lunes, 11 de agosto de 2014

Barranco de Sorrosal

Domingo 13 de Julio, 2014

Tras nuestra última noche en Jaca, madrugamos algo…para desplazarnos hasta Broto y descender este barrancazo!!!
Decir que yo lo había descendido hacía 3 años con Garmen y con guía, cuando pensaba que esto de los barrancos por cuenta propia era un suicidio: lo es????
Tras aparcar nos acercamos a ver cuánta agua echa la cascada final, parece que va bien, el día es más calido que los anteriores y aunque dan algo de agua a la tarde no creemos que tengamos problemas.
Realizamos la aproximación por el camino de retorno de la ferrata que llega al pueblo. Tras superar el desnivel inicial que supera en altura a las cascadas finales continuamos por el camino que nos lleva al pueblo de Fragen.
La pista no tiene perdida y además está marcada (blanco y amarillo). Una vez llegamos al pueblo debemos continuar por un sendero que baja hacia el puente. Aquí nos ataviamos y por la izquierda hidrográfica encontraremos el rapel, que desde un árbol nos deja en el agua.
Como ya sabréis esta agua recoge la kk de los pueblos de arriba y Fragen, así que es necesario un mínimo de alegría acuática para que no cante.
Tras entrar en el agua  comenzamos a caminar, ojito que suele resbalar como fue en nuestro caso. La verdad es que no olía nada y el agua era cristalina. Sol, viento sur y agua fresca…se puede pedir algo mas? Claro si, unos saltos guapos no?
Pues tras caminar y superar unos cuantos resaltes y algún tobogán el barranco se estrecha. 



Buscamos el pasamanos a nuestra izquierda y decidimos saltar. Son unos 11 metros, ojo con saltar a lo blanco que hay rebufo, pero tampoco hay que separarse mucho ya que luego no cubre tanto. Nosotros nos fuimos un poco del lugar ideal y tocamos mucho, asi que como siempre flexionad mucho y si no esta claro el primero a de bajar con la cuerda.



En seguida llegaremos a un segundo pasamanos, que en nuestro caso no estaba montado hasta el final, asi que con cuidado sin problemas. Aquí la poza es más amplia, profunda y el salto es de unos 6-7 metros.
El barranco es muy bonito y divertido, ahora nos toca una seguidilla de resaltes y algún tobogán. Llegaremos a un tobogán algo más largo (unos 5m).
El siguiente “obstáculo” del camino lo podremos salta, rapelar o bajar en tobogán. La opción más original y divertida para mi es el tobogán. Son unos 7-8 metros de tobogán bien vertical y donde el agua baja y empuja con fuerza al final. Cuidado si lleva mucha mucha agua ya que abajo os puede complicar la salida. A nosotros nos metió algo pero te dejabas y te sacaba por debajo. Aqui veréis bajar a Gorka, grabado desde arriba, y a mi desde abajo:



Caminaremos un poco más y llegamos al punto donde los caminos de barranquistas y ferratistas se unen. Nosotros nos juntamos con dos chicas que estaban haciendo un brake tomando el solete. Muy simpáticas se interesaron por nuestra actividad y se acercaron a ver como continuaba nuestra progresión.
Antes de continuar aproveche el lugar para juntar las 2 cuerdas de 50 y petatearlas en una mochila, de cara a los largos rapeles del final. Se empieza a respirar adrenalinalina plus en el ambiente!!!
Con este trabajo realizado continuamos ayudándonos del cable de la ferrata para asomarnos al cauce y saltar unos 10 metros (se puede elegir la altura) La chicas pusieron ambiente al salto, así da gusto!!!

Salto con publico!!! from Al filo de lo...Txungo!!! on Vimeo.

Seguidamente otro salto de 3 metros desde el bloque de piedra y llegamos al salto de 50 metros. Poned vuestra mejor cara ya que estaréis siendo observados toooooodo el rato jajajaja.
Un pasamanos nos saca a lo alto de la cabecera, donde las vistas y el ambiente impresionan!!!
Hasta pisar suelo firme nos quedan por salvar las 2 cascadas. La primera de ellas se realiza en dos rapeles. El primero desde la estrecha cabecera (mejor que monte uno solo y el resto espere). Serán unos 8-9 metros hasta una repisita, donde encontraremos la reunión a nuestra derecha según rapelamos.
Adrenalina a tope, menudo ambientazo!!! Monto el rapel y tras repasar la secuencia con Gorka, baja el y luego yo con la pesadisssssiiimaaa mochila. En esta reunión el se queda sentado por encima y yo me cuelgo por debajo. Hacemos las cosas despacio, bien y lanzando las cuerdas lo mejor que podemos. No se porque me pongo asi de tenso, si lo estamos haciendo todo genial!!!
Indico a Gorka por donde quiero o creo que se debe bajar y comienzo el descenso. A los dos metros solo hay disfrute, vaya gozada de sitio!!! La llegada a la badina colgada es limpia, se vuela un poco pero te deja fuera del agua, y a nuestra derecha veremos un parabolt para asegurarnos y asegurar el posterior cruce a nado de la piscina colgante.

Al rato llega Gorka, bajamos las cuerdas sin problemas, se ata un cabo y le aseguro el paso. No parece que arrastre pero no cuesta nada, además asi pasaremos toda la cuerda por el aire de reunión a reunión con uno de nosotros a cada lado.

Tras tenerlo todo OK me lanzo al agua y paso nadando, tranquilo pero sin hacer el tonto, un salto de 50 metros a la roca de abajo no será bueno pa mi cuerpecillo.
Ya solo queda montar el ultimo rapel, que también es de unos 48 metros y finalizaremos la tarea. El rapel es muy limpio y fuera del agua. Como en el anterior ojo con los roces. Se vuela un poquito y FIN!!! Otra vez tuvimos público y aplausos:


Hemos realizado el barranco muy rápido, sin correr y lo mejor disfrutándolo a tope, dioooosss las ganas que tenía de hacerlo y que bien nos lo hemos pasado.

Así da gusto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario