domingo, 5 de diciembre de 2010

Izazpi...(foto krónika)


Ayer, como adelantaba el viernes, subimos en alegre "kale gira" (por el ritmo) a Izazpi. Esta vez acompañado de Ainara (cada vez más ducha en estos lares) y se estrenaba Alba (yo con su edad no habia subido a Izazpi con nieve...).
El día amanecía muy despejado, pero la lluvia nocturna había "lavado" y borrado el blanco de muchos árboles y en totalidad de la calle. Aunque la temperatura era baja (0º C, ni frio ni calor) con una ocasión así no se pasa frio y los trayectos se hacen cortos.

Salimos hacia las 9h15 y no comenzamos a pisar nieve, que si hielo, hasta dejar atrás la "catedral de las ermitas".

Aqui comenzamos a pisar nieve, aunque la pista estaba trilladisima y no era como otras veces, además la estampa perdía bastante al no haber nieve en los árboles...etc. Y a mi es que me encanta abrir huella, aunque se agradece el encontrar la senda marcada.
A pesar de mi "txasko" al no encontrar mucha nieve al levantarnos...las vistas de los Bi Haudiak eran preciosas.

Al pasar el cruce Elorriaga y llegar al desvio habitual del camino haci Izazpi (por cualquiera de sus variantes) me encuentro con esta bonita imagen, que no dudo en inmortalizar:

Desde este punto ya pisamos nieve de fundamento (como dice Ainara) y opté por ascender por el camino tradicional, ya que el sol no había "pasado por alli" y aunque más frio, también era más bonito.
Aqui si que había nieve, y la estampa de Irimo, Udalaitz y Amboto era muy bonita. Las mujeres como siempre, hablando todo el rato, pero muy ameno, salvo momentos en los que los temas a tratar me dejaban fuera de juego.
Al llegar al cruce que nos lleva hacia Pagotxeta aprovechamos para realizar una mini sesión fotográfica:
Yo no se posar como ellas, pero como se empeñan, pues también poso...
Bueno, no me voy a extender mucho más. desde aqui hasta la cruz pisamos mucha nieve, y el paisaje merecía la pena, y mucho!!! Arriba el viento soplaba con fuerza y hacía un frio de la leche, asi que aprovechamos que llegó Ramón para sacarnos las foto de cima (fotografos mejores he visto...pero es lo que hay, asi que la foto de cima la he retocado yo, jajaja ya veis como los buenos)
Como suelo decir, espero que esta sea la primera de muchas...y buenas....





Foto de cima, Txindoki al fondo...

jueves, 28 de octubre de 2010

Buen sabor de boca...queremos más...

El día comenzaba algo torcido, un sms me despertaba a las 8:08 de la mañana.......@#~€€~#~###!!!! salia de boca al despertarme un dia que no tengo que levantarme pronto...pero las noticias eran peores, Hector se descuelga de la quedada de hoy para escalar (no pasa nada tio, el curro es el curro).
Asi que nada, intento volver a dormir, pero nada...toca levantarse Morfeo no me quiere!!!!!!!

La mañana ha sido larga y cada mirada por la ventana me pone los dientes largos y mas largos...he tenido que andar con cuidado para no rayar el parqué!!!

Pero la hora de quedar con Gorka se acercaba y las ganas de "apretar" aumentaban...hoy ademas el benjamin del grupo se estrenaba con sus katu oinas...en roca.

Salimos hacia Egino...la intención es hacer 4 vías, de las cuales 3 nuevas para mí, y todas nuevas para Gorka (pena que no haya venido Hector). El día inmejorable, la roca fenomenal y todas la vías para nosotros (no había nadie más)

Empezamos por un IV+ por una fisura que tiene un par de pasos "dudosos". Aprovecho esta ascensión, para al bajar, equipar la vía de al lado con los expreses.
Es el turno de Gorka: empieza bien, pero al llegar al paso clave se bloquea, se lo piensa, se lo vuelve a pensar, me dice que igual pa abajo (como que pa abajo). Le animo un poco, le tiro otro poco de la cuerda (todavía le dejamos subir en "top" con la cuerda por arriba, pero ya le he dicho que dentro de poco...)
Al final lo ha subido, pero estaba acojonado, no ha disfrutado nada. Yo para mis adentros pensaba: "este no vuelve, que putada me quedo sin compañero". Al bajar iba tan nervioso que me ha empezado a desequipar la vía que ibamos a hacer...jajjaja y encima me quita las de arriba!!! Que jodido.
Empiezo a subir esta 2ª vía de la jornada, al loro con el normbre: La Dama de Rosa ( y la anterior Abigail jajajaja, estamos en el sector...Culebrón, no podia ser de otra manera...jajajaja) Y la disfruto mucho, me acuerdo de Gorka en las txapas sin cinta, pero bien. Aqui una de las vistas que se ven desde arriba:

Tras esta vía, que Gorka disfruta y vuelve a entrar en la buena senda, acabamos con el sector y su Vº llamado "La loba Herida", facilón también.

Ya que estamos calentitos (no pensar mal ehhhhhhh) Le digo que si nos da tiempo le quiero dar a los V+´s que me quedan pendientes. Comienzo con "El piquete" y la disfruto mogollon, con algun paso de adherencia de por medio. Al llegar arriba digo " que buena, toma!!!" Le aplaudo a mi compañero mientras bajo recogiendo el material, me ha animado y se lo merece. A parte que ya me da mucha seguridad tenerle abajo!!! QUE GRANDE ERES GORKA!!!!
Del subidon (y de calenton) me planteo si darle a otra más (el codo izdo avisa) pero que leches, días asi no quedan muchos...a por "Decomisos V+". Parecida a la otra, aunque con una fisura muy cachonda en la que hay que llevar las dos manos por ahi y tirar de adherencia...muy guapa también!!!
Al bajar le digo a Gorka que se anime: y con un "pelin de ayuda extra" la ha sacado, que esta muy bien para lo poco que ha hecho (yo he hecho poco, pero el menos). A la que se quite un poco el miedo...
Y me quedaban ganas de darle más, pero todo lo bueno se acaba, y aveces hay que saber decir "ya vale"...pero como QUEREMOS MÁS....volveremos!!!!


Bonito cielo al despedirnos de la escuela de Egino

domingo, 3 de octubre de 2010

Egino (3er dia)...no todo el monte es oregano

Tercer acercamiento a la caliza alavesa, tras marearme y hablar y hablar y hablar y enfadarme y sulfurarme y pensar que soy un pesado...etc. Bueno, igual un dia de estos escribo en Txaskarrillos lo que me pasa por la cabeza.
Resumen: es dificil encontrar gente que comparta tus aficiones, y más dificil aún coincidir con ellas o con que a todos nos apetezca hacer "eso" en un determinado momento (espacio/tiempo).
Resumen II: me puse borrego ayer con mis compañeros.
Conclusión: los que me conoceis bien sabeis que si algo me "tira" le pongo ganas a tope y que hago lo posible por aprovechar al maximo el tiempo que pueda. Aunque a veces me ponga tonto, os sigo queriendo mucho!!! Mis más sinceras disculpas (publicas, para que os quejeis). NO en serio, me da rabia ponerme como ayer con gente que valoro y estimo.
Amanecer desde la carretera (muy bonito, si podeis: ampliar)

Bueno tras la txapa inicial, seré breve. Tras madrugar para poder escalar y después cumplir con nuestras familias politicas (si si los 2) me juntaba con Hector en Egino. Es un gustazo ver al navarrico, pero más cuando iba pensando que me llevaba "trenza" para re-desayunar...jajaja. No ha fallado y ha cumplido con mis expectativas.
Tras dar buena cuenta del exquisito desayuno, hemos hecho la pequeña aproximación dialogando sobre lo sucedido ayer (el que no lo sepa que vuelva a leer el comienzo de esta "entrada").
Ante nosotros la impresionante cueva de la Leze (La Cueva de La Leze es una impresionante cavidad de 80 metros de altura que atraviesa de Norte a Sur el macizo calizo de la Sierra de Altzania. ).




La intención de hoy era la de seguir escalando V´os de los que aún nos quedan unos cuantos, antes de seguir progresando.
La mañana ha sido muy ventosa, y fresquita a primera hora. Le he animado a Hector a que abriese la primera vía ( a pesar de que ahora ya subimos los 2 de primero, vamos que bajamos la cuerda cuando sube el primero para que el segundo lo haga también de 1º, muy importante para la cabeza...pero mucho eh!!!)
Ahi se ha metido y poco a poco ha ido resolviendo. Yo por mi parte también me encontraba adosado a la pared en plan "reunión" sobre un pequeño saliente donde apenas me entraban los pies.
Cuando ha bajado era mi turno: la verdad, no me he encontrado nada comodo en toda la mañana, pero esta vía posiblemente sea la que más me ha costado. Bien por dolores varios (mis codos, sobre todo el izdo, los pies...) o por la cabeza, que no veia claros los moviemientos...me ha llevado mi tiempo.
Al bajar y recuperar el material me he ido fijando en la siguiente, un V+ y 25m. Con dos zonas con placas bien lisitas, una de ellas e de unos casi 2 metros con un solo cazo (de meto ahi o en nada)...pues al bajar he dicho que no le daba hoy a esta vía. Pero aprovechando la reunión, que era practicamente la misma y con el ánimo de mi compañero he empezado a tirar para arriba.
Sin presión y a buen ritmo hasta la primera placa. Bien resuelta, y es que llevar la cuerda por arriba y tener a Hector son un seguro de vida buenisssimo.
Llego a la segunda placa, la del agujero único. Y tras tantear un momento y decirle a Hector esa frase tan escuchada en las paredes "pilla eh!!!" me he tirado para arriba tirando de adherencia en pies y brazos a saco (de lo que podía). Solo un paso un pelin complicado me separaba del Top. ya estaba: pero no vale, hay que volver y hacerla de primero. En mi caso ya no sera a vista, para Hector si la saca (que lo hará) si. Yo contento, acumulo moviemientos...y veo que los gatos agarran bien...jkejejejejeje.
Tras esta le hemos dado a otro V (20 m) yo primero ya que estaba calentito, y para quitarmela de encima. Hector, con una uña del pie más que dañada, la ha hecho por detras. Recoger rápido y para casa que nos espera una super comilona (hoy no ceno)

A la derecha del tubo (segun vemos la foto) Krubi (V) y Bitxi (V+) a la izda Petra (V)

Todos los días no son iguales. Hoy no ha estado mal, pero ninguno de los dos encontrábamos sensaciones de otros días. Pero bien, hemos hecho algo...seguimos adelante.

P.D: arrastro "pupita" el codo izdo sobre todo y esta semana me la voy a tomar muy light, para ver si puedo escalar el finde que viene...ojala se me pase...sino habra que decir STOP y mirarmelo. No quiero ni pensar en volver a pasar lo de la rodilla, ahora con el codo...nooooooo

miércoles, 4 de agosto de 2010

Caos en las alturas (Ferrata de Chaos de Coumely)


Lunes por la tarde. Contentos después del paseito matinal por Troumouse, volvemos al camping a reponer energías. En un tris damos cuenta de nuestras raciones y tras despedirnos de Ainara (que demuestra ser muy lista, ya que se queda a descansar en la tienda) yo & my friend nos desplazamos los pocos metros que nos separan hasta el inicio de la ferrata.

La vía y está muy bien indicada, encontrando incluso carteles en la carretera. Estacionamos el vehículo en un buen área dispuesta para ello. Nos equipamos (solitos ya, cada uno lo suyo, porque ya somos mayores...) y cruzamos el Puente de Couret tras echar un vistazo al croquis de la vía. Desde este punto el puente es visible, y puedo decir que impresiona. Pero nada que ver con verlo y sentirlo de cerca.
Foto sacada horas más tarde de acabar la vía, tras relajarnos y bajar los niveles de adrenalina.

La aproximación es sencilla, debemos seguir un camino que va paralelo al rio en dirección descendente. En poco más de 10 minutos comenzamos a ver el cable de vida. Superamos el paso de unas piedras y llegamos.

En este punto revisamos nuestros equipos de nuevo y comenzamos a subir. El inicio es muy sencillo, se puede avanzar sin usar las clavijas. En este punto pensamos que igual hasta nos aburrimos (qué inocentes...). En pocos minutos llegamos a la pared o muro. Aquí las cosas cambian y se tornan del todo verticales (yo dije: "aquí empieza lo guapo", y tanto). El tiempo parece estable, incluso vemos algún claro.

Realizamos el primer largo, que lo es bastante y llegamos a un buen reposo. Donde aprovecho para sacar la única foto que haría. Fijaos que comenzamos poco más arriba del rio, y mirad que tamaño tiene el coche en la carretera. Esto será el primer tercio de la pared:

Mencionar que en todo momento el trayecto se encuentra muy bien equipado, podríamos quitar algunas grapas y apoyos y aún así seguiría siendo factible.
En este momento el camino se bifurca, esto es, podemos continuar "recto" hacia arriba por el paso TD+ (desplome +) que se encuentra super bien equipado y puede hacerse pasito a pasito sin grandes esfuerzos, o realizar una pequeña travesía lateral más un desplome categoría TD (muy dificil).
Cuando voy por la 4ª-5ª grapa del TD+ Garmen me advierte que por ahí no pasa, él prefiere hacer el otro. Yo lo miro y pienso que posiblemente sea hasta más complejo, menos físico pero más técnico y aéreo.
Bajo y comienzo a hacer el paso lateral que te saca literalmente de la pared. En este momento advierto a Garmen: "no mires abajo". Hacía tiempo que no sentía ese vacio en mi tripita al mirar hacia abajo y atrás. Superado el paso lateral el desplome no tiene mucho misterio, con ir poco a poco mirando donde colocamos los pies (esto tiene gracia por que hay que mirar para abajo y en estos momentos no vemos ni la pared, para lo cual hay que separarse de la pared estirando los brazos, vamos, como los buenos escaladores).
Tras el desplome se vuelven a juntar los 2 caminos. Desde este punto podemos ver el camping y nos acordamos de lo bien que está Ainara (por lo menos está en el suelo). Las vistas impresionan, desde aqui vemos el Taillón (objetivo del día siguiente).
Pero antes de seguir con la Krónica y su parte más emocionante, os pongo una fotuca de la pared en la que podreis observar las dimensiones de la misma (Foto cedida por Oscar, no dejeis de visitar su blog http://albumdeactividades.blogspot.com/ , muchas gracias!!) Fijaos bien, donde está el circulito hay 2 personas, desde ese punto aún queda mucho por sudar, ya que debemos subir hasta la cima-punta (1.380m) de esa pared y cruzar el puente que se ve en la foto:

En este momento comienza a tronar y las gotas no tardan en llegar. La cosa se pone fea ya que cada vez llueve con más fuerza. Siempre había pensado que una ferrata en condiciones de "mojado" debía ser un medio-suicidio. Pues bien, lo íbamos a vivir en nuestras carnes. Garmen que ya iba acojonadete por la altura en este momento suelta 3 o 4 juramentos. No es para menos. Yo también pienso "para que o.... hemos subido". Pero es una tontería pensar en nada. Lo que hay que hacer es seguir, con más cuidado si cabe. Todo está mojado y las grapas resbalas al apoyar los pies. En las manos a cada agarre el agua nos corría por el brazo.

Aquella pared se había convertido en nuestro infierno particular. En ese momento pensabamos que la vía continuaría recta hacia arriba. Pero no, sorpresa!!! Sebaja un poco para ladear a izquierdas, donde vemos el puente; todavía nos queda el último largo hasta la cima. Este último largo también es tope vertical (vamos como toda la vía...). Tenemos suerte y para cuando llegamos a la cima deja de llover, aunque todo esta muy mojado.

La niebla o nubes bajas hacen acto de presencia. Casi prefiero, bueno no se lo que prefiero (en ese momento preferiríamos estar abajo...pero dependía de nosotros). Pero por lo menos no llueve, y la niebla se va poco a poco. Pero las nubes que flotan sobre nuestras cabezas son negras y se oímos tronar de nuevo.

Ante nosotros aparece el puente: 58 metros de puente suspendido a muchísima altura. Es el primero que se nos presenta en nuestras vidas. La primera visión directa del mismo no se me olvidará en mucho tiempo.

Ya que en ese momento somos conscientes de que son muchos metros. Y que sin pisarlo ya se tambalea...al poner el pie...pero bueno, no hay más opciones que cruzar el puente o bajar todo lo que habíamos subido. La 2ª opción es una locura. La primera también , pero menos.

A mi me preocupaba la bajada, ya que pensaba que la ferrata acababa al cruzar el puente. Y alí se veía una pared como una catedral!!! Así que tocaría continuar de ferrata descendente. Pero primero había que cruzar el puente.

Aunque ahora al leerlo parezca que tardamos y dudamos mucho en decidirnos no fue así. Esto pasón en 3 o 4 minutos, muy intensos eso sí. Así que había que salir de allí ¿no? pues ala, si era antes mejor que después.
Respiro un par de veces y miro a Garmen, no hay palabras. Avanzo hasta chapar el primer cable.
El primer paso al puente es la pera...aquello comienza a moverse, pero no solo arriba y abajo, si no a los lados también. Bauticemosle como movimiento 3d. Un consejo, despacito y buena letra. Los cambios de cable eran todo un reto, ya que soltarse de manos a esa altura en medio de "alli" buffff (se me ponen los pelos de punta!!!). Mencionar que garmen es un mentiroso y a los 15 metros ya me decía que "vas muy bien, ya has pasado la mitad", como si no viese el final...pero bueno, se agradece.
Superada la mitad, y llegando al final el movimiento se reduce, o te acostumbras...nose.

Hay nos volvemos a pegar a la pared y comienza el descenso, que se encontraba caladisimo. Miro y animo a Garmen todo el rato aunque no me escucha.
(Foto "traida" desde http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-coumely , gracias; recordad que en Páginas amigas teneis el enlace a esta magnífica página)

El descenso es eso, bajada combinada con pasos laterales más una pequeña trepada, que nos deja en el camino de regreso. Una vez en el camino le espero a Garmen con lo brazos abiertos, pero me dice que besos y abrazos al lado del coche!!!

Y así fue...esto termina bien, con besos y abrazos....y los pies en el suelo!!!


Circo de Troumouse (2ª parte "De circos por Francia)

De vuelta al camping tras visitar el circo de Gavarnie y pasar una tarde y una noche bajo una inagotable tormenta (que a ratos nos atacaba con granizo del tamaño de canicas de las gordas) pasando el rato contando historietas, jugando a cartas, echando la siesta...etc.
Volvió a amanecer sobre nuestras cabezas...aunque no lo pareciese. Ya que tras abrir la tienda y mirar al cielo, por mas que me esforzaba no encontraba ni un hueco sin nubes.

Pero bueno, que se le iba a hacer, estaba anunciado...pero la vida sigue y tocaba desayunar. Pues manos a la obra (mejor dicho, a los donuts, Garmen me ofreció otra parte de su cuerpo, ver foto:)

Durante el desayuno planteamos el día, decidiendo finalmente acercarnos hasta Heas para caminar hasta el Circo de Troumouse.
Para después de comer dejábamos la vía ferrata (que no olvidaremos en mucho tiempo).

Tras recorrer los kilómetros que nos separaban de Heas bajo una espesa niebla que nos impide disfrutar del precioso barranco que llevamos a nuestro lado, evidenciamos que el panorama no es muy halagador. La verdad es que no se veía nada. Pero no teníamos otra cosa que hacer asi que mientras la cosa no se pusiese fea de verdad (situación para la cual llevábamos casi de todo en la "pesada" mochila) pues subiríamos.

CIRCO DE TROUMOUSE

El camino sale desde el aparcamiento de Heas. Llegamos prontito a la mañana, el parking es grande, pero muchos huecos estan ocupados por autocaravanas y furgos.
El sendero sale de la parte izquierda del parking (si miramos la carretera y el parking en dirección ascendente). Aqui encontramos un cartel que nos indica que entramos en el parque nacional (normas y demas). Poco más arriba encontramos un cruce y varias indicaciones. Nosotros seguimos la del circo (3 horas).
A nuestra derecha llevamos el rio, que pronto dejamos de ver por culpa de la niebla, aunque sabemos que está ahí ya que su sonido era más que contundente.
Según avanzamos Ainara parece descolgarse, el ritmo no era alto, pero la motivación si. De repente nos encontramos con una curiosa marmota que no nos quitaba ojo. Desde este punto Ainara marca el ritmo, refiriendo encontrarse más comoda, y nosotros también, ya que nos parece subir más rápido.
Transcurrida una hora (+ o-) Sigo mirando hacia todos los lados y animo al sol para que nos quite todas esas nubes que nos privan del tremendo paisaje.
En una de esas parece que alguien escucha mis peticiones (ya podía ser así para todo!!!):

Esto nos anima y nos cambia el humor, por lo menos a mi. Y aunque a ratos se destapa algo, enseguida se vuelve a cubrir de nuevo. Es curioso esto de la niebla, a que velocidad se puede echar encima y tapar todo. A su vez puede pasar lo contrario y destapar. Y en eso se debatía la cosa mientras continuábamos subiendo y ganando altura, lo que nos dejaba entrever estampas como la siguiente:

Aunque no lo parezca es una caida de agua de mucha altura. Pena que a la bajada no le sacara otra foto para que vieseis la diferencia.
En este momento comenzamos a ganar altura en zig-zag hacia lo que parece un collado, que no terminamos de ver bien aún, pero no hay pérdida posible, ya que el camino está muy bien marcado.
Ya más elevados sobre el valle a ratos podemos ver ya un buen trozo de cielo azul y un gran mar de nubes. En la foto Garmen admirando la preciosa estampa:

El camino vuelve a bifurcarse sin llegar a lo alto del collado. Siguiendo recto avanzamos a nuestro destino, a la izquierda hacia un refugio.
El camino pierde inclinación y continuamos casi en plano superando un par de riachuelos. De repente las nubes comienzan a retirarse rápidamente y tras avanzar unos metros más, miro a la izquierda y los ojos se me van hacia arriba y arriba y arriba...menuda postal...y es que necesito un mínimo de 3 fotos para que os podais hacer a la idea de lo enorme que es aquello. Aqui van, la primera no abarca ni el inicio de la pared desde la izquierda, pero bueno:
La siguiente nos muestra lo que vemos de frente al camino según avanzamos y pasamos un pequeño lago. En la instantánea el menda con Garmen, y la bandera claro:

Para "tirar" la siguiente subí por la parte izquierda de la foto de arriba para sacar parte del patio. Fijaos que Ainara y garmen se encuentran apoyados sobre la piedra en la que estamos de pie en la foto de arriba. es piedra se encuentra en la parte baja de la derecha:

Es imposible hacerse a la idea de lo grande que es aquello, ya que a pesar de las 3 fotos no se ve todo lo que es el circo. Un consejo: ir a verlo.

Tras reponer fuerzas y reirnos de la suerte que estabamos teniendo, y con pereza porque se estaba genial. Comenzamos a bajar. Ainara volvió a la cabeza del grupo y bajamos a una velocidad de impresión. Hubo rumores de "dopaje" y todo.
La bajada se nos hizo muy amena, entre risas y buenas vistas...llegamos al coche, repitiendo la suerte que habíamos tenido con el tiempo una y otra vez.

De circo en circo por Francia: Gavarnie

Tras un madrugon que "pa que" (ya nos estamos acostumbrando...jejejje) y salir del sitio de siempre (esto ya no cambia), esta vez cambiamos de destino: Vamos al Pirineo si, pero tras un brusco cambio de planes a menos de 36 horas para salir (con lo que eso le supone a mi cabecita, ya que tocaba montar otro plan alternativo y en 30 minutos, buscar todo...etc) se decide abordarlo por su lado francés. Aqui una foto a altas horas de la madrugada, justo 1 min antes de salir:
Tras tener casi todo atado, solo nos faltaba el clima, y como siempre, eso ya nos depende de nosotros; y hablando de nosotros, esta vez el grupo lo componíamos 3 integrantes físicos, ya que en muchos momentos nos acordamos de los que no nos acompañan (especial agradecimiento a Serrano, por su aportación de material). A lo que iba, que me lio, esta vez se unía Ainara, en la que ha sido su primera experiencia pirenaica.

Tras un viaje rememorando grandes temas del rock de los 70-80, llegamos al camping donde montamos el "campamento base". A una altura aproximada de 1.200 metros y con unas vistas sobre Gavarnie que no se pagan con dinero, montabamos nuestra tienda (de lo más pro que vi por la zona en lo que a alta montaña se refiere), ya que los demás tenían sitio de sobra, pero nosotros teníamos seguro que no pasaríamos frió.

Seguidamente nos cambiamos las vestimentas para ponernos algo más fresquito, y nos desplazamos pocos km carretera arriba hasta la localidad de Gavarnie, donde iniciaríamos nuestro primer "paseo".

CIRCO de GAVARNIE

El camino sale de la localidad del mismo nombre, donde tras estacionar el vehículo tras previo pago, unos carteles nos indican por donde debemos caminar.
Al principio el camino es prácticamente llano, pero si somos extremadamente vagos o llevamos a un integrante lesionado, tenemos la posibilidad de alquilar una mula que nos portee hasta estar muy cerca de la cascada.

El camino en si no entraña ninguna dificultad. Podríamos decir que es "para todos los públicos" sin duda alguna. En poco menos de 1h nos encontramos en el l'Hotellerie du Cirque.
Desde este punto el camino se vuelve "más autentico", que no dificil. Pero debemos atravesar un nevero, y vemos cerca varios de tamaño considerable para ser agosto y estar a una altura media-baja.
Foto: Garmen y Ainara ademirando una de tantas cascadas "secundarias"

En este punto las vistas son ya impresionantes, ya que cada paso que damos nos introduce más en la grandeza del circo. Parece que queda poco para llegar hasta la base de la Gran Cascada, la más grande de Europa por cierto, pero si seguimos el trayecto del camino y nos fijamos en el diminuto tamaño de la gente advertimos que es un poco más de lo que pensábamos. Aún asi no es nada lo que queda, y como bien he dicho las vistas no desmerecen por ningún lado.

En la foto se aprecia bien este último tramo de la ascensión, si seguimos el camino vemos que gira hacia la izquierda, bien, en ese punto el agua pulverizada y el viento se dejan sentir. En ese momento nos colocamos los impermeables y comenzamos a subir. El camino es todo piedra suelta y cada vez nos cae más agua encima.
Ainara decide sabiamente darse la vuelta y esperarnos abajo, al sol. Nosotros, como no, queremos subir hasta la base de la cascada, asi que paso corto para no resbalar y para arriba.
A unos 50 metros para alcanzar la base, comienza a soplar el viento con más fuerza y nos caen un par de "olas" desde la pared. Suerte que pillamos un piedra grandecita para resguardarnos. Aqui una foto desde el semi-cobijo:
En un par de minutos Eolo nos dio una tregua y pudimos llegar a la cascada. Si subís hasta este punto ojo: a parte de agua también caen piedras desde arriba. Lo mismo para la bajada, hay muchísima piedra suelta y mojada claro.
Al juntarnos con Ainara reponemos fuerzas admirando todo lo que nos rodea, que no es poco. Las vistas hacia el valle no desmerecen:

El regreso puede realizarse por el mismo camino o en circular, pero en votación popular me ganan 2 a 1 y volvemos por el mismo camino.
En resumen, una bonita excursión sin tener que realizar grandes esfuerzos (el nuestro había sido madrugar y viajar jajaja, esto era para "soltar") pero con una recompensa impresionante. Merece la pena y mucho!!!!

Os dejo con una última foto:

viernes, 23 de julio de 2010

Canal del Palomo

El pasado miércoles y en compañía del gran Garmen, tras madrugar y quedar en el sitio oficial de las salidas de Al Filo...ponemos rumbo a Huesca.
El viaje se hace corto, ya se sabe, en buena compañía y conduciendo por el embalse y su revirada y divertida carretera (con poco tráfico, claro esta). En unas 3h 15 aparcamos el vehiculo oficial bajo las paredes de la Sierra de Guara. El tiempo no puede ser mejor. son las 10h15 y hace mas de 25ºc, asi que vamos a sudar. Y no hay nubes feas a la vista, parece que las dejamos atrás al salir de Euskadi.
Volvemos a desayunar tirando de las más que abundantes provisiones, admirando las paredes
(Garmen se echa las manos a la cabeza pensando lo alto que vamos a subir, eso esta bien!!!). No se si se ve bien, pero llevamos el maletero hasta arriba. Y es que con este tipo de salidas, da igual que te vayas para 2 o 5 días. Casi hay que meter lo mismo.

Tras dar buena cuenta de los donuts choco (los otros pueden esperar...jajja, el calor los trata mejor), organizo la mochila y comenzamos la aproximación.
Ésta vez esta chupado, con la chuleta sacada de los que se curran la página www.deandar.com (muchas gracias por vuestras crónicas).
Lo dicho, dejamos el coche junto a una curva cerrada a derechas a la que se llega atravesando 4 tuneles. Hay bastante sitio para aparcar sin problemas.
Y poco más adelante, encontramos 2 carteles y una señal, que nos indican el camino. En 10 minutos se llega hasta el final del canal, quedando a nuestra izquierda el riachuelo y a la derecha vemos una pequeña poza y un desplome con chapas para escalar.
Equipo primero a Ion, como las madres visten a los niños, pues igual: "una patita por aqui, la otra por alli..." ajustamos el casco (tarea dificil dada las dimensiones de su cráneo). Y cuando ya le tengo preparado, me pongo yo todos los trastos. Último vistazo, explicaciones pertinentes del uso del disipador y para arriba.

El primer largo es bonito, ya que se puede hacer sin tocar ninguna clavija, ya que hay buenos cazos para manos y pies. Ganamos altura enseguida. "Esto tiene muy buena pinta", estoy seguro de que no nos va a defraudar. Mi compañero piensa lo mismo, aunque a mis oidos en esos momentos no llegan sus pensamientos. Lo que oigo son los fuertes latidos de su corazón, ya que lo tiene cerquita de la boca (jajajjaaj).
Al principio es normal ir atacado, pero poco a poco se suelta y disfruta como un enano. No tenía ninguna duda de ello.
Tras superar el primer largo se llega a una parte más plana por la que se puede caminar sin dificultad, aún así, encontramos cable de seguridad. Desde aqui ya podemos ver bien el canal entero. Bueno la primera parte, ya que una vez dentro es mucho más grande, en la foto sólo se intuye.

Para acceder a la "brecha" debemos superar un paso lateral, bonito también. La verdad es que todo el recorrido es muy bonito, asi que intentaré no repetirlo más.
Antes de entrar en la vertical encontramos un cartel que nos indica que si nos hacemos alguna avería los únicos responsables somos nosotros. Aceptamos y continuamos.
Ahora ya nos encontramos dentro del canal. Es estrecho y muy vertical, como tiene que ser. Comienzo a ascender por la pared izquierda, que poco a poco torsiona hacia el mismo lado. Vamos despacio y en mi caso pendiente de los pasos de mi compañero, que ya disfruta a tope.

El trayecto del canal discurre como se observa en la foto, Lrago - poza (reposo), largo-poza. Con lo que la sensación de vértigo se mitiga bastante al llegar a cada poza.
En la vía nos encontraremos con cambios de pared, momentos en los que avanzar haciendo oposición...etc.

Todo el rato entretenida y bonita (ya lo había dicho???)
Comentar que la equipación es muy buena y segura. Pero pensamos que para gente que mida menos de 1,70 m lo pueden pasar mal en algún paso, de no ser que estén acostumbrados.

Por lo demás el paso más desplomado se afronta al final del canal (pondré la foto cuando me la mande Garmen, ya me las ha pasado, en menos de 1 semana, RECORD!!). Pero contamos con varias grapas, asi que no hay mayor problema.
De aqui se asciende hasta llegar a un precioso circo y una vistas muy bonitas. En ese momento nos planteamos bajar y volver a subirlo. Pero finalmente decidimos volver con el resto de los componentes de Al Filo (será esto posible?)

La bajada está equipada en gran parte. Se ladea el macizo, dejando la roca a nuestra izquierda y el precipicio a nuestra drcha.
Hay un destrepe equpado, con un paso un pelin jodido, ya que no se ve el apoyo de un pie, y hay que hacer un "acto de fe". En la foto estoy tanteando el terreno, pero como todos sabeis los destrepes se afrontan de cara a la pared (aunque a algunos les cueste)


Lo demás todo OK. Se llega al sitio donde dejamos el coche, de forma literal. Así que no hay camino de vuelta. Que bien!!!
Os dejo con una foto desde la parte superior del canal. Hasta otra!!!
P.D: Cuando tenga las foto de Garmen las subire a Nuestras Fotos.. Ya os lo haré saber.

viernes, 25 de junio de 2010

De remojon en remojon!!!

Todos soñamos con conocer el paraíso alguna vez. Pues yo he tenido la suerte de conocer uno (o varios) estos últimos días.
Todo el mundo habla de viajar al Caribe...yo he tenido la oportunidad de conocer una pequeña parte de México. ¡Qué pais! Que maravilla y encima en buena compañía. De hecho, algunas de las fotos que veris en la crónica estan "tiradas" por un nuevo colega (saludos pa Toledo!!!) con el que viví muy buenos momentos y guardo un buenisssimo recuerdo.
A parte de conocer la cultura del pais o de la zona, también nos dedicamos a Snorkelear. La foto que veis aqui está sacada en la preciosa playa de Akumal. Cómo veis a mi lado no hay una roca (para variar) es UNA TORTUGA!!!

Una pasada estar nadando y encontrarte con naturaleza viva en estado puro, rodeado de un entorno de ensueño, hay quien lo denomina paraiso (yo lo he dicho antes) ¿por que no?
En dicha playa hicimos 2 sesiones, por decirlo de alguna forma. En la primera de ellas nos dedicamos a buscar a estos "bichitos" por el mar. Encontramos varias tortugas a nuestro paso, una de ellas junto a un Tiburón Lapa, un par de Rayas (una de ellas muy hermosa) y a parte de muchos peces, un super pez que podría ser una dorada enorme, con un brillo en sus lomos al más puro estilo Saturday Night Fever!!
En la segunda sesion, acompañado por Rubén, y al más puro estilo Al Filo de lo...Txungo!!! Nos adentramos hasta mar abierto atravesando toda la barrera de arrecife. Pudiendo ver muchos peces de colores, erizos de mar y coral de bonitos colores.
Pero como no podía ser de otra forma, la corriente nos llevó hacia la parte del arrecife donde rompían las olas. Volteandonos y obligandonos a sujetarnos con uñas y dientes (mas bien manos y pies) a donde pudiésemos. El resultado, unos cuantos cortes y contusiones en mi cuerpecillo serrano. Pero mereció la pena. Buenas risas echamos!!!

La siguiente foto, y en compañía de Ainara, fue tomada en el cenote "2 ojos". Todo el que conozca algún cenote recuerda su color azulado de agua y un maravilloso entorno o paisaje.
Este era nuestro segundo cenote. Nada que ver con el primero (que era muy bonito). Este cenote como su nombre indica cuenta con 2 entradas desde el exterior, que se encuentran comunicadas por cuevas acuaticas internas entre sí, ademas de con otra 3a cueva (llamada de los Murcielagos).
El recorrido guiado de mas de una hora era de alucinar a cada metro. Impresionantes cambios de profundidad. Numerosas formaciones (estalactitas de muchas formas...etc) acompañan todo el tiempo. Es impresionante!!!

La tercera y cuarta foto están sacadas en el parque natural de Xel-Ha. Muy bonito también, la parte "humeda y la seca". Me explico, podríamos decir que el parque es la desembocadura de un rio de agua dulce al mar, rodeado de selva y hermosos paisajes (como la caleta y la zona del faro).

Es realmente hacer una foto a un pez. Muy dificil pedirles que se esten quietos, pero bueno, aqui teneis una pequeña muestra de lo que pudimos ver. Sin palabras, hay que vivirlo.
Y no me extiendo más, me despido con una última foto!! AHH si alguien quiere info sobre la zona que no dude en decirlo.
Hasta la proxima!!!