más de 3 minutos (a nos er que seas un rebeco o algo asi...) y estaba embarrado, bien de chocolate para amortiguar caidas...por suerte nos libramos del brown.
Se desciende hasta el rio. Un rio encañonado precioso. Un inicio prometedor de una belleza tremenda. Para los que no se atrevan a hacer barrancos (yo os animo a probar) esto os dara una idea de lo que se vive dentro del barranco pero desde fuera del agua.
Nos encontranos con un puente nepalí que sustituye a la tirolina que debía haber antes.
Los cables estan bien tensos y se pasa sin problemas, el entorno es precioso, se disfruta cada segundo, cada paso.
Pelin dificultoso el cambio de sentido que hay que hacer para seguir avanzando por la travesia lateral, donde hay que buscar las grapas para los pies bajo la roca. Tampoco hay mucha altura y está todo empapado.



Tras superar la travesía lateral, ya estaremos mojaditos, aunque la adrenalina contrarresta el frio bien que bien, nos encontramos con un nepalí. Muy bonito, con una cascada pequeña pero con gran caudal que vierte su agua con violencia sobre una poza.
Aqui otro video para que lo veais mejor.


Desde aqui saldremos al sol, trepando unos pocos metros para volver a pasar el último nepalí. Ojo porque en el tramo de aproximación hay un camino que creo lleva directamente a este 2º nepalí, y si hacemos la vía así, nos perdemos lo más bonito y curioso de la misma.
Imagen del 2º nepalí, 3er puente en pocos metros, que nos dejan en la parte intermedia de la vía.
Esta parte es una pared tumbada de pizarra(se ve en la foto), donde el agua bajaba profusamente. En seco no habría problemas sin grapas, pero en mojado...risas mil.
Hay muchas grapas (algunas se han doblado o salido al descomponerse la pizarra). Se sube sin problemas, aunque la postura es un tanto extraña.
Ya en la parte alta (vertical y desplomada) vemos una pequeña caída de agua, por donde transita la vía.
Aqui se elige camino, tiramos por lo Tres Difficile +, a ver que pasa. Y en travesia a derechas y algo ascendente se llega al 1er desplome. Es durillo fisicamente, aunque mas mental y técnico. Hay una altura muy considerable y el desplome se ataca de lado al comienzo.
Recomiendo reposar abajo si se esta cansado y al atacarlo mirar y pensar bien como lo vamos a hacer para que sea dinámico.
Salimos de esta panza y a los poco metros nos metemos en otra. Es parecida aunque se encara más recta. Ojo a los cambios de linea, porque alguno pilla en medio de la panza y el bloqueo quema.

Jon reposando chapado tras superar un desplome. Hacia abajo todos los metros que hemos recorrido, venimos desde el rio de allá abajo.
Desde este punto quedan 2 minutos y se acaba la vía.
Nos quedará el regreso por el bosque, muy bien señalado con flechas rojas y equipado en algun tramo con cuerda. Se agradece, ya que el terreno está muy resbaladizo.
El camino nos deja en una de las curvas del puerto de montaña. Donde nos sacamos esta foto (alguno se encontraba extasiado):

1 comentario:

  1. Que bueno! A ver si me apunta a la ferrata esta, una pena lo de la tirolina, habría más diversidad de material aunque me imagino que por seguridad o por ladroneo la quitarían.

    ResponderEliminar