jueves, 9 de mayo de 2013

Regina de Peramola (Vía Ferrata)


Sábado 4 de mayo, 2013.
Tras dormir como troncos en Oliana y jugar a las comparaciones con las reseñas de la página www.deandar.com , desayunamos con ganas y nos dirigimos rumbo a Andorra. Pero no equivocarse, a los pocos km (antes de llegar al segundo túnel desde Oliana, punto km 148) nos detendríamos ante una preciosa e imponente pared. Ojo porque en cuanto veamos el túnel nos tenemos que meter a mano izquierda en una especie de área de descanso donde hay espacio de sobra para varios coches.
Ahí está el plan del día, la famosa Via Ferrata “Regina de Peramola”. Asi de entrada teníamos nuestras dudas ya que en la mencionada página la marcan como más dura que la de Baumes Corcades; ya os adelanto que en nuestra opinión no es asi, y con diferencia.

Ésta ferrata es muy pero que muy agradecida, esta fantásticamente equipada, se encuentra en un entorno espectacular, es larga, vertical y en algún punto aérea…vamos lo tiene todo (papi.)
Aproximación
Desde el parking nos acercamos hacia un puente donde veremos el final del barranco y el cartel con la descripción de la ferrata. Desde aquí no hay más que seguir las marcas por un sendero bien marcado.  En poco más de 15 minutos estaremos bordeando la pared y en seguida encontraremos las primeras grapas.
Descripción
Tras quitarme un par de capas de ropa, ya que aunque el cielo estaba azul y el sol estaba presente, el viento era fresco a primera hora y a mi me gusta ir bien calentito para empezar a trepar...charlamos con una cuadrilla que se encontraba en el pie de la vía y amablemente nos cedieron el paso: asi que todo para arriba!
El primer tramo asciende vertical y prácticamente en linea recta. OJO! los primeros metros aseguraos a las grapas ya que no hay cable de vida!!! Se gana altura rápidamente y los que tengan vértigo y se inicien lo sentirán enseguida. Indispensable el casco ya que caen bastantes piedras desde arriba si hay alguien avanzando (sino tambien eh!!! pero aqui si o si!!!)
Foto sacada al finalizar el tramo, justo antes de entrar a la canal. Fijaos que pequeños se ven los coches y acabamos de empezar!
Econtraremos el primer reposo al introducirnos en una canal, donde avanzaremos caminando por la misma. Ojo si esta mojado ya que está inclinado y el suelo es tierra. 
Entrada a la canal. 
Gorka iba como un tiro y yo no tenia feeling aun, asi que me iba esperando y vacilando porque me aseguraba a las grapas. Yo había leido que algunos tramos del cable de vida no eran de fiar del todo en la web www.deandar.com asi que prefería ser prudente.
Saldremos de la canal hacia nuestra izquierda y si miramos hacia arriba veremos el famoso puente tibetano. 

En este punto podemos optar por continuar hacia el puente a nuestra derecha o coger a la izquierda y subir a una aguja mirador por el tramo bien equipado. Merece mucho la pena, y es un tramo más de la ferrata a mi entender que no deberiais perderos.
Desde aqui dirfrutamos de las vistas sobre el pantano y observamos a otros ferratistas progresar por los diferentes tramos de la pared. Preciosa imagen!!! Dentro de los circulos hay gente si, fijaos!!

Esperamos hasta dejar buen hueco para continuar en solitario, ya que tarde no era y prisa no teniamos...y tras deshacer el camino llegamos hasta el breve flanqueo a derechas que nos dejará en el puente.
Arriba Gorka C. pasando el puente y abajo yo (Iñaki C.) haciendo lo mismo

Tras haber superado  el nepali de la Baumes Corcades el día anterior (click para krónika) éste no impresiona un ápice, a pesar de que algunos tensores estén sueltos. Lo mejor es el golpeo del viento a su paso. Se mueve algo, pero tiene mucha base para pisar. No hay problemas, además su salida es bien comoda.
Continuaremos ascendiendo por un largo tramo, donde llegan a sobrar grapas para mi gusto, lo mismo que la cadena...que estuve evitando durante toda la ferrata, usando agarres en roca (mucho mejor!!!).

Bonito tramo que nos eleva dejándonos en un rellano amplio y seguro, donde bien se puede parar a descansar y reponer energias. Es aqui donde se encuentra una de las escapatorias de la vía, y donde se invita a los niños a abandonar. Comentar que esta escapatoria es a su vez camino de retorno.
Nosotros no paramos, yo desde el mirador ya iba en modo "normal-bien" y estaba disfrutando mucho de la vía, de su altura, vistas y ambiente. Asi que continuamos por la pared, donde en su inicio tampoco había cable de vida y las grapas estaban algo más separadas (pero poco).
Maldita cadena!! Poco gustar!!!
Este tramo también es largo, vertical y aéreo. De lo más bonito de la vía, aunque todo el itinerario es precioso.
Seguidamente comenzaremos a flanquear hacia nuestra izquierda, tramo muy aéreo y espectacular ya que nos saca al paredón que preside el barranco.
 Y en breve llegaremos al famoso y nombrado paso de la fé. Tras tanto leer, y nosotros ser altos, nos pareció que no tenía nada. De hecho no da yuyu por la altura, ya que esta entre dos paredes a unos 15 metros o poco más. Creemos que midiendo más de 1,70 se llega sin problemas. Aunque me parece muy correcto que no pasen niños por aqui ya que la peripecia implicaría riesgos que no merecen la pena, ya crecerán!
Nos quedará por elegir si terminamos la vía por la ruta original (Dificil) o por la variante fácil. Nosotros hicimos la dificil. 
Llegamos bien frescos a este punto y con ganas de más. El desplome sale fácil y tras superarlo alaaaa otra cadena, asi que de nuevo a evitarla y asi como que no quiere la cosa se acabo lo que se daba. Ya estabamos arriba. 

Preciosas vistas, magnifico día soleado pero sin calor, que más se podía pedir????? Pues claro que si:  un retorno entretenido!!!!

Y lo tuvimos, ya que tras descender por el camino "estandar" (ojo no desequiparse ya que hay tramos con grapas, cable y cadenas) llegamos a la cabecera del barranco y descendimos por el.

Muy entretenido si ya habeis hecho algun barranco ya sabeis de lo que hablo: progresar entre los diversos caos de bloques pensando por donde pasar, haciendo oposicion, algun resalte y zaska!!! un salto donde tendremos que rapelar.

Cuerda y material obligatorios (con 30 metros nos vale, probablemente con menos tambien). Nosotros nos encontramos con un chico que habia dejado la vía ya que tenia la rodilla hecha polvo de un golpe anterior y ya había montado el rapel. Asi que compartimos la instalacion en un arbol y terminamos de descender por el cauce del rio hasta que llega al pantano.
Genial remate para una vía 100% recomendable y que no hay que temer para nada ya que está muy bien equipada. Los amantes de buscarse la vida la encontraran sobre-equipada a buen seguro.
Nosotros terminamos muy contentos de haber hecho el porron de kilómetros!!! 
P.D: gracias a deandar.com por sus reseñas!!!

2 comentarios:

  1. Muy buena explicación y fantástica página. La recomiendo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda!!! me alegra saber que te gusta. Y eso que ando bastante vago este año. Muchas cosas por hacer.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar