miércoles, 11 de septiembre de 2013

Barranco de Flagueto + Viandico

Tras hacer las Gloces en jornada matinal y comer expres debatiendo que hacer a la tarde, finalmente cambiamos el plan inicial de combinar con el Furco (lo haríamos al dia siguiente) y nos vamos a hacer el Flagueto + Viandico; este ultimo era el que Kike y su intrépida neska querían hacer.
Dejamos los coches en el Mirador de Tella, pensado que era el parking de San Urbez asi que al final tuvimos que andar más. Pero al principio bien poco, ya que desde este parking y caminando en dirección a Fanlo, en seguida encontramos una curva a derechas que tiene un puente pequeño.
Nos metemos por el puente y ya estamos en el barranco.
Tras caminar algo menos de 100 metros y sortear algun resalte, llegaremos al primer rapel con instalación a la derecha.
Unos 10 metros y continuamos por el cauce seco.En seguida llegamos al siguiente rapel, otro 10 metros. Ésta vez instalamos a la izquierda.
Caminamos otro poco cómodamente y ale a montar el 3er rapel, vamos bastante rapidito. No son rapeles dificiles todos son de aprox 10 metros, el 4º y ultimo quizas algo más corto. Aqui el crokis:


Llegamos al viandico: está mas seco que el desierto!!! Pero contabamos con ello.
El cauce es muy ancho y no vemos agua acumulada en una poza hasta rapelar unos bloques enormes, donde se puede evitar el rapel por la derecha.
La instalación es una cuerda en un puente de roca, y el rapel de unos 12 metros.

En seguida llegamos a una amplia repisa por la derecha donde se encuentra la instalación del rapel de 7 metros y debajo la poza de agua estancada (optamos por no saltar, bueno Quique se metió y algo pescó...jajajaja)
A nuestra izquierda veremos una amplia entrada de cueva, pero sin frontal, no pasar...
Continuamos realizando algún destrepe y encontramos el cauce con agua...bien fresca ajajjajajaj!!!! pereza meterse pero bueno.
Me meto entre las rocas que forman el caos y encontramos la surgencia del agua. Sale desde abajo y laterales, muy bonito!!!


Continuamos por la parte izquierda del cauce saliendo del mismo, ya que hay losas trampa muy resbaladizas...que nos encontramos a lo largo del barranco, hasta su final, donde sufrí un par de faltas, PENALTI!!!
Volvemos a meternos al agua en una badina hermosa y vemos a nuestra izquierda un resalte desde el que saltar, y al mirar algo más arriba un posible salto más alto entre un arbol y ramas. Allá que vamos.

Continuamos por el barranco, bastante abierto en todo momento. Continuamos sorteando algun pequeño resalte y algun que otro salto de unos 4-5 metros.

El rapel más largo dentro del cauce con agua es saltable por la izquierda, yo creo que como sería de 7 metros o asi. La recepción en una badina hermosa de agua bien fria. Tras salir de la misma al poco el barranco se estrecha y deberemos salvar algunos resaltes y cruzar alguna badina.

El barranco se vuelve a abrir. Llegaremos al rapel más largo del barranco,en el crokis pone que es de 10 metros pero con una cuerda de 30 en doble poco sobraba asi que...
con caudal es saltable desde la zona de la primera reunión que encontramos, pero mejor que baje alguien a valorar ya sabeis...hay varias instalaciones en este bonito rapel con la cascada como testigo.

Tras el rapel encontraremos un gran bloque desde el que el salto también parecía posible pero no lo comprobamos, seguimos hacia el final.
Estaremos atentos caminando por la izquierda del caudal, ya que justo tras pasar las ruinas del antiguo molino, sale un sendero a la izquierda.
Y llegaremos al camino que va a la ermita de San Urbez:

Cuidado si seguís ya que más abajo es parque nacional. Aquí el crokis que seguimos:


El retorno lo hicimos siguiendo los carteles de Parking San Úrbez. Cruzaremos el puente que hemos visto al hacer el rapel de la cascada.

Y por un camino muy bien marcado llegamos a este parking: horror!!! No es nuestro parking; doble horror negras nubes acompañadas de roncos sonidos nos amenazan.
Miramos los carteles y llegamos a la conclusión de que hemos aparcado en el Mirador/Cruce de Tella. Asi que seguimos por un camino que lleva a la misma carretera que asciende pero acortando.
Comienza a llover y a tronar y nosotros con esas pintas!!! 

Tras andar ligerito durante un rato llegamos a los coches, como ha bajado la temperatura en nada de tiempo!! Más de 10 grados.

Retirada al campo base de Torla a comentar lo que haremos la siguiente y ultima jornada. Compratimos birras y patatas como buenos samaritanos jajajaja no coment.





No hay comentarios:

Publicar un comentario