martes, 3 de junio de 2014

Estrechos de Balces

Viernes 2 de mayo (pendiente añadir video)

en capitulos anteriores...viene del barranco cueva cabrito (click)


Tras descender el barranco de cueva cabrito y comprobar que el Balced no parecía bajar muy fuerte, decidimos continuar barranqueando "non stop". 
La verdad es que no hay mucha info sobre este tramo del rio Isuala. Básicamente en todos los sitios viene a decir lo mismo: es un tobogán de 3 km. Para ello hay que pillarlo en primavera, pero ojo, sin que vaya muy fuerte, ya que en los tramos más estrechos se montan fiestas en las que nadie quiere estar.

Yo personalmente os diría que si a los 200 metros de comenzar el agua os lleva con ligereza...volvais!!! Un km más abajo se estrecha y eso será un infierno: movimientos de aguas vivas de todo tipo sin escapatoria. La única forma de librar será realizar oposición hasta avanzar por encima de la zona "txunga". Así lo hicimos nosotros en un par de ocasiones o 3. Pero repito, no iba fuerte, un pelin más de agua hubiese estado bien, pero sólo un muy poco.

En si es bonito, no tiene rápeles ni saltos. Está muy bien formado, pero sin agua será una sosada y con demasiada un infierno. Es un barranco para hacer una vez en la vida, pero nada más.  
Nos metimos tras quitarnos todos los hierros y dejandonos puesto el arnés para proteger la culera y por si en algún momento nos hacía falta asegurarnos o algo.
No se el tiempo que nos llevó, pero viniendo de pasar calor en cueva cabrito, aqui pasada la mitad del descenso comenzamos a pasar frio...y mas tarde frio y ganas imperiosas de "hacer pis"..que alivio cuando pudimos salir y vaciar en tierra firme. Pero no os equivoqueis, aquello no había acabado, aún faltaba, y mi talón-aquiles ya comenzaba a pasar de molestia a dolor serio.

Nos salimos en unos hitos que vimos a nuestra derecha. La senda ascendía por fuerte pendiente hasta un camino marcado como "sendas de guara". Continuamos y salimos a una pista más ancha, que intuimos llevaría hasta el Bierge.
La estrategia era la de salir hasta la carretera y esperar a que un alma se apiadara de nosotros, acercando así a Ibon hasta la furgo.
Yo la verdad es que lo pasé mal por el dolor en el pie...el resto fisicamente ibamos bien enteros a pesar de llevar ya unas cuantas horas sin parar.

El plan salió bien: el segundo coche paró a Ibon y en seguida vino a buscarnos. Más tarde nos enteramos que el descenso aún continua hasta el puente de la virgen de algo, pero que desde lo abandonamos se transforma en una caminata por el rio.

En cuanto tenga los videos cojo alguno y lo pongo aqui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario