sábado, 7 de septiembre de 2013

Afluente de Mirabal + Garganta de Mirabal (rio Yaga)

Lunes  26 de agosto, 2013

Sin madrugar (esto me acarrearía luego sudores profusos) y tras dormir como troncos tras la pequeña paliza del día anterior, comienza nuestro periplo barranquil por el pirineo oscense.
En esta jornada nos desplazamos hasta Hospital de Tella donde aparcaremos junto al puente. Decidimos realizar el clásico Mirabal pero dándole un toque diferente, entrando al rio por uno de sus afluentes y haciéndolo de sin necesidad de combinar coches.
Tras preparar los petates nos disponemos a caminar; la aproximación se realiza por un camino que sale junto al rio. Si nos ponemos de frente al mismo a nuestra izquierda. Una señal de madera marca PR (marcas blancas y amarillas) e indica Mirabal / Escuaín.
El camino esta bien marcado, mis piernas también, ya que la vegetación de la zona te araña con cariño al pasar…
Seguimos la reseña de http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/afluente_garganta_de_mirabal.htm en la que indica un tiempo de aproximación de 1h 15. Nosotros tardamos una media hora más ya que al no estar indicado, íbamos fijándonos en todo lo que nos parecía pudiera ser la entrada al afluente.
Pero lo evidente es lo evidente y bien dice en la reseña El afluente a descender se identifica bien, momentos antes de cruzarlo el camino pasa por una esplanada característica justo en la divisoria.”
Y asi es, ya que es la esplanada mas ancha y llana de todo el camino y unos metros después nos encontramos con el cauce. Éste no iba seco del todo, pero su inicio es bien transitable sin neopreno. Es bastante plano. Según avanzamos se va estrechando, para evitar un destrepe a una poza nos desviamos por los arboles de la esquina.
En este momento decido ponerme el peto y Gorka continúa para ver si estamos donde queremos.
Al poco rato le oigo decir que ve la instalación del primer rapel: bien!!!

Mientras el se equipa comemos algo de fruta y voy montando el primer rapel, que teóricamente es de 8-10 metros y nos deja en una repisa. La instalación es antigua, un spit y un pitón.
Decide bajar el primero, pero no encontramos la instalación que en el croquis entendemos como “bajo cornisa”. Comienzan las dudas, comienzan los sudores.
Decide abandonar la repisa y bajar algo más, pero le aconsejo no lo haga ya que no es lo apropiado. Sube a pulso por la cuerda hasta la repisa donde se supone deberíamos montar el segundo rapel de 26 metros.
Hablamos y le digo que vuelva a buscar. Tras pasar mucho tiempo encuentra un cordino en un arbolito. Nos damos cuenta de que en la reseña no ponía bajo cornisa si no “boj cornisa”.
Gorka me dice que no lo ve nada claro, no le parece seguro.
Comienza un largo y duro debate sobre que hacer:
-Hemos llegado y empezado tarde por no haber madrugado y hemos tardado en encontrar el afluente.
-La instalación es precaria.
-No controlamos lo suficiente como para autorescatarnos…
Resumen: situación limite; barajo dos opciones. Sacar a Gorka de ahí y abandonar el plan (1) o juntar las cuerdas, lanzar la larga (45m) y bajarle de ahí hasta lo que se supone seria el final del rapel largo.
Parece lo mejor pero (siempre hay un pero), no sabemos si podremos recuperar las cuerdas una vez abajo.
Tras unos momentos de calor, se decide hacerlo asi…Gorka llega abajo, junto las cuerdas pero no quiero lanzar la segunda para que no se lie con nada.
Para cuando comienzo a rapelar he quemado mas calorías que Jane Fonda en una sesión de aerobic.
Llego abajo y tirando los dos con cuidado recuperamos las cuerdas…ufff. Bueno esto ya esta, pensamos…ilusos…pobrecitos.
El siguiente rapel sin problemas, dos spit bien puestos. Que siga la fiesta!!!  Abandonamos la sala donde nos deja este rapel para comenzar a destrepar a través de un largo caos de bloques.
Nos ilusionamos al oir el agua cada vez más cerca y no hace mucho hemos oído voces de gente que lo está descendiendo.
Pero llegamos al ultimo tramo de caos y donde pensábamos que habría algo, no había nada. Comenzamos a buscar algún bloque, puentes de roca, o arboles para improvisar algo.
Vemos un gran bloque de piedra donde podría ser…pero no me convence nada, si bajamos de ahí en doble la cuerda la perdemos…cuando ya estoy convencido de meter una cinta a un arbolito que podría aguantar y poder rapelar los mas de 10 metros que nos dejarían en el agua, Gorka desentierra un vetusto cordino con una pequeña anilla oxidada.
Reviso el cordino y parece estar bien, la anilla también. Montamos ahí el rapel, pero se me pasa el asegurar la instalación con otra cuerda atada a cualquier árbol por si fallara…mal, muy mal.
Hay suerte nos aguanta. Ojo a la salida del rapel, Gorka improvisó un paso de funanbulista y yo quise bajar tanto el culo que al final me quede boca abajo pero resolvi bien.
Por fin en el Mirabal, donde no hacia falta la cuerda…pero que hora era?? Otro error, los móviles viejos que llevamos en el bidón estaban sin poner en hora.
No hay otra, ya no hay mas que bajar o bajar…pero es tarde.
El agua es cristalina y el cañon se ve precioso, sale hasta el sol para animarnos. Gorka se muestra perezoso como siempre para mojarse. Yo me subo a una piedra y salto para entrar.

A los poco metros salvamos unos destrepes fáciles con este caudal. El cañon se estrecha y de repente se abre, una preciosa poza de agua ultra cristalina.
Cubre bien asi que buscamos el salto. A nuestra izquierda y salvando un par de piedras del fondo podemos hacer un salto de unos 6 metros.
Despues continuamos bajando y se vuelve a estrechar. Todo el recorrido es precioso, espectacular.
Zonas con pasadizos, badinas, estrechos…muy bonito. Llegamos a otra badina/poza donde a nuestra derecha buscamos otro salto de unos 6 metros. A Gorka se le escapa la mochila y yo aprovecho para saltar de nuevo pero desde mas atrás y mas alto.
Vemos que justo en frente hay un pasamanos que nos dejara en una repisa bien buena para saltar desde unos 8 metros.

Hubiesemos repetido pero vamos justos de tiempo asi que para abajo. El cañon se abre y caminamos y nadamos algo.
Decidimos parar a comer sobre unas rocas fuera del agua. Comemos rápido y de un salto otra vez al agua.

Bajamos con buena dinámica. Pero la luz empieza a bajar de tono, el cielo se nubla y vemos al sol bastante bajo tras las nubes.
Continuamos bajando por la garganta. Ya llevamos unas cuantas horas…y yo de repente noto que ya no voy fino.
El rio se convierte en rio abierto y comenzamos a buscar un posible camino de salida. Otra vez divagamos.
Seguimos caminando por el rio, pero hay que hacerlo un rato largo; largo que para mi fue eterno. Intentando caminar por fuera del agua, ya que entre el bajon de txitxa, el neopreno, la mochila con la cuerda mojada….cada vez me costaba mas salir del agua.
No paraba de sudar, sudar y sudar. Gorka me iba sacando cacho. A las malas aun nos quedaba algo de beber y comer y se podía salir del agua. Estimabamos que podrían ser las 8.
De repente Gorka se gira y me dice: un pescador!!! Mientras el se acerca yo me termino el aquarius.
El hombre nos dice: es precioso este rio eh!!! Y si que lo es si, pero que hora es?? Las 18:30, buenas palabras caballero. No le di un beso porque iba muy sudado y es de mal gusto, ya se sabe.
Minutos mas tarde encontramos el camino a nuestra izquierda ssiguiendo el curso del rio. Y poco después, tras subir unos metros caminamos cerca de la carretera.
En breve llegamos al punto de inicio. Me siento y pienso que hemos tenido suerte, bastante suerte.
Como y bebo y de mientras me quito la pesada piel gomosa que llevo encima y aun sigo sudando a grifo abierto.
Al rato comienzo a encontrarme mejor. Han sido 7 horas, muchos minutos bien largos. Muchas lecciones aprendidas.
El cañon precioso, y una idea pendiente: la de volver al afluente a renovar y equipar, ya que pensamos merece la pena; a ver que podemos hacer.
Aun nos quedaba 1 hora de vuelta hasta la ducha caliente…esta vez lo hicimos por Ainsa y sus mejores carreteras.

Llegamos de noche, pero el camino de retorno fue bien bonito, buen atardecer.
A la llegada a Torla, cansados, pero pensando en el día siguiente, bueno en cenar primero, y como vereis sin perder las ganas de hacer el tonto, mal tema sino...