martes, 3 de junio de 2014

Cueva cabrito

Viernes 2 de mayo

Sin madrugar y tras dormir como troncos tras haber realizado el Mascun el día anterior, desayunamos como campeones nos metemos a la furgo y partimos de Rodellar camino al Bierge.

Acceso y Aproximación

Siguiendo la carretera que va de Bierge a Rodellar a la altura del Km7 hay una explanada a mano derecha con una encina grande característica, allí dejamos el coche. Esto es lo que pone en casi todas las guías que ojeamos antes de realizar el barranco, pues bien, ojito ya que según parece ahí no se puede aparcar ya que es parque natural y os pueden poner una receta (algo que vivimos en nuestras carnes). Comentaros que, allí había un par de furgos de empresas y varios coches más…no vimos ningún cartel de prohibido.
 Desde esta posición seguimos la pista que baja en direccion a una granja y antes de llegar a ella nos desviamos a la derecha entre arboles en pendiente bastante pronunciada.

Tuvimos la suerte de adelantar a un grupo grande. En 10-15 min veremos el cauce que se adivina hasta que se va haciendo cada vez mas evidente y estrecho.

Descenso

Estamos ante un barranco de conglomerado muy estrecho en general, y en algunos puntos muy muy muy muy estrecho jajajajaja. La verdad es que me pareció muy curioso y bonito, ya que es diferente a todo lo que habíamos descendido hasta el momento.

En principio es recomendable pillarlo en primavera o después de lluvia, para no encontrar las pozas sucias. Nosotros lo cogimos con agua en todo su trayecto, aunque al principio llevaba muy poquita…pero si veis que lleva mucha ojito al parche ya que en algun rapel se os puede complicar bastante el tema ya que tendréis que bajar por todo el activo pillando directamente y además empotrados entre paredes. Además hay que tener en cuenta que al final del barranco llegamos al Balced, que debemos remontar un tramo para retornar, por lo que preguntad antes cómo va para no tener problemas.
Al lio: una vez dentro del estrecho cauce (para muestra un botón, mirad la imagen:)

si hace sol como en nuestro caso, pasaremos calor. Pero si nos quitamos las chaquetas…nuestra piel sentirá la extrema fricción del conglomerado, poniendo a prueba su integridad; yo no me la jugaría, apuesto a que el conglomerado es más duro.



Yo dividiría el descenso en varios tramos: inicio con varios rapeles casi consecutivos, llegada a una gran sala, salida al exterior; pateo por ratonera y llegada a la cueva; final.

Comentar que las instalaciones estaban en buen estado, no tuvimos ningún problema. Mejor llevar dos cuerdas para darle dinamismo al descenso. Nosotros trabajamos muy bien como equipo, como tiene que ser.

Los rapeles no son dificiles, el más técnico lo identificaremos fácil. Se trata de una instalación a la que debemos acceder haciendo oposición. Al llegar a la misma aseguraros, ya que si os resbaláis os ireis para abajo.

Ojo, lanzad la cuerda hacía adelante y rapelad sin bajar en vertical, sino haciendo oposición para salvar una estrechez en mitad de la vertical. Cuando lo veais alli no tendreis dudas, no asustarse.

La llegada a la sala es muy bonita, veremos que estamos bastante "profundos", un alivio ya que aqui no da el solete!!! Y observamos que hay huesos de algún animal muerto, sería el cabrito???

Salimos de la sala y caminamos por el exterior. La salida es muy bonita, tanto las vistas hacia adelante:
 ...como las vistas hacia atras:

El cauce se estrecha hasta estar embutidos entre las paredes...en muchos puntos tuvimos que quitarnos las mochilas, y la nariz no porque no tenemos esos modelos de quita y pon. La verdad es que es divertido.

Algunos tramos los pasamos haciendo oposición, y cada vez que veía una poza no dudaba en refrescarme. Mis compañeros alucinaban cuando me quitaba el casco y veían la riada de sudor que me caía. Este tramo se me hizo más largo de lo que pensaba...pero es muy curioso, al igual que el barranco en sí.


Llegamos a la cueva (no hace falta frontal) muy amplia, donde realizaremos los 2 ultimos rapeles. 


A su salida se oye bien el Balced, que marca el final de este recomendable barranco. Ahora tenemos 2 opciones:
  1. Remontar el rio (ojo con el caudal si va fuerte, preguntad antes de entrar) y retornar al parking.
  2. Descender los estrechos de Balces.
Si quereis saber que hicimos nosotros clickad aqui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario