martes, 22 de abril de 2014

Via ferrata: Pasarela de la Espeja (actualizada 15/IV/15)

Acceso
Debemos llegar a la localidad Soriana de Espeja de San Marcelino. Y cruzarlo sin entrar dirección a Hinojosa (en mi caso). Os he marcado en el mapa el punto donde dejar el coche. En alguna otra reseña se comenta que se puede subir hasta el pie de la vía. Yo creo que es mejor dejarlo aquí al inicio de la pista. Hay un cartel que indica “Via Ferrata”.

Aproximación
Desde los puntos marcados como P en unos 5 minutos llegaremos por la comoda pista hasta el inicio de la vía, por lo que podemos salir equipados ya. El rio bajaba con agua, pero no hace falta mojarse los pies ya que el inicio del tramo equipado se encuentra en nuestro margen.


Recorrido
Comenzaremos realizando una travesía lateral a izquierdas, y adentrándonos en el interior del barranco tras continuar en travesía ligeramente descendiente.
En seguida nos encontramos con el primer puente nepali, cortito, pero bien colocado para darle continuidad a la actividad.
El entorno es muy bonito, el agua le da mucho ambiente, y en seguida llegaremos a la parte más encañonada y estrecha (la siguiente foto es de este año, cuando he ido a probar la ferrata finalizada de tirón)

Una vez dentro de las dos paredes, pasaremos a la otra pared, pero tranquilos!!! Los equipadores lo han hecho muy bien y aunque el paso es largo tendremos una cadena con un cáncamo para poder “chaparnos” a el. Yo que soy largo, os puedo decir que no tuve que hacer un paso de fé, si no que abriendo bien la pierna llegaba al apoyo (los que no podréis sujetaros de la misma cadena como German en la foto).

Ahora seguiremos en travesía a derechas y tirando algo hacia arriba, sin ganar mucha altura, lo que es la tónica de toda la vía. Aunque el ambiente está asegurado, más si lleva agua, ya que se ven unas pozas muy bonitas y algún que otro pequeño salto de agua: muy muy bonito!!!
Encontraremos hasta un total de 3 puentes nepalis (bien asegurados),este es el segundo:

Y éste siguiente el 3º y último, de nuevo cambiamos de pared en el interior del barranco:

Las travesías tienen su gracia, ya que los equipadores han diseñado un trayecto muy deportivo, aprovechando al máximo las posibilidades de la pared, sobre todo para los apoyos de los pies. Esto unido al desplome hará que vuestros antebrazos cojan calor. Un consejo: mirad bien antes de iniciar los pasos y asi podréis encadenar los movimientos sin parar a “petaros”.

Tras superar los tres puentes y una pequeña escalera, estaremos sobre una cueva; donde han dejado un banquito y una cajita con un bloc de notas para que dejemos nuestras impresiones y de paso descansar un poco.
Para continuar deberemos superar el famoso “Pasito del Alberto”, no os desvelaré el truco, pero como cuando se escala: MIRAR BIEN ANTES DE LANZAROS!!!

Continuaremos en travesía hasta llegar al fondo del barranco, donde con agua abundante, una preciosa cascada os deleitará.
Desde este punto remontaremos ya, con la cascada a nuestra derecha, hacia arriba, para salir de la zona de grapas.

Para llegar hasta la pasarela contaremos con línea-cuerda de vida.
Una vez en la pasarela tendremos 3 opciones (actualizado):
* Cruzar la misma y continuar hacia el pueblo y retornar hasta el coche (20 minutos)
* Realizar el rapel de unos 30 metros cuya instalación se encuentra a nuestra izquierda según cruzamos la pasarela. No pude realizar el rapel ya que el barranco llevaba bastante agua.

*Continuar por el 3er tramo (descripción a continuación)


Antes de terminar de ascender el último tramo hacia la pasarela nos encontraremos a nuestra derecha con el inicio del nuevo tramo. Como veis en la foto está muy bien indicado.
Se han currado una travesia lateral a derechas ascendente con tornillos ferroviarios (buen curro habran tenido limpiandolos) haciendo las veces de clavijas.
Este tramo nos deja en un senderito muy bien definido que nos lleva al ultimo tramo, pero no por ello más flojo.
En seguida veremos el cable de vida y tras descender unos pocos metros, encontraremos un nuevo "libro de piadas" o de notas para dejar nuestras impresiones. Para pasar a la pared por donde transcurre el tramo nos encontramos con una escalera.
Una travesía lateral a izquierdas con muy buena continuidad nos llevará hasta el final. En la siguiente foto Manuel y Alberto (foto del año pasado, guardada en secreto ya que probé con ellos el tramo en "obras")

En algun punto la vía coge cierto desplome. Yo lo he disfrutado mucho al hacerlo esta vez de tirón sin paradas, y al no estar escalando este año, os puedo decir que frio no he pasado.

El final lo marca una presa de escalada instalada en la pared. Tendremos que salir por el puente que está sobre el rio. Tramo final sacado desde la pared de enfrente.


Conclusiones
Ferrata más que recomendable, por lo bonito de su recorrido por lo deportivo y dinámico del mismo.
Sólo me queda dar mi más sincera enhorabuena a los equipadores!!! A los que he tenido la suerte de conocer y decírselo en persona…espero que sigan instalando algun proyecto con tanto ingenio e ilusión, y allá donde esté iré a disfrutarlo.
Animo pues a todo el que quiera pasar un buen rato “apretando” a acercarse a conocer esta vía ferrata, seguro que no os defrauda!!!


7 comentarios:

  1. se puede alquilar el equipo para la ferrata en el pueblo ??

    ResponderEliminar
  2. Buenas, alguien sabe en Madrid donde se puede alquilar el equipo para ir a esta Ferrata?

    ResponderEliminar
  3. HOLA

    CUAL ES EL SECRETO PARA PASAR EL PASO DE ALBERTO?

    YO ME VOLVI LOCO Y AL FINAL ME TUBE Q DAR LA VUELTA.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaj, no se puede decir...hay que pelearlo y abrir la mente...y algo más que la mente (pista)

    ResponderEliminar
  5. Buena respuesta !!!! eso quiere decir que habrá que mirar bien antes de salir hacer el paso donde poner los pies y brazos porque no hay vuelta atras ya que es en ligero descenso y podrías quedarte colgado!!
    realmente un paso currado!!!!

    ResponderEliminar
  6. Eso es...de todas formas si mirais bien en la reseña hay pistas...y ya no digo mas jajajaja. Es una ferrata muy currada y bonita, merece la pena sin duda alguna.

    ResponderEliminar