miércoles, 8 de mayo de 2013

Baumes Corcades (Vía Ferrata)


Viernes 2 de mayo, 2013.
Sin madrugar mucho partimos desde BCN dirección Vic, destino Centelles. La mañana pinta bien, cielo azul y sol, aunque la meteo nos avisa de que nos visitaran nubes que posiblemente quieran mojarnos, aunque poco…lo justo para darle esa pizca de emoción a la jornada.
Acceso
Confundimonos en la búsqueda de la pista que nos llevaba a la ferrata y nos chupamos casi una hora de tramo de rallyes. Decíos que no debéis cruzar por el centro la población de Centelles, sino circunvalarla por las afueras, buscando un desvio a mano derecha (si es que vamos dirección Sant Feliu de Codines). Esta muy bien indicado y en un multicartel de direcciones, uno de ellos marca “Vía Ferrada”. Tomaremos el desvio que se trasnforma en pista bien transitable hasta llegar al cartel que nos muestra el krokis de la vía y sus tramos.
Aproximación
La aproximación se realiza siguiendo los puntos amarillos y las indicaciones de “Camí” hasta un cruce en el que ya encontramos puntos rojos y la indicación de “Vía Ferrada”. En breve encontraremos las primeras grapas.

Descripción
El inicio es vertical y el primer largo, que a su vez se podría dividir en 3, ya nos hará coger altura. Muy bien equipado y sin mayores dificultades que un par de ligeros desplomes (el primero lo podeis ver en la foto de arriba), que vienen bien para entrar en calor.

Para iniciar el segundo tramo debemos caminar salvando un “pastor eléctrico” (por su derecha estaba abierto sin cable) y continuar por los puntos rojos, aunque los amarillos también nos conducirán hasta las grapas; bueno, hasta casi el inicio del puente nepalí.
Nos encontraremos con un cartel que nos advierte de la dificultad y “perillosidad” del mismo, y podremos optar por continuar por el tramo inferior (fácil) u optar por ascender por un par de pasos muy chulos y flanquear hasta el inicio del puente. Aqui os dejo un par de fotos en las que se me ve "in action":
Como veis yo opte por tirarme hacia atras para llevar el equilibrio
Esra segunda con zoom ya superada la mitad
La verdad es que del nepalí impresiona mucho mas su longitud que su altura, nada que ver con el tibetano del Coumally. Llegué en primer lugar y sin pensármelo dos veces comencé la travesía lateral. En un principio no se mueve tanto pero a los 10 metros el cable superior (el de las manos) pierde mucha tensión y a nosotros que somos altos nos obligaba a bloquear los brazos a 90 grados, por lo que cansa más.
Gorka resolviendo con mas clase que yo

A mitad del puente el meneo es más considerable. Cruzar el puente nos llevo unos 7 minutos a cada uno, y yo personalmente terminé con los supinadores mas que calientes y las manos bastante cansadas del apretón (seguramente con la mitad de fuerza sobra pero…ay lo que hace el miedo a caer…)
Tras superar el puente flanqueamos a izquierdas y bajaremos por unas grapas, donde nos encontramos con un buzón y un cuaderno de registro. Alli dejamos testimonio de nuestro paso:

Desde aquí comenzaremos una larga travesia lateral, donde casi siempre contamos solo con el cable para las manos y buscaremos los apoyos de los pies en la pared, entretenido y sin dificultad.
Redondearemos la ladera del monte hasta llegar a un cartel que nos vuelve a dar la opción de tomar la nueva variante o continuar por el antigua camino que sube enseguida hasta la carretera y da acceso al ultimo tramo.
Nosotros tomamos la variante. Caminamos bajo paredes donde bien podría haber buenas vías de escalada, que las habrá, hasta llegar a los carteles donde volvemos a tener la opción: Muy Dificil “Tram de l´eEspero” hacia arriba o continuar por el camino y superar un pequeño tramo fácil si es que lo que vemos en la pared nos parece difícil.
Nosotros tomamos la opción dura sin parar ya que las nubes cada vez eran más negras. El amigo Gorka sudo la gota gorda para superar sus pasos desplomados. No ya por el desplome, sino por que hay que leer un poco los pasos que vamos a dar y tirar hacia arriba sin atascarnos mucho.

El primer desplome es bonito (foto de arriba), hay menos equipacion y yo me apoye de la roca y bien. Aunque ya aquí se nota que llevamos rato en la ferrata y si no se va fuerte recomiendo “chaparse” y recuperar.
Tras superar el primer desplome flanqueamos a derechas con los pies en la roca pero teniendo que bloquear los brazos, aderezado todo ello con un ligero desplome. Todo ello hará que lleguemos al segundo desplome, mucho mas expuesto y aéreo, mas justos de fuerzas.
Gorka petó y sufrió. Yo mientras el luchaba por sacar el desplome opte por colgarme y esperar a que librase el tramo para salir rápido hacia arriba.
Superado el tramo más duro de toda la ferrata caminaremos y cruzaremos la carretera para seguir las indicaciones. En seguida veremos la famosa escalera, ultimo tramo de la vía.

Aquí paramos unos minutos para comer algo, sacar alguna foto…y para arriba, ya que el viento era fresco y aunque la amenaza de lluvia ya no nos preocupaba tanto, aun había que regresar.
Llegados a este punto puedo decir que yo personalmente sufrí mucho mas de manos que de brazos, y es que tanto tirar de cable nos había tocado…
Para llegar a la escalera superamos un desplome fácil si se va con txitxa, luego accedemos a la escalera (ingeniosa pero poco estética en la roca). No se mueve nada, asi que tranquilidad ajajjaja, que el puente queda bien atrás ya (aunque si alguien quiere repetirlo o no lo ha realizado al subir y se queda con ganas tendrá otro oportunidad al bajar, ya que el camino se cruza).
Ultimo tramo y se llega al final
Llegamos arriba y tras sacar unas fotos, comentar los lances de la jornada y mirar por donde bajar…comenzamos el retorno. Éste nos llevaría una hora aproximadamente. Siguiendo los puntos amarillos. Con alguna grapa y cuerda para ayudarnos en los puntos mas inclinados.

Resumen
Bonita y larga ferrata, dura si optamos por tomar todos los tramos difíciles. De echo ambos consideramos que era la via ferrata mas dura que habíamos hecho hasta la fecha, y la verdad es que entre el viaje, dormir poco etc, terminamos cansados…y aun nos quedaba el viaje hasta Oliana para al día siguiente realizar la ferrata de Regina de Peramola (click para leer kronika, aun no disponible)

3 comentarios:

  1. tio si esa ferrata es un paseo!!!!!puente y espero md+ incluido

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita. Celebramos que os haya gustado la "Via Ferrada de les Baumes Corcades". Hemos compartido vuestra crónica en la página de la ferrata en Facebook: http://www.facebook.com/baumescorcades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras respuestas. Genial que se haya compartido.

      estoy de acuerdo con el anomimo en que es un paseo, divertido y exigente para quien no este habituado a trepar.
      Yo desde luego volveria, y lo hare, y me lo volvere a pasar genial gracias al trabajo de los equipadores!
      Por cierto, si nos recomiendas alguna ferrata mejor que mejor!!

      Eliminar