viernes, 23 de agosto de 2013

Arista de Txindoki

Un sabado de agosto que no dan muy buen tiempo, que mejor plan que madrugar y hacer un clásico de los que hay que hacer siendo de aqui: La arista de Txindoki. El panorama no era muy halagador ya que que mas de media montaña estaba bajo las nubes, pero confiábamos en que se despejara gracias a Lorenzo.


Dejamos el coche en Larraitz y tras cargarnos las mochilas comenzamos a andar. La aproximación se realiza por el camino normal de ascensión a Larrunarri. 
Tras pasar una verja de madera o justo antes (unos 30 min aprox), deberemos ir tirando en busca de la arista por la pradera de nuestra izquierda. Muy evidente si no hay niebla.
La arista comienza tras el primer resalte que vemos. Nosotros lo bordeamos por la izquierda, desde una especie de pequeño collado. Aqui ya podemos seguir un pisado camino que nos llevará hasta el comienzo de la vía.
Para llegar a el trepamos un poco en terreno mixto de hierba y roca, entre niebla pero por lo menos la roca estaba seca.
Mis premoniciones se cumplian, las voces que me habia parecido oir estaban alli, y no eran una ni dos, sino 7 y algunas hablaban en croata.

El viento soplaba con alegria y con la ausencia del sol y empapados de sudor estaba claro que nos ibamos a congelar. Uno de los chicos que estaban equipandose al escuchar nuestro debate de si irnos o no, nos dió la oportunidad de entrar primero con la concidición de andar "ligeros y espabilados".

No se que se le pasaría por la cabeza al ver que Gorka no recordaba como se hacia el ocho...pero Josetxo raudo y veloz ya estaba trepando el primer largo (la foto no es de ese largo)

Hicimos reunion en la segunda de las mismas, tras realizar un pequeño destrepe nos deja en un colladito de la arista. Comoda reunion, con cuerdas de 60 se llega sin problemas. La entrada a la vía por un diedro de IV y lo que le sigue es trepada de II.
Con el viento no nos oíamos pero al ver que Josetxo nos podía subir de lo que tiraba de las cuerdas comenzamos a tirar para arriba.
Yo primero y Gorka detrás, iba atento para marcar los posibles pasos, a veces me hacia caso, otras ni me miraba...asi que pa arriba y bien. 
En la foto yo destrepando y Josetxo en la reu:

Organizamos un poco el tema y continuamos progresando. Hay que salirse a la derecha de la reunion a una chimenea aérea con bonito ambiente III+.
Sin problemas ya que la roca estaba seca continuamos entre la niebla, aunque a ratos comenzaba a abrirse y mostrarnos las bonitas vistas.
Montamos reunión bajo la "placa bonita". Me imaginaba a esta como algo más largo e imponente jajajaja, no de grado sino de tamaño.
Es un IV pero corto, tumbada y con buenas presas que a nada que miremos resolveremos fácil.
Tras esta, trepada de II/III hasta la siguiente reunión. Yo prefiero la vertical a los pasos de funambulismo pero:

Ya solo falta el último largo. Que se inicia en un diedro de IV+ (segun dicen el más dificil de la arista). No tiene mucho misterio si aprovechamos el diedro en si hasta salir de el por la derecha; tras él , nos queda un tramo de III hasta salir a una losa donde se acaba lo que se daba, aunque aun queda por trepar si queremos salir por la cima de Txindoki.
Hay quien prefiere continuar progresando en ensamble, mis compañeros de cordada ni se lo plantearon e igual de rápido que se ataviaron con los trastos, se los quitaron:

Aquí arriba el pasamos calor y es que entre el peso de las mochilas, el resol y la falta de hábito...jejejejeje. Pero se hace bien entretenido, aunque ojito si está húmedo y mirar bien los pasos que ya se sabe, a la mínima tropezón tonto y caída fea.
Antes de llegar a la cima nos encontramos con la cruz de Erlabetzeko Punta (1312 m):

Aqui se nos volvio a cerrar el panorama y asi se quedó hasta llegar a la cima de Larrunarri, donde las piedras estan más pulidas que en las vías de Egino!!!! Eso si que es peligroso...

Párada de rigor para comer algo y comentar la jugada, donde Josetxo me enseñó que justo bajo la cruz de la cima hay un bloque de bulder. Hice amago de probarlo con zapatillas, tiene buen color, pero un pasito bien jugón y una caida bien larga, asi que ahi se queda.

Foto para el recuerdo:


Bajada por el camino normal y ya pensando en cuando volver para poder disfrutar de las vistas sin que estorben las nubes!!! Gracias a Josetxo por hacernos de guía de excepción!!!

Aqui el krokis de la arista:

1 comentario:

  1. ¿La vía está equipada o semiequipada?
    Buena escalada lástima la niebla.

    ResponderEliminar