Amanecer este ultimo día nos cuesta un poco más, se nota el cansancio de los días anteriores. Aunque se nota que hemos cenado bien rico la noche anterior.
Con la furgo cargada con todos los trastos nos acercamos hasta Broto (5 min), y aparcamos justo en lo que es el final del cañón, en un pequeño parking (3-4 coches) junto al puente, nada mas salir de Broto a la izquierda. Todo comodidades para afrontar este ultimo barranco. Y es que después de abortar el Sorrosal por falta de compañía y material, ésta fue la mejor opción tras haber caído el miércoles por la tarde una tormenta.
La aproximación es bastante corta. Salimos a la carretera y continuamos caminando por el lado izquierdo en dirección contraria al pueblo. Nos iremos fijando para coger el camino. Esta bien pisado y marcado. Llegamos a la carretera, cruzamos y seguimos por el camino, hasta volver a salir a la carretera.
Esta vez continuamos ascendiendo por la carretera buscando a nuestra izquierda una amplia pista que lleva hasta la presa donde cómodamente nos podemos equipar.
Desde aquí tenemos dos opciones, entrar por la izquierda del muro, caminar pegados a él por un caminito de cabras, que va a dar al primer rapel y más alto de unos 24 metros. O acceder por detrás del muro y cruzar un agujero que nos deja en un pequeño rapel.
Nosotros no entramos por el agujero ya que nos encontramos con varios grupos equipándose arriba, y decidimos terminar de vestirnos echando pipas y adelantar para no tener que esperar.
El primer rapel tiene 2 instalaciones, usamos la primera de ellas. Bonito rapel junto a la cascada que lleva a una poza. Un comienzo espectacular, muy bonito (foto de barranquismo.org)
Seguido tenemos el segundo rapel que Gorka estaba montando mientras yo recogía la cuerda. Instalamos a la derecha, son algo menos de 10 metros.
Toca caminar. Bonito entorno de barranco tipo Flysch, bien formado, con abundante vegetación .
Llegamos tras sortear algún resalte al rapel que es saltable si continuamos por el pasamanos a nuestra derecha. Donde acaba el pasamanos nos debemos de introducir en una canal y arrastrarnos hasta el trono-balcón desde el que podremos saltar desde 7 metros limpiamente (foto de otro blogero divirtiendose, davimalabarista 2.0)
Seguidamente tendremos el ultimo rapel; 2 opciones para el mismo, por la derecha la primera instalación (bajaremos por la propia cascada) y la segunda siguiendo por un pasamanos, bajando en recto vertical (18m). Optamos por el primero y si bien la reseña marcaba unos 20 metros, yo le hecho unos 24 (la cuerda manda).
Salvamos un pequeño caos y ya estaremos llegando al final del barranco. Hicimos el tobogán, bastante limpio. Y metros después siguiendo por la derecha nos fijaremos para coger el caminito que sale al pequeño parking. Que bien, sin camino de regreso!!!
Corto pero bonito barranco, recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario