miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ascension al Gorbea por Pagomakurre

Tras el buen sabor de boca dejado por nuestra visita a pirineos apenas habían pasado 48h, y para seguir paseando esta vez decidimos volver en mi caso al Gorbea, primera vez para Gorka C.
Propuse hacerlo desde Pagomakurre, para conocer la clásica ruta desde bizkaia, pensando también que sería ésta una de las rutas que más nieve conservaría por su orientación.
Sin madrugar mucho llegamos a Areatza y desde el centro del pueblo seguimos la indicación de “Pagomakurre – Parque Natural de Gorbea”. Desde aquí y en alegre caravana (donde algún bizkaino con prisas intentaba adelantar en plena pista montañera) ganamos altura hasta que un majo guarda (buen aficionado a los coches jejejeje) nos indicó que aparcásemos en el arcén.
La mañana bien fría y con majas heladas como los últimos días en todo el norte. Asi que no perdemos tiempo en ponernos las botas y coger la mochilas; dejando los crampones en el bólido, hecho del que me acordaría varias veces a lo largo de la mañana.
Creo que no había visto tantos coches y tanta gente en el monte nunca. El parking de arriba estaba lleno a rebosar y la procesión hacia el Gorbea era constante.
De nuevo un intratable Gorka C. marcaba el ritmo desde el inicio (asi me gusta, que la gente venga con ganas) siguiendo la cómoda y amplia pista dirección Arraba, campas que alcanzaremos tras parar para quitarnos algo de ropa.

Aquí comenzamos a pisar
nieve, muy pisada casi toda la campa y machacadisima y por tanto hielo en gran parte del camino principal, haciéndolo poco agradable y peligroso (caída fácil) en algunos puntos.
Llegamos al paso de Aldape, sombrio durante todo el día y aplastado a más no poder = pista de patinaje; en la cual me marque un paso de baile impresionante, patinando a una pierna y girando 360 grados haciendo equilibrios mientras deslizaba hacia abajo, logrando no caerme! Todo un logro, una pena que no hubiese público.
El camino tiende a bajar un poco y en seguida llegamos al refugio de Egiriñao. 

Cruzamos un hayedo y en breve comenzamos la ascensión hacia el Collado de Aldamiñospe. Aquí ya la inclinación es mayor, y mi compañero sigue a ritmo. Yo le sigo con la lengua cada vez más arrastras, hasta que de golpe se para, yo sigo a mi ritmo y le espero en lo alto del collado; menos mal que sigue siendo humano jajajaja.
detalle de la cara de sufrimiento:

Recuperamos un minuto en el collado viendo la procesión que sube la última y fuerte rampa hasta la famosa cruz de la cima (foto sacada desde el Aldamin)

La verdad es que los crampones nos hubiesen venido de lujo, sobre todo para la bajada. Llegamos arriba en 1h45 que no está mal para el estado del itinerario. Gorbea 1.481 metros.

Arriba se esta bien al solecito. Ritual de fotos y meter algo al cuerpo mientras un grupo pone a prueba mis nervios descorchando champagne y tirando los corchos al suelo etc…asi que conteniéndome me acerqué a devolverles lo que era suyo. Bonito mar de nubes sobre araba con Aizkorri a la izquierda y muy al fondo:

Comenzamos el descenso por la parte más al oeste ya que pensé que el hielo estaría más blando, y al principio así fue. Pero a medida que bajábamos hacia la izquierda se iba poniendo la cosa fea. Y justo hacia abajo estaba el corte con una guapa caída. Así que tomándonoslo con tiempo y haciendo huellas a golpes llegamos al camino normal.

Lo mio me costó llegar al collado, ya que si de base soy bastante malo bajando, en estas condiciones peor.
Desde aquí decidimos subir el pico vecino, Aldamin 1.376 m. Mucho más despejado, sólo hay una pareja y con una bonitas vistas.

Desde aquí hasta el coche una incomoda bajada, hasta coger la pista, es lo que tienen los famosos montes de Euskadi en domingo…

Ascensión al Bisaurin

Aprovechando que tenía fiesta estos días y que la meteo era favorable (buenas heladas pero mejores cielos) decidimos subir al Bisaurin, cima en la que me había fijado a la vuelta de Riglos en los inicios de Al filo de lo…txungo!!! años atrás.
Al hacerlo en el día la propuesta era la de realizarlo por su ruta clásica, desde el refugio de Lizara (1.537 m).

La temperatura a las 9 de la mañana junto al refu era de unos 3 grados, con el cielo despejado. Por el camino estuvimos a -6ºC durante varios km, una helada bien guapa.
Tras tomarnos un café de pijos haciendo caso a la recomendación del fabricante de tomarlo frio (por huevos), terminamos de preparar los macutos y comenzamos a caminar a las 9h30 pasando por la parte trasera del refugio por el gr que llega hasta el collado de Foratón.
Encontramos nieve todo el camino, al inicio la senda esta ultra pisada, helada aunque decidimos seguir sin crampones; a los pocos minutos de comenzar vemos como una pareja se está calzando los pinchos y otros quitándose ropa, ya que al sol y con buen ritmo el frio se lleva mejor.
Encaramos el valle ya con un Gorka Carro que marca un ritmo bastante fuerte; el menda le sigue debatiéndose si quitarse las polainas, el gorro y esperando que las tripas se estabilicen o decidan si de verdad hay que parar a aligerar.

Flanqueamos el Bisaurin y nuestra mirada se fija en el collado. Paramos un segundo para decidir por donde vamos a salvar el desnivel y comenzamos a subir por una línea bastante directa. Tras salvar la mitad de la rampa vemos que se abren cercos en la nieve y decido parar para quitarme las polainas (la nieve esta muy muy dura). Gorka continúa la caminando para no enfriarse y nos volvemos a juntar en el collado de Foratón a 2.032 m. El viento sopla fuerte y fresco, bueno frio.

Las vistas mejoran a medida que ganamos altura. Continuamos ya en recto hacia la larga pala y dura por su inclinación. Detras queda la punta de Foratón (foto de arriba)
Decido parar para ponerme los crampones y coger el piolet. Gorka continúa para no perder el ritmo. El sigue la huella y lleva buen ritmo, yo opto por buscar las zonas más vírgenes y con los pintxos tipi-tapa para arriba…ya no hay frio a pesar de las rachas de viento. La mirada hacia arriba es muy bonita, el contraste la blanca nieve, la roca y el intenso azul de un cielo espectacular son una gozada. Sonrío varias veces en unos de esos momentos en los que a pesar del esfuerzo, la taquicardia, la taquipnea…etc es inevitable esbozar una sonrisa.
En estas fotos vemos a Gorka y al maquina que nos adelanto y nos sacó las fotos de cima

Una vez superada la larga pala salimos hacia la derecha ya buscando la huella y evitando la cornisa izquierda enseguida caminamos por terreno más comodo, llegando hasta lo más alto del macizo.
Cima del Bisaurin 2.670 m a las 12:00 horas.

Cielos completamente despejados, nieve y hielo en todas las cimas vecinas: Castillo de Acher, Secús, Mesa de los 3 Reyes, Petrechema, Anie…

y hacia el otro lado el Midi preside la imagen (aishhh que ganas de ir!!!)

Otro mendizale más estuvo un rato con nosotros en la cima y luego se marchó quedándonos solos. Disfrutamos durante media hora de las magnificas vistas mientras inmortalizábamos el momento y metíamos algo de azúcar al cuerpo.
El cabezón de Gorka C. decidió tener a bien el colocarse los crampones, acción que no había realizado en la ascensión ya que haciendo caso omiso a mis consejos no los llevaba ajustados para su medida. Una vez estuvimos bien calzados emprendimos el descenso cruzándonos con varias personas (varias de ellas preguntado: cuanto nos falta? Falta mucho?
Llegando al final del collado me asomé a mi izquierda viendo las inclinadas y poco pisadas rampas que me sugerían “bajad por aquí”. 

Así que viendo que la nieve estaba bien compacta y el riesgo de avalancha era muy bajo emprendimos la rauda variante de bajada. Muy disfrutona dado el estado de la nieve, pero siempre con crampones y piolet.

Pasamos junto a un refugio no guardado y continuamos ya el ultimo tramo por una ladera hasta llegar al camino “normal”, donde nos quitamos los crampones.

Desde aquí hasta Lizara se nos hizo el tramo mas desagradable, ya que la nieve estaba muy pisada y más sopa.
A las 14h estábamos junto a la furgo. Cambios de ropajes, avituallamiento a base de pasta y rica txitxa “from Finland” salchichón de Reno y modernos brebajes anaranjados hicieron que recuperásemos las fuerzas mientras volviendo la vista atrás observábamos la mole de roca cubierta de nieve; hasta otra Bisaurín!!!

P.D: algunos se quedaron con ganas de más y se pusieron a hacer abdominales para bajar la comida:


sábado, 28 de septiembre de 2013

Barranco del Furco

29 de agosto, ultimo día.
Amanecer este ultimo día nos cuesta un poco más, se nota el cansancio de los días anteriores. Aunque se nota que hemos cenado bien rico la noche anterior.
Con la furgo cargada con todos los trastos nos acercamos hasta Broto (5 min), y aparcamos justo en lo que es el final del cañón, en un pequeño parking (3-4 coches) junto al puente, nada mas salir de Broto a la izquierda. Todo comodidades para afrontar este ultimo barranco. Y es que después de abortar el Sorrosal por falta de compañía y material, ésta fue la mejor opción tras haber caído el miércoles por la tarde una tormenta.
La aproximación es bastante corta. Salimos a la carretera y continuamos caminando por el lado izquierdo en dirección contraria al pueblo. Nos iremos fijando para coger el camino. Esta bien pisado y marcado. Llegamos a la carretera, cruzamos y seguimos por el camino, hasta volver a salir a la carretera.
Esta vez continuamos ascendiendo por la carretera buscando a nuestra izquierda una amplia pista que lleva hasta la presa donde cómodamente nos podemos equipar.
Desde aquí tenemos dos opciones, entrar por la izquierda del muro, caminar pegados a él por un caminito de cabras, que va a dar al primer rapel y más alto de unos 24 metros. O acceder por detrás del muro y cruzar un agujero que nos deja en un pequeño rapel.
Nosotros no entramos por el agujero ya que nos encontramos con varios grupos equipándose arriba, y decidimos terminar de vestirnos echando pipas y adelantar para no tener que esperar.
El primer rapel tiene 2 instalaciones, usamos la primera de ellas. Bonito rapel junto a la cascada que lleva a una poza. Un comienzo espectacular, muy bonito (foto de barranquismo.org)

Seguido tenemos el segundo rapel que Gorka estaba montando mientras yo recogía la cuerda. Instalamos a la derecha, son algo menos de 10 metros.
Toca caminar. Bonito entorno de barranco tipo Flysch, bien formado, con abundante vegetación .

Llegamos tras sortear algún resalte al rapel que es saltable si continuamos por el pasamanos a nuestra derecha. Donde acaba el pasamanos nos debemos de introducir en una canal y arrastrarnos hasta el trono-balcón desde el que podremos saltar desde 7 metros limpiamente (foto de otro blogero divirtiendose, davimalabarista 2.0)

Seguidamente tendremos el ultimo rapel; 2 opciones para el mismo, por la derecha la primera instalación (bajaremos por la propia cascada) y la segunda siguiendo por un pasamanos, bajando en recto vertical (18m). Optamos por el primero y si bien la reseña marcaba unos 20 metros, yo le hecho unos 24 (la cuerda manda).

Salvamos un pequeño caos y ya estaremos llegando al final del barranco. Hicimos el tobogán, bastante limpio. Y metros después siguiendo por la derecha nos fijaremos para coger el caminito que sale al pequeño parking. Que bien, sin camino de regreso!!!
Corto pero bonito barranco, recomendable.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Barranco de Flagueto + Viandico

Tras hacer las Gloces en jornada matinal y comer expres debatiendo que hacer a la tarde, finalmente cambiamos el plan inicial de combinar con el Furco (lo haríamos al dia siguiente) y nos vamos a hacer el Flagueto + Viandico; este ultimo era el que Kike y su intrépida neska querían hacer.
Dejamos los coches en el Mirador de Tella, pensado que era el parking de San Urbez asi que al final tuvimos que andar más. Pero al principio bien poco, ya que desde este parking y caminando en dirección a Fanlo, en seguida encontramos una curva a derechas que tiene un puente pequeño.
Nos metemos por el puente y ya estamos en el barranco.
Tras caminar algo menos de 100 metros y sortear algun resalte, llegaremos al primer rapel con instalación a la derecha.
Unos 10 metros y continuamos por el cauce seco.En seguida llegamos al siguiente rapel, otro 10 metros. Ésta vez instalamos a la izquierda.
Caminamos otro poco cómodamente y ale a montar el 3er rapel, vamos bastante rapidito. No son rapeles dificiles todos son de aprox 10 metros, el 4º y ultimo quizas algo más corto. Aqui el crokis:


Llegamos al viandico: está mas seco que el desierto!!! Pero contabamos con ello.
El cauce es muy ancho y no vemos agua acumulada en una poza hasta rapelar unos bloques enormes, donde se puede evitar el rapel por la derecha.
La instalación es una cuerda en un puente de roca, y el rapel de unos 12 metros.

En seguida llegamos a una amplia repisa por la derecha donde se encuentra la instalación del rapel de 7 metros y debajo la poza de agua estancada (optamos por no saltar, bueno Quique se metió y algo pescó...jajajaja)
A nuestra izquierda veremos una amplia entrada de cueva, pero sin frontal, no pasar...
Continuamos realizando algún destrepe y encontramos el cauce con agua...bien fresca ajajjajajaj!!!! pereza meterse pero bueno.
Me meto entre las rocas que forman el caos y encontramos la surgencia del agua. Sale desde abajo y laterales, muy bonito!!!


Continuamos por la parte izquierda del cauce saliendo del mismo, ya que hay losas trampa muy resbaladizas...que nos encontramos a lo largo del barranco, hasta su final, donde sufrí un par de faltas, PENALTI!!!
Volvemos a meternos al agua en una badina hermosa y vemos a nuestra izquierda un resalte desde el que saltar, y al mirar algo más arriba un posible salto más alto entre un arbol y ramas. Allá que vamos.

Continuamos por el barranco, bastante abierto en todo momento. Continuamos sorteando algun pequeño resalte y algun que otro salto de unos 4-5 metros.

El rapel más largo dentro del cauce con agua es saltable por la izquierda, yo creo que como sería de 7 metros o asi. La recepción en una badina hermosa de agua bien fria. Tras salir de la misma al poco el barranco se estrecha y deberemos salvar algunos resaltes y cruzar alguna badina.

El barranco se vuelve a abrir. Llegaremos al rapel más largo del barranco,en el crokis pone que es de 10 metros pero con una cuerda de 30 en doble poco sobraba asi que...
con caudal es saltable desde la zona de la primera reunión que encontramos, pero mejor que baje alguien a valorar ya sabeis...hay varias instalaciones en este bonito rapel con la cascada como testigo.

Tras el rapel encontraremos un gran bloque desde el que el salto también parecía posible pero no lo comprobamos, seguimos hacia el final.
Estaremos atentos caminando por la izquierda del caudal, ya que justo tras pasar las ruinas del antiguo molino, sale un sendero a la izquierda.
Y llegaremos al camino que va a la ermita de San Urbez:

Cuidado si seguís ya que más abajo es parque nacional. Aquí el crokis que seguimos:


El retorno lo hicimos siguiendo los carteles de Parking San Úrbez. Cruzaremos el puente que hemos visto al hacer el rapel de la cascada.

Y por un camino muy bien marcado llegamos a este parking: horror!!! No es nuestro parking; doble horror negras nubes acompañadas de roncos sonidos nos amenazan.
Miramos los carteles y llegamos a la conclusión de que hemos aparcado en el Mirador/Cruce de Tella. Asi que seguimos por un camino que lleva a la misma carretera que asciende pero acortando.
Comienza a llover y a tronar y nosotros con esas pintas!!! 

Tras andar ligerito durante un rato llegamos a los coches, como ha bajado la temperatura en nada de tiempo!! Más de 10 grados.

Retirada al campo base de Torla a comentar lo que haremos la siguiente y ultima jornada. Compratimos birras y patatas como buenos samaritanos jajajaja no coment.





lunes, 9 de septiembre de 2013

Barranco de Las Gloces

Miércoles 25 de agosto, 2013

En menos tiempo de coche que en los días anteriores nos plantamos en  Fanlo. Aparcamos en la entrada del pueblo. A los lados de la carretera hay ensanches donde poder dejar los vehículos.
Cuando llegamos vimos a una pareja equipándose (nos juntaríamos en la aproximación y pasaríamos la jornada entera formando equipo). Bien majos los valencianos, así da gusto.
El camino de aproximación sale justo desde el cruce de la carretera en dirección contraria al pueblo. Es una pista ancha y cómoda. Tuvimos dudas mientras bajábamos ya que vimos un hito muy grande que bajaba perdiendo altura rápidamente. NO coger este, ya que es el que nos devuelve de retorno.
Debemos continuar hasta casi el final de la pista; en unos 15-20 min llegamos. Aqui el crokis de barranquismo.net:

Un par de pozas que no cubren mucho y encontramos el primer rapel, que es el más largo, de unos 14 metros. Hay dos instalaciones, una que va mas por la bajante de agua y otro que la salva más adelante.
El agua bastante fría también, y tras entrar de lleno se encañona y estrecha rápidamente. Muy bonito cañón, con estrechos, oscuros y paredes altas.

Llegamos al segundo rapel, cortito (6 metros). Aquí salimos a una sala abovedada muy oscura, donde Kike lanzó la cuerda que llevaba y a Gorka no le dio a cogerla. Se hundió la cuerda y ala, a buscarla. Suerte que Alba me había traído regalado unas gafas para por si acaso, muy bien nos vinieron.
Zanjada la búsqueda continuamos disfrutando de las formas y entradas de luces de la estrecha garganta.
El tercer rapel lo saltamos sin problemas. 
El resto de obstáculos son pequeños destrepes, toboganes que hicimos con cuidado y otro rapel corto que saltamos. Rapelamos una vez más unos 8 metros.
El barranco se abre y nos damos cuenta que lo bueno se acaba. Es corto pero deja buen sabor de boca.
Ojo con caudal o posibilidad de tormentas!!!
Al acabar hicimos risas y fotos y mas risas…como para no con estas pintas:


La salida la encontraremos nada mas salir de esta poza donde posamos para la foto. A mano izquierda. Bien marcada con hitos. 
Dura subida al estilo de la de Escuaín, en esta ocasión más corta, por suerte!!! Se llega a la pista por la que hemos bajado y de aqui al coche en 5 minutos.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Barranco de Lugar + Barranco de Escuaín

Martes 27 de agosto, 2013.

Tras cenar como un titán para recuperar lo gastado el día anterior y desayunar como un rey para tener txitxa, nos desplazamos desde Torla hasta el pueblo de Escuain. UN rato largo de coche por tramo muy estrecho de carretera de Escalona para arriba donde hasta las señales te piden colaboración (no tiene desperdicio):


Al llegar al pueblo aparcamos justo a la entrada a la derecha y vemos que ya hay un grupo de franceses equipándose y ambiente de coches, pero muchos son paseantes.
Tras semi equiparnos nos acercamos a la entrada del pueblo donde otro grupo nacional acababa de llegar. Nos indica el guía que sigamos hacia el barranco y entremos en cuanto lo veamos a la derecha.
Asi que debemos seguir la señal de Rio Yaga (izquierda) y a los pocos metros tendremos el barranco Lugar a nuestra derecha. Nosotros continuamos hasta encontrar la señal de Parque nacional. Y justo ahí entramos.
Los primeros rapeles se pueden evitar fácilmente por entre los árboles. Nosotros hacemos todos, intentando llevar un ritmo dinámico para separarnos del grupo.
Aqui el crokis de www.barranquismo.net:

Todo el barranco tiene unas muy buenas instalaciones en las cabeceras, químicos casi en su totalidad.
Con el caudal que llevaba y para pasar las primeras pozas mejor con el peto puesto y chaqueta en mochila. El primer y segundo rapel sin problemas, 7 metros y 12  respectivamente.
Después el barranco pierde nivel rápidamente con rapeles largos. El 3º de 25 metros donde por cuestiones de material juntamos cuerdas. Aqui una foto cogida de ("durmiendo con marmotas)

Tras este rapel llegamos a una rampa, que se puede descender sin problemas si el caudal es bajito.  De no ser así hay un parabolt a nuestra derecha con un maillón.
Llegamos a la parte más vertical del barranco donde haremos 3 rapeles prácticamente seguidos de 10 metros hasta una repisa + 22  metros hasta una poza. Desde esta encontramos un pasamanos para llegar a la ultima instalación, del rapel de 32 metros que en su segunda mitad es volado.

Ya sólo nos quedará bajar hasta el Escuaín descendiendo por un enorme y largo caos de enormes bloques.

Al llegar al ultimo tramo vemos la señal que indica que a nuestra izquierda es terrano del parque nacional, así que ojo y no meteros en el agua por esa zona que puede venir paco con la rebaja.



Aprovechamos para comer y beber algo antes de meternos al agua.
Barranco de Escuaín.
Al poco de entrar al fría y preciosa agua de este barranco en una txiki poza busco un salto un tanto justo por distancia y ajuste pero sale bien y ya termino de mojarme…la mejor forma de entrar en “calor”. El barranco es bastante ancho en casi todo su recorrido, asi que da tranquilad en caso de aparecer nubes feas y tormentas.
Caminaremos por el cauce y nos encontramos con un pasamanos a nuestra derecha. Para llegar a el tuvimos que trepar y sortear un par de arboles caídos. Al llegar al final podremos rapelar o saltar los 7 metros que llegan a la poza.
Por un pasamanos volvemos a llegar hasta otra poza, salto de 4 metros.
Despues llegaremos a una gran badina donde cubria bastante asi que trepamos buscando saltos.
Caminaremos por el cauce un rato para llegar a la ultima cascada, preciosa poza, precioso blacón para saltar. Son 15 metros, asi que con decisión, pensando lo justo.
Aqui yo recien salido a "volar" y debajo Gorka entrando al agua:
Si hubiesemos podido, hubiesemos vuelto a saltar. Menudo sitio!!!

Tuvimos suerte y un fotógrafo inmortalizó el momento y posteriormente ha tenido el detalle de enviarnoslas.

Nos quedamos a esperar al grupo de franceses, la mayoría saltaron, uno se llevo un buen culetazo. Y un par rapelaron.
Pensabamos que ya todo había acabado, y ya veíamos el desvio a derechas que nos lleva hasta la carretera.
Pero vimos otra badina más desde el desvio asi que me tire desde unos 6 metros y bien, asi que de enfrente que serian unos 9 también saltamos.

Tras charlar con algunos paseantes que habían hecho un alto en su caminata para vernos, nos quitamos los trajes y en cogimos el camino de regreso. Hasta llegar a la carretera fuerte desnivel y sostenido y con la mochila a espaldas, asi que tomarlo con calma.
En menos de 45 min estábamos en la carretera y en 1 km mas en el coche.

Genial combinación de barrancos totalmente recomendable.

Faja de las Flores (circular en Ordesa) + Tozal de Mallo

Domingo 25 de agosto, 2013.

Despierto antes de que suene el despertador y antes de que amanezca. Ni yo ni Gorka hemos pasado una buena noche ya que un par de roncadores semi-profesionales han dado un buen recital en nuestra habitación del albergue.
Pero las ganas y la ilusión de afrontar una jornada que llevo muchos días, meses incluso años esperando ganan de calle a Morfeo y despierto todo lo activo que me caracteriza.
Tras dar cuenta de un buen desayuno, nos damos prisa para coger in extremis el bus que nos llevará desde Torla hasta la pradera de Ordesa (1.100 metros)

Comenzamos a caminar en sentido contrario al camino que nos llevaría a la famosa Cola de Caballo, esto es, en dirección hacia Torla de nuevo.

En menos de 15 minutos y a mano derecha encontraremos la Casa Olivan y sin cruzarla un cartel nos indica el sendero que se dirige a "Circo de Carriata, Faja Racón, Tozal del Mallo”.

Dejamos pues el duro asfalto para no volver a el durante unas cuantas horas.

Comenzamos a ascender por el bosque por un camino cómodo al principio que se endurece después. No hay pérdida, es muy evidente. El bosque es bastante cerrado pero de vez en cuando a nuestra izquierda vemos el impresionante espolón de proa que es el Tozal de Mallo, nuestra primera parada del día.


En aproximadamente una hora estaremos saliendo del bosque y nos encontraremos con carteles de nuevo, "Faja Racón, Circo de Cotatuero" a la derecha y "Clavijas de Carriata, Fajeta, Tozal del Mallo" a la izquierda.


Seguimos hacia la izquierda ya con el Tozal de Mallo de frente sobre nuestras cabezas. En este momento otro cartel nos indica que nuestros pasos deben continuar hacia la derecha hasta llegar a una zona en la que pensábamos haber llegado a las clavijas, pero no. Se trata de una trepada muy sencilla por unos bloques de piedra.

Tras la sencilla trepada volvemos a ver otro cartel mas (y ya van 4 señores!!!) Esta vez si estaremos cerca de las clavijas. De no estar seguros por la trepada, se nos ofrece la alternativa de poder superar el tramo por la fajeta (según dicen más larga, empinada y expuesta asi que mucho ojo)
Personalmente recomiendo las clavijas, a nada que se tenga algo de habilidad al usar las manos para trepar.

Algo antes de las 9:30 llegamos a las clavijas de Carriata (también conocidas por Salarons).
Bonita foto casi al pie de las clavijas, os vais a aburrir de fotos en esta kronikaaaaaaa:

En el primer tramo de las mismas creo que solo usé una de ellas, ya que tiene muy buenos apoyos de pie.

El segundo tramo tira a izquierdas y aquí si recuerdo haber tirado de ellas pero sin problemas.
Son dos tramos cortos, que no deberían asustar a nadie que haya realizado una ferrata, una trepada o similar…no tienen cable para asegurarse pero si que hay buena instalación para poder asegurar los pasos o poder rapelar.

Hacia las 9:30 habiamos superado las clavijas y volvíamos a encontrar un cartel que indica de las mismas a la bajada.
En este momento seguimos el sendero evidente hacia arriba dialogando, y a lo tonto cuando ya sudábamos nos dimos cuenta de que el Tozal se quedaba lejos. Unos sarrios nos hacen una pasada en bajada espectacular, rápida y limpia, que envidia. Descendimos un poco y vimos que nada más salir de las clavijas si seguimos a nuestra izquierda por el llano cogeremos el cómodo camino que nos lleva hasta los 2.280 metros del Tozal de Mallo.
Asi que desandamos un rato y nos dirigimos hacia la bonita formación que preside la entrada a Ordesa, ya bien iluminada por el sol.

A las 10.30 admirábamos las bonitas vistas y lo vertical de sus paredes. Que pequeña se ve la pradera y los autobuses!!!

Tras las fotos de rigor comenzamos el retorno hacia la faja. En la foto de abajo desde el pico del tozal, detras el valle de Ordesa, saturado de brillo y luz por lorenzo:

Decir que intentamos acortar en diagonal para retornar a donde habíamos estado, pero no creo que merezca la pena asumir el fuerte desnivel de las rampas, mejor volver hasta la salida de las clavijas y continuar por el camino. Vimos algunas madrigueras de marmota y a alguna de ellas huyendo de nosotros, y es que la barba de mi compañero acojona…
El camino asciende hacia la pared, pero cuando el desnivel cede, debemos continuar atentos y mirando a nuestra derecha ya que para entrar a la faja antes debemos superar una pequeña canal.
Aquí ya estamos en la entrada “oficial”  de la Faja de las Flores. Impresionante camino, que bien podría haber sido excavado por los enanos de Tolkien.

Desde este momento miremos donde miremos y a cada curva, os recomiendo parar y mirar hacia atrás y hacia abajo. Os puedo decir que sacamos mas de 100 fotos cada uno!!
El dia que había amanecido fresco estaba fantástico, nada de calor, el viento norte mejor estaba quieto de hecho, pero el cielo claro y limpio.
Aquí una serie de fotos:
Creo que todos pensamos: anda que como se caigan estas ahora...menuda liada!

El famoso bloque de piedra encajado

Espectacular panoramica (gracias Gorka!!) donde se puede ver perfectamente la línea de la faja

Tozal a la derecha y valle al fondo

Preciosas imagenes miremos a donde miremos.

La aparición del circo de Cotatuero es espectacular, difícil de definir con palabras: hay que verlo y disfrutarlo.

De frente hacia abajo tenemos el impresionante circo, sus paredes, sus cascadas…y sobre el aparecen los tres soroses.

Tras una tirada de fotos (en la que posamos para un señor y todo, es que vaya planta gastamos) por fin encontramos a la mítica Edelweis; y tras ella muchas más!!!

Llevo pocas horas de sueño encima, pero muchas sonriendo, que pasada, que sitio, que gozada.

En breve veremos ya una de las mejores panorámicas del Pirineo: desde los Gabietos, el Taillón, pasando por la Brecha, Casco, Torre de Marboré, Cilindro, Perdido…bufff, los pelos de punta!!!!!!

En este momento nos planteamos parar a comer algo, pero decidimos buscar el camino de bajada hasta la zona de cascadas y asi darle algo de tregua a nuestras rodillas dividiendo la bajada.

Nos sorprende que no hubiera ningún cartel aquí y tantos antes. Ojo a los hitos y fijaos bien, justo en la zona Karstica donde asciende el camino que nos llevaría hacia la brecha, iremos mirando a la derecha buscando algún hito ya que el camino de bajada va por ahí (bueno uno de ellos).

Perdemos altura rápidamente por un camino de piedra suelta hasta llegar a la zona herbosa de nuevo.

Decidimos adentrarnos un poco en el barranco de Millaris y al llegar al rio los acompañamos hasta la zona de cascadas…que mejor sitio para comer???


Estuvimos solos el 99% del tiempo…que más se puede pedir??? Una tortilla de patata y una cerveza fría pero nos tuvimos que conformar con ricas galletas y demás jugos anaranjados, que le vamos a hacer.

Aquí nos pusimos los arneses, y tras inmortalizar (de nuevo) el momento seguimos el curso del agua por su derecha. Vamos en dirección a las famosas Clavijas de Cotatuero, impresionante caminar hacia donde parece que no habrá camino.
Destrepamos junto a la cascada y continuando por la derecha llegamos al tramo equipado.
Después de haber leído y oído tanto, comentar que ninguno de los dos pensamos que era tan tan expuesto. Si que recomiendo el arnés y disipador (en su defecto un par de cintas) ya que la caída es bien fea; además el cable está nuevo y muy bien instalado.

Ahora eso si, para el que no se haya visto en una de estas, acojona fijo!!! Abstenerse los que tengan vértigo.
Aquí una de las mejores instantáneas de la semana (gracias Gorka):

Las clavijas se dividen en 3 tramos: horizontal, horizontal descendente y un diedro de bajada (siguiente foto, Gorka a media destrepada). Solo el ultimo esta sin equipar con cable pero si con clavijas bien puestas (ojo destrepar mirando a la pared eh!!)

Y superar todo el tramo no lleva mas de 10 minutos. Con calma y disfrutando.
Una vez suparado el tramo seguimos por un camino bien pisado, que en mi opinión es peor que las clavijas, inclinado y continuo: rodillas doler.
Nos adentraremos de nuevo en el bosque en dirección descendente y  hacia la pradera  en todas las señales que encontremos. Pasaremos junto a un puente que cruza el rio Cotatuero, donde la vista de la cascada es imprescindible.

Desde aquí hasta la pradera ya se camina sin tanto desnivel pero las horas pesan ya.
Salimos a la pista que en menos de 15 minutos nos deja en la pradera, punto de inicio.
Poco falta para cumplir las 8 horas exactas.
Hemos disfrutado mucho, pero mucho mucho mucho. Recomendar esta circular que es de lo mejor 
que habrá en el pirineo.
Un clásico de Ordesa que no pueden perderse vuestras retinas!!!

P.D: y para cenar y celebrar el fantastico día, rico chuletón en Buesa: