miércoles, 4 de junio de 2014

Oscuros de Balces

Sábado 3 de Mayo

Amanezco muy muy resentido de mis dolores en el talón y comunico al equipo que no me meteré en el Fornocal, barranco que pensábamos hacer. Ellos deciden no realizar ese barranco y comentamos la posibilidad de que hagan ellos 2 uno corto y volvernos ya que el hambre de barrancos está saciado y el esfuerzo de los dias anteriores ha hecho mella en nuestros cuerpecillos.
A esto que aparece Xarles en escena, que quien es Xarles, pues este:

Resumen: él es colega de Gorka y a su vez a quedado con el Mati, a posteriori otro colega de todos jajaja. La cuestión es que se queda para descender los Oscuros de Balces, que sabíamos podía estar interesante por la cantidad de agua que nos habían dicho que llevaba.

Finalmente me caliento y decido meterme en el ajo...como no. A parte de todos lo mencionados se une más gente al grupo, en total somos 9! Así que con cuidadin y despacito pa´lante.

La aproximación a este bonito barranco, de lo mejorcito de Guara sin dudas, también es muy bonita. La realizaremos dejando el coche en el parking (este si que esta marcado con señal, pero con limite de coches) entrando donde marca "Barranco de Fondo" y continuando por la pista en precarias condiciones hasta llegar a un merendero o algo antes.

Desde aqui seguiremos la pista que va ganando altura y girando a derechas, hacia el final de la cresta que tenemos de frente. NO tiene pérdida, y hay hitos y algún cartel. Llegamos al filo de la cresta, pero más abajo. Y vemos la altura que hay hasta lo que se intuye como cauce. Vistas preciosas, paredes de ensueño...un lugar perfecto para hacerse una foto de grupo!!!:

Desde aqui se comienza a bajar por un camino, más bien pedrera...zig zagueando hasta llegar abajo. Una vez aqui en pocos minutos llegaremos a un gran hito donde aprovechamos para ponernos guapos y...sacarnos otra foto de grupo!!!


 Como veis el ambiente era cojonudo, y las ganas de barranquear estaban a tope!!! Asi que manos a la obra y nosotros al agua (uff que pereza jajaja).

El descenso en sí al llevar tanta agua viene marcado por ir buscando camino por las partes menos inundadas del gran caos que caracteriza el inicio del descenso, ya que meterse por donde es habitual en verano podría ser fatal con tanta agua.

La verdad es que no tuvimos problemas, y llevando al Mati como guia de lujo, nos metemos donde sea!!! 

El resto, poco más que decir. Encontrareis mucha info sobre este barranco, asi que poco aportaré yo. Os dejaré con una serie de imágenes. El barranco en si lo realizamos haciendo 3 rapeles, varios destrepes, aun par de sifones buscados (no estaba la cosa para tontear, preguntarle a Ibon sino) y los saltos del final.
Vale más una imagen que mil...
Primer rapel
Las neskas abriendose paso...
El menda haciendo el mono, como siempre!!!
Al filo de lo Txungo: Canyoning Team!!!

Bloques y mas bloques
Underwater

Al fondo el rapel que nos deja cerca de la zona de oscuros...

Un rayo de luz y todos a como lagartijasssssssss

Pasamanos hasta el ultimo rapel, siempre usar este si el caudal va alegre.

Trepar para saltar...
Y final del barranco:
Todos muy contentos, como veis, a ver cuando nos volvemos a juntar!!!

martes, 3 de junio de 2014

Estrechos de Balces

Viernes 2 de mayo (pendiente añadir video)

en capitulos anteriores...viene del barranco cueva cabrito (click)


Tras descender el barranco de cueva cabrito y comprobar que el Balced no parecía bajar muy fuerte, decidimos continuar barranqueando "non stop". 
La verdad es que no hay mucha info sobre este tramo del rio Isuala. Básicamente en todos los sitios viene a decir lo mismo: es un tobogán de 3 km. Para ello hay que pillarlo en primavera, pero ojo, sin que vaya muy fuerte, ya que en los tramos más estrechos se montan fiestas en las que nadie quiere estar.

Yo personalmente os diría que si a los 200 metros de comenzar el agua os lleva con ligereza...volvais!!! Un km más abajo se estrecha y eso será un infierno: movimientos de aguas vivas de todo tipo sin escapatoria. La única forma de librar será realizar oposición hasta avanzar por encima de la zona "txunga". Así lo hicimos nosotros en un par de ocasiones o 3. Pero repito, no iba fuerte, un pelin más de agua hubiese estado bien, pero sólo un muy poco.

En si es bonito, no tiene rápeles ni saltos. Está muy bien formado, pero sin agua será una sosada y con demasiada un infierno. Es un barranco para hacer una vez en la vida, pero nada más.  
Nos metimos tras quitarnos todos los hierros y dejandonos puesto el arnés para proteger la culera y por si en algún momento nos hacía falta asegurarnos o algo.
No se el tiempo que nos llevó, pero viniendo de pasar calor en cueva cabrito, aqui pasada la mitad del descenso comenzamos a pasar frio...y mas tarde frio y ganas imperiosas de "hacer pis"..que alivio cuando pudimos salir y vaciar en tierra firme. Pero no os equivoqueis, aquello no había acabado, aún faltaba, y mi talón-aquiles ya comenzaba a pasar de molestia a dolor serio.

Nos salimos en unos hitos que vimos a nuestra derecha. La senda ascendía por fuerte pendiente hasta un camino marcado como "sendas de guara". Continuamos y salimos a una pista más ancha, que intuimos llevaría hasta el Bierge.
La estrategia era la de salir hasta la carretera y esperar a que un alma se apiadara de nosotros, acercando así a Ibon hasta la furgo.
Yo la verdad es que lo pasé mal por el dolor en el pie...el resto fisicamente ibamos bien enteros a pesar de llevar ya unas cuantas horas sin parar.

El plan salió bien: el segundo coche paró a Ibon y en seguida vino a buscarnos. Más tarde nos enteramos que el descenso aún continua hasta el puente de la virgen de algo, pero que desde lo abandonamos se transforma en una caminata por el rio.

En cuanto tenga los videos cojo alguno y lo pongo aqui.




Barranco del Mascún

Jueves 1 de mayo

Introducción

Tras llegar de víspera hasta Rodellar y ubicarnos en el camping (llamado igual que el barranco) montamos el campo base y dejamos preparadas las mochilas…nos levantamos a las 6:26 de la mañana. Mencionar que un grupo de checos lo hicieron a las 5:15, dejando el camping sobre las 6h; lo se bien ya que poco dormí esa noche, si soy un nervios, lo sé…pero los ronquidos de Gorka C no ayudaban nada.
Tras desayunar tranquilamente y “hacer” todos los deberes, comenzamos a andar. Bastantes ligeros de ropa, y con un ambiente fresquete (unos 9-10ºC) y bastante viento. En el cielo pocas nubes, por delante una larga aproximación de unas 2h30. Pero cabe destacar lo bonita que es, de hecho comentamos varias veces que aún sin ir a realizar el descenso del barranco bien merece la pena realizar ese trayecto. Lo más pesado será cruzar el rio…cuantas veces??? No lo se, después de la número 100 perdí la cuenta jajajaja, es broma no son tantas.
Aproximación

Cómo ya he mencionado antes, partimos del pueblo de Rodellar, y nos adentramos en el entre las grandes paredes del barranco (archiconocidas por ser una de las mecas de la escalada nacional).
Tras descender por senderos bien marcados llegaremos hasta el rio. Y aquí comienza el “cruza el rio que lo volveras  cruzar y cruzar, y otra vez, venga más…” Igual no son tantas, pero seguro que con ganas de cruzar ríos no os quedais.
Pasaremos varias zonas de escalada, una de ella la de la fuente (donde veremos como sale agua desde una cueva). Continuaremos hacia “el delfín” (curiosa silueta del acuático mamífero en la roca). Lo dejaremos atrás y seguiremos por nuestra derecha remontando el rio, en breve nos encontraremos un señal que nos indica debemos seguir a derechas, hacia la Ciudadela. Las vistas ya serán muy curiosas y bonitas durante toda la aproximación.
Tras cruzar unas pocas veces más el rio, comenzaremos a subir por un camino muy bien marcado hacia el pueblo abandonado de Otín. 

Aquí ya comenzó a darnos el solete, lo que unido a la pendiente hizo que apareciesen las primeras gotas de sudor del día.
Como he mencionado ya varias veces, la aproximación no tiene desperdicio. Las vistas hacia atrás, hacia abajo con todas las agujas y curiosas formaciones…y hacia delante aparecerán a saludar los Tres Soroses (Cilindro, Perdido y Soum de Ramon): una pasada!!!
Otra más haciendo zoom de las 3 cimas:

Llegamos a Otín (cartel). Podremos continuar por la derecha (variante que no entra al pueblo) o coger a la izquierda y para arriba. Nosotros optamos por entrar a conocer el pueblo, se veía una iglesia, y ya se sabe “donde hay una iglesia, hay un bar”. Y no lo encontramos a pesar de leer una indicación…una pena.
Tras cruzar el pueblo en camino descendente por una senda empedrada empalmamos con el camino de nuevo tras seguir marcas de GR.
El camino ya será horizontal y descendente, ah y muy bonito jajajaj por si no lo había dicho.
Encontraremos carteles que indican Barranco de Mascún, y dejaremos a un lado el del Raisen. Cuando estemos cerca veremos carteles que dicen: Saltador de las Lañas. 

Las ganas de entrar al agua aumentan…y en este momento vemos a una pareja equipándose. Uno de ellos comenta que en unos 50 se encuentra el primer obstáculo…creo que eran 500, menos mal que continuamos caminando por fuera del cauce. Y cuando faltaban escasos 100 metros: curzamos el rio por ultima vez!!! Pero en esta ocasión nos mojamos los pies.
Llegamos a la cabecera de la parte deportiva: Por fin!!! Estamos aquí!!! Que ganasssssssssssss. La mala nueva es que el grupo de checos del camping están aún rapelando…son unos cuantos y no tienen ni p… idea.

Descenso

Nos lo tomamos con calma, para dejar tiempo y espacio a los checos. Mientras valoramos si entrar saltando o rapelando (rapel guiado desde la parte alta a nuestra izquierda, cruzando el cauce hasta el 2º rapel). Va llegando gente y decidimos vestirnos, tras consultar con el resto de barranqueros se decide entrar saltando.

Tras el primer salto, viene un segundo de unos 2 metros, de marmita a marmita. La duda de no saltar venía del destrepe y travesia desde esta segunda hasta la cabecera del rapel de 20 metros. Ya que parecía iba algo fuerte, y al no conocer el terreno…optamos por saltar y valorar ya que por detrás venía gente y nos podría echar un cable, una cuerda mejor en estos casos.

Pasamos con cuidado y sin problemas. Ibon monta el rapel, y de mientras nos sacamos fotos de las nuestras:

Rapelamos hasta la buena repisa que queda a unos 7 metros del agua, donde entran 4-5 personas bien

...y  una vez agrupados y con la cuerda ensacada, saltaríamos.
El entorno es magnifico, impresionante, el color del agua es de esos que ves en las pelis del caribe…pero coño esta fría jajajaj asi que mejor no os quitéis el traje de goma. Salimos caminando por una zona más plana, la roca tiene una buena adherencia.

En breve llegamos a las Cascadas de Peña Guara, donde se vuelve a estrechar: nos encontramos una sucesión de 4 rapeles.


Creo recordar que sólo saltamos el 3º, el que queda antes del rapel de 12-14 metros: otra foto mítica del Mascún. Lo que pasa que mi cámara tiene afán por dejar una gota de agua en la mitad siempre, por mucho que la quites...

Volvemos a caminar durante un tramo, hasta llegar a la zona de los Oscuros de Otín. Accedemos a ellos tras un muy sencillo destrepe. El día es soleado y no sacamos los frontales. El lugar es precioso, la cueva muy alta, los juegos de colores y el contraste de lo que queda fuera, donde hay luz y dentro es impresionante. Tras recorrer la galería que va girando a izquierdas llegamos al rapel de 5 metros. Aquí hace fresco jajajaj!!! 

El siguiente rapel es más largo, y nos deja en una poza que nos cubre enteros, desde donde ya se ve la luz…pero por desgracia hay atasco, y como os digo la luz se ve pero no se cata. Tuvimos que esperar un rato bien largo, y que horror!!! Gorka se adelantó para mantenernos informados; Ibon y yo nos quedamos en una repisita cuan dos sapos...sapos cada vez más helados.
Tras la larga espera  por fin llegamos al siguiente rapel, que no es vertical del todo, y unos franceses que vienen por detrás me dicen que con menos agua se puede rapelar. Los mismos nos comentan que el siguiente de 3 metros se puede saltar, saltando lejos, ya que en la recepción hay una laja plana…una chica saltó poco confiada y se fastidió el tobillo. Nosotros pasamos todos sin problemas.
El ultimo rapel de esta zona de 5m , también lo saltamos (tras montar el rapel y ayudar a la chica a llegar y bajar) Salto bonito, ya que enfrente tenemos la pared cerquita.
El barranco continúa por una parte de estrechos muy bien formados, nos lo tomamos con tranquilidad y admiramos el hermoso paisaje.
Llegamos al último rapel. Tiene instalaciones a ambos lados. Opté por montar por la dcha, unos 6-7 metros tras los cuales ya solo nos queda caminar. Sortearemos un caos de bloques, se puede buscar algún salto donde veamos que cubre…pero ya llevamos unas cuantas horas y no le vemos aliciente a ninguno.
El final “oficial” lo marca la Aguja de Cuca Bellostas.
Desde aquí en breve llegaremos al mismo camino por el que anteriormente habremos accedido al barranco. Así que toca caminar hasta Rodellar.

Resumen

Una aproximación muy bonita y entretenida. Un inicio precioso y activo. Una zona de oscuros magnifica. Precisos pasillos estrechos…un barranco que nadie tendría que dejar de hacer.

Eso si…entrar pronto y llevad agua y comida, es largo. No es difícil, su dificultad en este caso serían las horas totales. Nosotros terminamos muy bien, buen sabor de boca tras tiempo pensando en conocer el Mascún en primavera “en su punto”: un placer!!!

Cueva cabrito

Viernes 2 de mayo

Sin madrugar y tras dormir como troncos tras haber realizado el Mascun el día anterior, desayunamos como campeones nos metemos a la furgo y partimos de Rodellar camino al Bierge.

Acceso y Aproximación

Siguiendo la carretera que va de Bierge a Rodellar a la altura del Km7 hay una explanada a mano derecha con una encina grande característica, allí dejamos el coche. Esto es lo que pone en casi todas las guías que ojeamos antes de realizar el barranco, pues bien, ojito ya que según parece ahí no se puede aparcar ya que es parque natural y os pueden poner una receta (algo que vivimos en nuestras carnes). Comentaros que, allí había un par de furgos de empresas y varios coches más…no vimos ningún cartel de prohibido.
 Desde esta posición seguimos la pista que baja en direccion a una granja y antes de llegar a ella nos desviamos a la derecha entre arboles en pendiente bastante pronunciada.

Tuvimos la suerte de adelantar a un grupo grande. En 10-15 min veremos el cauce que se adivina hasta que se va haciendo cada vez mas evidente y estrecho.

Descenso

Estamos ante un barranco de conglomerado muy estrecho en general, y en algunos puntos muy muy muy muy estrecho jajajajaja. La verdad es que me pareció muy curioso y bonito, ya que es diferente a todo lo que habíamos descendido hasta el momento.

En principio es recomendable pillarlo en primavera o después de lluvia, para no encontrar las pozas sucias. Nosotros lo cogimos con agua en todo su trayecto, aunque al principio llevaba muy poquita…pero si veis que lleva mucha ojito al parche ya que en algun rapel se os puede complicar bastante el tema ya que tendréis que bajar por todo el activo pillando directamente y además empotrados entre paredes. Además hay que tener en cuenta que al final del barranco llegamos al Balced, que debemos remontar un tramo para retornar, por lo que preguntad antes cómo va para no tener problemas.
Al lio: una vez dentro del estrecho cauce (para muestra un botón, mirad la imagen:)

si hace sol como en nuestro caso, pasaremos calor. Pero si nos quitamos las chaquetas…nuestra piel sentirá la extrema fricción del conglomerado, poniendo a prueba su integridad; yo no me la jugaría, apuesto a que el conglomerado es más duro.



Yo dividiría el descenso en varios tramos: inicio con varios rapeles casi consecutivos, llegada a una gran sala, salida al exterior; pateo por ratonera y llegada a la cueva; final.

Comentar que las instalaciones estaban en buen estado, no tuvimos ningún problema. Mejor llevar dos cuerdas para darle dinamismo al descenso. Nosotros trabajamos muy bien como equipo, como tiene que ser.

Los rapeles no son dificiles, el más técnico lo identificaremos fácil. Se trata de una instalación a la que debemos acceder haciendo oposición. Al llegar a la misma aseguraros, ya que si os resbaláis os ireis para abajo.

Ojo, lanzad la cuerda hacía adelante y rapelad sin bajar en vertical, sino haciendo oposición para salvar una estrechez en mitad de la vertical. Cuando lo veais alli no tendreis dudas, no asustarse.

La llegada a la sala es muy bonita, veremos que estamos bastante "profundos", un alivio ya que aqui no da el solete!!! Y observamos que hay huesos de algún animal muerto, sería el cabrito???

Salimos de la sala y caminamos por el exterior. La salida es muy bonita, tanto las vistas hacia adelante:
 ...como las vistas hacia atras:

El cauce se estrecha hasta estar embutidos entre las paredes...en muchos puntos tuvimos que quitarnos las mochilas, y la nariz no porque no tenemos esos modelos de quita y pon. La verdad es que es divertido.

Algunos tramos los pasamos haciendo oposición, y cada vez que veía una poza no dudaba en refrescarme. Mis compañeros alucinaban cuando me quitaba el casco y veían la riada de sudor que me caía. Este tramo se me hizo más largo de lo que pensaba...pero es muy curioso, al igual que el barranco en sí.


Llegamos a la cueva (no hace falta frontal) muy amplia, donde realizaremos los 2 ultimos rapeles. 


A su salida se oye bien el Balced, que marca el final de este recomendable barranco. Ahora tenemos 2 opciones:
  1. Remontar el rio (ojo con el caudal si va fuerte, preguntad antes de entrar) y retornar al parking.
  2. Descender los estrechos de Balces.
Si quereis saber que hicimos nosotros clickad aqui.