martes, 12 de agosto de 2014

Barranco de Estribiella

Viernes 11 de Julio, 2014

Tras establecer nuestro campo base en Jaca el día anterior, nos desplazamos hasta el Valle de Hecho. Llegamos a la Selva de Oza donde dejaremos nuestro vehiculo y cogeremos las “mochilas ligeras”.
Volvemos hacia atrás por la carretera, cruzaremos el puente e iremos buscando una senda que sale a la derecha y se adentra en el bosque cuesta arriba, como no. Cerca de ella hay una borda. Hay  unn cartel que indica Peña Forca.

El día soleado aunque bastante fresco, casi frio, muy ventoso (Norte). Pero la cuesta nos hace entrar en calor.
Llevaremos el barranco a nuestra izquierda según ascendemos por el bosque. Tras ganar altura iremos saliendo del bosque y aún en subida en algún punto podremos asomarnos para ver como va el barranco.
El camino es muy bonito, en total cerca de la 1h aprox. En la parte superior se vuelve más llano. Aquí iremos acercándonos al caudal. Donde nos equiparemos y entraremos en faena.

Caminamos un poco por el agua y en seguida nos encontramos con un rapel de 25 metros. El agua bien fría y el firme muy resbaladizo.
La actividad no se interrumpe a penas en este tramo inicial e iremos montando rapeles uno tras otro. El cañón baja potente, el ambiente es cojonudo, las vistas muy buenas, el barranco vertical y soplaba un viento norte bien fuerte que no nos daba tregua. Parar estaba prohibido, ya que la combinación de agua fría + viento norte eran horribles.
Superada la zona de estrechos donde el agua empujaba bastante, realizamos el rapel de 20 metros previo al de 30, donde tuvimos que juntar cuerdas.
A pesar de que el caudal era alegre no tuvimos problemas en las cabeceras de las cascadas; no pudo decir lo mismo nuestra botella de “bebida de naranja” que hizo salto-tobogan desde el de 30m al salirse mientras lo montábamos.

Gorka encontró la botella 3 rapeles más abajo, vacia claro, el cañón había dado buena cuenta de ella.
En varios puntos del descenso comimos agua, pero en pocos como en el rapel semi-volado de 18m. Hay nadie se quedaba con hambre. El agua además te casca en toda la cabeza y dejas de ver bien, asi que a darse cuerda y bajar.
Continuamos descendiendo esta segunda parte del barranco. Menos deportiva, más de caminar, con mucho ojo para no caer debido a lo delicado que estaba. Y tras el rapel de 14 desde un árbol y caminar algo más decidimos salirnos a la izquierda. Por un cuestorron del copón, en busca del G.R por el que habíamos accedido al inicio.
La pendiente era importante y el firme tierra poco estable, asi que ayudándonos de las manos y tirando de arboles salimos de la parte más dura y en breve llegamos al camino de verdad.
Recomendable salirse algo antes que es donde marcan las reseñas. Aunque no sabemos lo que hay, o continuar descendiendo hasta el final. En nuestro caso desestimamos la segunda ya que la cosa patinaba mucho y había muchos árboles en el cauce.
Descenso muy recomendable, bonitos y continuados rapeles, ojo con mucho caudal!
El retorno desde la pista deshaciendo el camino inicial desde la parte inferior serian unos 15 min. Cerca de la furgo teníamos  unas mesas asi que ideal para cambiarse de ropa, de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario