martes, 14 de junio de 2011

Ferrata de Chaos de Coumely


Tras calentar en la ferrata de Pont Napoleon, continuamos la carretera en dirección ascendente. A los pocos minutos de pasar la localidad de Gedre, divisamos la pared de esta ferrata.
Aparcamos y nos bajamos del vehículo para fijarnos en la pared, hay gente trepandola...aunque hay que fijarse bien. El parking esta muy bien, nos queda a mano derecha según subimos dirección Gavarnie, y la ferrata está indicada.
Tras acordarme mucho de Garmen y de los malos momentos que pasamos en esta ferrata, podeis leer la crónica aqui , dialogamos un poco sobre como va la vía y comenzamos la aproximación.
El camino hasta el inicio de la ferrata esta muy bien marcado, recorre el trayecto del rio hasta que encontramos el cable de vida.
Decir que hacía tiempo que no sentía ese nervio-reto tan vivo en mi interior. Me recordó mucho a lo que sentía cuando competía. Y es que no era una competición, bueno si, contra mi mismo. Ser capaz de hacerla y disfrutarla borraría muchas malas imagenes de mi memoria.

Ya cerca de la ferrata observamos que un ferratero tenía dificultades en la variante facil para evitar el desplome y parece que comienza a bajar. He aqui una foto del momento (fijaos bien, las personas estan rodeadas en rojo, hay un total de 4 a lo largo de toda la pared):

Decir que la vía comienza algo más abajo de lo que se ve en la foto. En realidad hay cable de vida desde muy abajo, pero el primer tramo de bloques de piedra se supera con suma facilidad, y sobran las grapas, ya que en condiciones de "seco" la piedra tiene una adherencia buenisima.
Una vez llegamos a la base de la pared vertical, se comienza a ganar altura rapidamente, llegando a la bifurcación.
Es en este punto donde debemos elegir entre seguir recto hacia arriba por el desplome TD+ (equipado muy bien), o tomar la variante TD que va a izquierdas en travesia para luego seguir hacia arriba y derecha para juntarse con la primera opción.
Nosotros hicimos la TD+ (que no hice la ultima vez). Y a los 3 nos parecio que era más sencillo ese desplome todo recto que los que habiamos hecho en la ferrata de Siala el día antes.

Poco más arriba hay un muy buen reposo, donde poder disfrutar de las vistas del Pirineo y alguno de sus picos:

Desde este punto se continúa ascensiendiendo, primero a izquierda y luego a derecha, para comenzar a una travesía lateral que nos saca al patio donde ya tendremos el puente a la vista.
Ya solo nos falta remontar el ultimo largo, muy vertical, hasta la cima a 1.380 metros. Desde aqui la caida es brutal, aunque a tanta altura no soy consciente de si hay 100 o 200, aunque es el 2º caso, el rio que se ve en la esquina superior izda de la foto es bastante ancho y mirad como se ve:
Una vez arriba, nos encontramos con la pasarela de 60 metros a casi 200 metros de altura, que nos lleva a la placa vertical por la que continuaremos destrepando. Pero aqui lo vereis mejor:


Como ya comenté en la anterior krónika de esta ferrata el puente tiene un movimiento bastante cachondo, en su día lo bauticé como movimiento 3d (porque se mueve de arriba hacia abajo, a izquierda y derecha...) a parte tiene otra propiedad: el tiempo cunde mucho mientras lo atraviesas.
Aqui otra muestra (esta mal grabado porque yo me voy colocando para comenzar a pasarlo) pero vale para hacerse una idea (recordad la altura) Aqui vemos a Carro bailando con el puente e intentando estabilizarlo:

Al otro lado de la pasarela comenzamos el destrepe de grapas, que se continúa con una travesía lateral a izquierdas.
Volvemos a subir unas pocas grapas más y en breve estaremos en el camino de regreso al parking. Gran parte del camino se encuentra equipado con cable de vida. Pero no hay perdida, ya que caminamos todo el rato con referencia visual directa sobre el parking.

Una vez abajo los 3 estamos de acuerdo en que no es para tanto, ya lo habiamos dicho subiendo, y la verdad es que la hicimos a un ritmo muy bueno pero sobre todo gozandola muchissssiiimo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario