sábado, 7 de septiembre de 2013

Barranco de Lugar + Barranco de Escuaín

Martes 27 de agosto, 2013.

Tras cenar como un titán para recuperar lo gastado el día anterior y desayunar como un rey para tener txitxa, nos desplazamos desde Torla hasta el pueblo de Escuain. UN rato largo de coche por tramo muy estrecho de carretera de Escalona para arriba donde hasta las señales te piden colaboración (no tiene desperdicio):


Al llegar al pueblo aparcamos justo a la entrada a la derecha y vemos que ya hay un grupo de franceses equipándose y ambiente de coches, pero muchos son paseantes.
Tras semi equiparnos nos acercamos a la entrada del pueblo donde otro grupo nacional acababa de llegar. Nos indica el guía que sigamos hacia el barranco y entremos en cuanto lo veamos a la derecha.
Asi que debemos seguir la señal de Rio Yaga (izquierda) y a los pocos metros tendremos el barranco Lugar a nuestra derecha. Nosotros continuamos hasta encontrar la señal de Parque nacional. Y justo ahí entramos.
Los primeros rapeles se pueden evitar fácilmente por entre los árboles. Nosotros hacemos todos, intentando llevar un ritmo dinámico para separarnos del grupo.
Aqui el crokis de www.barranquismo.net:

Todo el barranco tiene unas muy buenas instalaciones en las cabeceras, químicos casi en su totalidad.
Con el caudal que llevaba y para pasar las primeras pozas mejor con el peto puesto y chaqueta en mochila. El primer y segundo rapel sin problemas, 7 metros y 12  respectivamente.
Después el barranco pierde nivel rápidamente con rapeles largos. El 3º de 25 metros donde por cuestiones de material juntamos cuerdas. Aqui una foto cogida de ("durmiendo con marmotas)

Tras este rapel llegamos a una rampa, que se puede descender sin problemas si el caudal es bajito.  De no ser así hay un parabolt a nuestra derecha con un maillón.
Llegamos a la parte más vertical del barranco donde haremos 3 rapeles prácticamente seguidos de 10 metros hasta una repisa + 22  metros hasta una poza. Desde esta encontramos un pasamanos para llegar a la ultima instalación, del rapel de 32 metros que en su segunda mitad es volado.

Ya sólo nos quedará bajar hasta el Escuaín descendiendo por un enorme y largo caos de enormes bloques.

Al llegar al ultimo tramo vemos la señal que indica que a nuestra izquierda es terrano del parque nacional, así que ojo y no meteros en el agua por esa zona que puede venir paco con la rebaja.



Aprovechamos para comer y beber algo antes de meternos al agua.
Barranco de Escuaín.
Al poco de entrar al fría y preciosa agua de este barranco en una txiki poza busco un salto un tanto justo por distancia y ajuste pero sale bien y ya termino de mojarme…la mejor forma de entrar en “calor”. El barranco es bastante ancho en casi todo su recorrido, asi que da tranquilad en caso de aparecer nubes feas y tormentas.
Caminaremos por el cauce y nos encontramos con un pasamanos a nuestra derecha. Para llegar a el tuvimos que trepar y sortear un par de arboles caídos. Al llegar al final podremos rapelar o saltar los 7 metros que llegan a la poza.
Por un pasamanos volvemos a llegar hasta otra poza, salto de 4 metros.
Despues llegaremos a una gran badina donde cubria bastante asi que trepamos buscando saltos.
Caminaremos por el cauce un rato para llegar a la ultima cascada, preciosa poza, precioso blacón para saltar. Son 15 metros, asi que con decisión, pensando lo justo.
Aqui yo recien salido a "volar" y debajo Gorka entrando al agua:
Si hubiesemos podido, hubiesemos vuelto a saltar. Menudo sitio!!!

Tuvimos suerte y un fotógrafo inmortalizó el momento y posteriormente ha tenido el detalle de enviarnoslas.

Nos quedamos a esperar al grupo de franceses, la mayoría saltaron, uno se llevo un buen culetazo. Y un par rapelaron.
Pensabamos que ya todo había acabado, y ya veíamos el desvio a derechas que nos lleva hasta la carretera.
Pero vimos otra badina más desde el desvio asi que me tire desde unos 6 metros y bien, asi que de enfrente que serian unos 9 también saltamos.

Tras charlar con algunos paseantes que habían hecho un alto en su caminata para vernos, nos quitamos los trajes y en cogimos el camino de regreso. Hasta llegar a la carretera fuerte desnivel y sostenido y con la mochila a espaldas, asi que tomarlo con calma.
En menos de 45 min estábamos en la carretera y en 1 km mas en el coche.

Genial combinación de barrancos totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario