miércoles, 29 de agosto de 2012

- Barranco de Oscuros de Balces (ascenso y descenso)

Jueves 19 de Julio

Tras madrugar y degustar un suculento desayuno algo más, pero sin considerarse madrugar de verdad, caminamos hasta el punto de encuentro. En este día se unían al grupo una animada y dicharachera pareja Bizkaina.
Desde nuestro campo base en Rodellar y con un único vehiculo nos desplazamos hacia la Almunia, y antes de llegar encontraremos una indicación junto al acceso a una pista muy evidente y ancha: Barranco de Fondo.
Debemos entrar en ella y dejar atras el mirador del barranco para continuar hasta una zona más llana donde veremos indicadores. 
Si se realiza en descenso se debe caminar unos 45-60 min hacia arriba por la misma pista de aproximación. En nuestro caso, bajamos por lo que es el camino de retorno ya que el plan del día era remontar el barranco para después descenderlo.

Tras equiparnos y oir las palabras de Carlos: al ataque!!! no quedó más remedio que pasar el trámite de mojarse...aiiiiishhh ese primer remojon de agua bien fria para espabilarse por la mañana.
En este caso la primera bañera que nos encontramos era espectacular, preciosa...agua cristalina, paraje bucólico...que más se puede pedir?
Decir que las fotos no hacen justicia para nada, pero ni de lejos, hay que ir para verlo y vivirlo.
En estas fotos de arriba y abajo nos encontramo en el tramo que da nombre al barranco, la zona de oscuros. Se trata de un pasillo estrecho bastante largo y muy muy profundo, en el que con habilidad y mucho valor se podría ascender en oposición hasta arriba.
De hecho, en algun punto nos pareció ver lo que podía ser una vía de escalada.
Una pena que las fotos salgan borrosas y sin matices...
Tras remontar el que es ultimo rápel del barranco por una cuerda fija instalada por Carlos, llegamos a una zona de caos muy bonita.
En la que tuvimos que trepar una y otra vez, alguna dandolo todo para no resbalar y volver a la poza. 
La dinámica del ascenso fue meramente trepadora, dejabamos los sifones y demás txokos del barranco para el descenso.
Quitando el rapel final, el resto es bastante factible de realizar con un minimo de habilidad y paciencia para encontrar los pasos.
La roca es bastante adherente, prueba de ello el estado de nuestras yemas (pena no tener una foto, pero mencionar que tuvimos que anular la jornalada de escalada por ese motivo...).
Llegamos arriba y comimos mientras los ultimos grupos comenzaban su descenso, dando tiempo para no pillar a nadie en el camino.
El comienzo del barranco es un sitio precioso, como todo el trayecto, y sabiendo buscar se hace muy pero que muy entretenido.
Hay varios pasos subacuaticos sifonados, de estos en los que parece que va a ser mucho más largo y cuando sales sientes alivio y te ries jajajajja.
También algun que otro tobogan como el de la foto, uno de ellos que da a una zona oscura mejor evitar, ya que podemos "besar" la pared y rompernos la nariz:
Nos encontraremos con dos rapeles, sin dificultad, bonitos ambos. El segundo y ultimo es saltable desde el pasamanos pero preferimos rapelarlo para evitar el patinazo y la caida en zona no adecuada.
Pese a que apenas hay parones hubo momentos de espera en los que evitaba estar en el agua, mirad la foto de arriba.
Abajo me dispongo a pasar por un corto sifon, en el que se aprecia la luz al otro lado.

Y llegamos al último rapel. Repito que es una pena la mala calidad de las fotos...
Y por este corredor salimos ya hacia la parte final del barranco.

Aqui encontramos un par de sitios buenos para saltar, mirad bien a los lados de las paredes y valorad la profundidad...

En este de abajo trepada de 3o para saltar desde unos 7-8 metros
Y para acabar, pues hicimos el ganso un poco, que eso se nos da bien jajajaja
Barranco precioso y muy recomendable. Le doy 5 estrellas!!! Volveremos!!!

2 comentarios:

  1. Para mi que los spit que hay en la badina de los oscuros son de cuando bajan los expertos con un caudal de la leche y tienen que montar rápeles en ese tramo horizontal pero donde el caudal le da una gran velocidad al agua, ni se me habia ocurrido remontar los Oscuros al estilo de los primeros exploradores gabachos (Sabrás que alguno de los primeros barracos se abrieron remontandolos porque eran espeleologos sus aperturistas).
    No pares.

    ResponderEliminar